viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Se cumplen hoy, 54 años, del fallecimiento de Antonio Peralta Davila

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

13 de Agosto de 1967 – Fallece Antonio Esteban Peralta Davila, en la Ciudad de la Rioja. Cantor, músico, quenista, autor, compositor, de origen riojano.

Hijo de Manuel Celindo Peralta y Catalina del Tránsito Dávila. Su infancia de changos cerril se nutrió de música y versos.

Esteban con su hermano Isidro, se trasladan a Buenos Aires y corría el año 1939 cuando el conjunto folklórico “Famatina”, integrado por Eduardo Nallín con guitarra hawaiana, el Dúo Peralta Dávila, Blas Caliendo, Herrero Rojas y Juan Carlos Noia, comenzó a familiarizarse con el éxito.

Radio Callao, Radio París y Radio La Voz del Aire fueron las emisoras donde actuaron estos muchachos optimistas, risueños, decidores que desmintieron en la misma cara de Buenos Aires, el prestigio de hombres tristes y abúlicos que el concepto ciudadano adjudicaba a las gentes del cerro.

Ya las cosas marchaban bien, pero debían marchar mejor. Cierto día el destino unió a los hermanos Peralta Dávila, con José Eusebio Zárate. Era este, un hijo de los llanos riojanos que había dejado su pago (Santa Rita de Catuna), con la intención de ganarse una posición holgada con su profesión de taquígrafo. Como ardía tambien en su pecho la llama poética y musical, decidieron cinchar juntos y el hijo del llano se unió a los hijos de la montaña; de esta manera surgió, a principios de 1940, el conjunto folklórico “Los Riojanos”, liderado por Zárate, autor tambien de las glosas regionales.

Las acertadas interpretaciones y la magnífica instrumentación les abrieron ese año las puertas de L. R. 3, Radio Belgrano y simultáneamente, casi, las de Radio Porteña y Radio Mitre.

A partir de entonces, cada presentación fue motivo de elogio y aliento; los rostros de Esteban y Aquiles comenzaron a ser familiares en revistas de la época como “Alma que canta”, “Sintonía”, “Radiolandia”, “Cine Argentino”, entre otras.

En 1942, se integro al conjunto la voz de Zulma Vence (La Diaguita) y en razón de haberse erigido el dúo Peralta Dávila en la expresión folklórica “más típica y verdadera de entonces”, participaron en un intercambio de programas artísticos entre Radio Belgrano y la Columbia Broadcasting sistem de Nueva York.

En el transcurso del año siguiente fueron incorporados al conjunto los cantores Dardo Palorma, Blas Galíndez y Marga Doré; Eusebio Zárate fue reemplazado por el poeta norteño Rodolfo Álvarez, y Aquiles asumió la dirección del conjunto. Las exitosas temporadas anteriores determinaron, en 1944, su incorporación al elenco artístico de L. R. 1 Radio El Mundo, máxima aspiración de la época, y en programa paralelo, en L. R. 5 Radio Excelsior.

En 1946, el conjunto pasó a denominarse “Los Llaneros Riojanos”.

El mismo nivel y jerarquía con que debutaron por Radio Splendid, lo mantuvieron hasta 1954, año que decidieron poner fin a su actividad artística para dedicarse a la privada.

Obras: Chaya de los cerros (con Isidro Peralta Davila) – Chacarera del puquial (con Antonio Tormo e Isidro Peralta Davila) – Dejame tener las penas (con Eusebio Zarate e Isidro Peralta Davila) – Domingo i’ chaya (con Casimiro Vergara) – La aimogasteña (con Isidro Peralta Davila) – Lamento indiano   (con Eusebio Zarate e Isidro Peralta Davila) – Nonogasta (con Isidro Peralta Davila) – Tal vez andando (con Eusebio Zarate e Isidro Peralta Davila), entre otras

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!