13 de Agosto de 1938 – Nace Raul Nicolas Anachuri, en la Ciudad de Salta. Musico bandoneonista y compositor.
El propio Anachuri cuenta que nació y se crió en la calle San Martín 1170, donde hoy funciona el cine Rex, en esa época la calle se llamaba Corrientes. Eran tiempos cuando el canal de Balderrama era de palo y cuando el asfalto llegaba hasta la calle Jujuy, en su Salta natal.
Hijo de don Luis Anachuri, que tocaba y arreglaba bandoneones. Fue quien le enseñó los primeros pasos cuando tenía 10 años. A los 13 años fue enviado a estudiar a Buenos Aires con Eladio Blanco, segundo bandoneonista de Juan D’Arienzo, y en 1954 recibio el diploma de quinto año de bandoneón, teoría y solfeo, y fue felicitado por el examinador Julio De Caro, cuyo diploma está en exhibición en su tanguería “El Bandoneón”, en la avenida Tavella al 1300 de la Ciudad de Salta.
Bandoneonista de primera línea que acompañó a todas las orquestas de Salta y tocó con Vilardel, Kevin Taborda, Silvano Escudero, Mario Vallejos, el Fiero Arias y el Payo Solá, entre otros.
Su fuerte es el tango, pero también domina todos los ritmos. En Cerrillos es el fundador de la carpa La Cerrillana.
En Salta acompañó a los cantores de D’Arienzo, al Tarta Alberto Echagüe, Alberto Podestá, Argentino Ledesma, Alberto Marino, Chiqui Pereyra.
Esta inmortalizado en la famosa zamba “El que toca nunca baila”, con letra de Hugo Alarcon y música de Horacio Aguirre: …”Ese fuelle de Anachuri
se machó en el Carnaval
si le piden otra cueca
ya no quiere botonear”…
Obras: El salteñito – Mar del Plata (con Jose Mazzaglia) – Milonga arrabalera – Noches salteñas – Para Martita – Para mi barrio.