Jueces de todo el país salieron al cruce de las declaraciones del presidente Alberto Fernández quien propuso generar un debate para discutir la duración de los jueces en sus cargos.
“No estimamos adecuada la presente discusión en el marco de la delicada situación que atraviesa el país, urgida por otras numerosas prioridades”, dice un comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación.
En un comunicado firmado por su titular Marcelo Gallo Tagle remarcó que “el plazo de vigencia del nombramiento de los/as magistrados/as sólo encuentra el límite por edad previsto en el artículo 99, inciso 4°, párrafo 3º de la Constitución Nacional, y su férrea previsión se vincula directamente con el aseguramiento de la independencia del Poder Judicial”.
Es que la reforma constitucional de 1994 estableció que luego de los 75 años de edad los jueces deben obtener un nuevo nombramiento por parte del presidente con acuerdo del Senado.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Radio Don Web-Eduardo Castex (@radiodon.web)
Los jueces sostienen que “resultaría contraproducente que un magistrado, quien debe resolver los casos con total independencia de espíritu, se lo someta a recibir presiones indebidas ante una eventual próxima renovación en su cargo”.
También advierten que “la eventual modificación de ese esquema constitucional, adoptado con abrumadora mayoría en todos los sistemas legales modernos, concierne con exclusividad al poder constituyente, que sólo puede ser movilizado de la manera prevista en el artículo 30 de la Constitución Nacional y a instancias del Congreso de la Nación”
“Por otro lado, no estimamos adecuada la presente discusión en el marco de la delicada situación que atraviesa el país, urgida por otras numerosas prioridades”, finalizó el comunicado.
El presidente Alberto Fernández propuso la «necesidad de generar un debate para discutir» la duración de los jueces en sus cargos, pero, al hablar durante el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, aclaró: «No estoy proponiendo hacerlo ahora».