El director del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex, José Luis Alfonzo, anunció que se incorporó un médico traumatólogo que atenderá en esta localidad y otras comunas de la Zona Sanitaria II y además se incrementaron las jornadas que arribará el anestesista para realizar intervenciones quirúrgicas en la localidad.
«Este miércoles se realizarán cuatro operaciones, y el anestesista vendrá tres días por semana para ir realizando todas las intervenciones postergadas por la pandemia de Covid-19», destacó Alfonzo.
El hospital local incorporó un traumatólogo, procedente de Córdoba que se radicará en esta localidad, que atenderá la demanda regional. «El traumatólogo no trabajará solamente en Eduardo Castex sino también la Zona Sanitaria II, porque también atenderá un día en el Hospital Gobernador Centeno en el área cirugía y otro día en el resto de las localidades de la Zona Sanitaria II», anunció el médico.
-El año pasado más del 80 por ciento de los bebés nacieron en General Pico y Santa Rosa. ¿Sigue siendo una falencia y una prioridad la incorporación de un anestesista?
-Es crítico numéricamente en todo el mundo y en Argentina han quedado pocos especialistas, porque es un grupo muy cerrado. Cuando me tocó ser director de Recursos Humanos, hace más de seis años, teníamos una residencia en La Pampa que no se pudo seguir adelante por diferentes cuestiones. El Ministerio de Salud continúa realizando tratativas porque tener un anestesista nos permitiría, por la Ley de Parto Seguro, hacer los partos en el hospital, y ahora solamente estamos realizando partos programados.
-También permitiría realizar nuevamente operaciones en el hospital local.
-Este miércoles (por hoy) empezarán realizarse operaciones porque tenemos intervenciones retrasadas. Y el anestesista que viene de General Pico que ahora vendrá tres días a la semana para aumentar las cirugías atrasadas que tenemos acá, como ocurre en toda la provincia. Ahora que disminuyeron la demanda de camas se pueden realizar cirugías. Incluso ya el lunes se realizó una cirugía menor y este miércoles se realizarán cuatro intervenciones generales y tres operaciones ginecológicas.
BANCO DE SANGRE
Alfonzo anticipó que se trabajará con la Cospec Ltda «para tener unidades de sangre en el hospital local para transfundir a los pacientes durante las urgencias, y cuando comencemos a realizar partos podamos contar con unidades de sangre».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Radio Don Web-Eduardo Castex (@radiodon.web)
«Es importante y angustioso cuando necesitas sangre, porque ahora tenemos que derivar los pacientes al Hospital Gobernador Centeno de General Pico», admitió.
-¿Estos proyectos tienen como objetivo regionalizar la atención de pacientes en el centro asistencial local?
-Con las autoridades del Ministerio de Salud apuntamos a regionalizar el hospital, para tener mayor infraestructura y recursos humanos. Nos tenemos que preparar para proyectar un hospital a 10 años. Hay muchas ganas, donde algunas cosas no dependen de nosotros. Pero pensamos en un hospital de mayor jerarquía, y jerarquizar a toda la zona sanitaria. Hoy estamos derivando todos y todo al Hospital Centeno, pero acá podemos brindar un hospital con mucho trabajo para las localidades de la zona.