El Gobierno nacional oficializó este viernes la creación del programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacional ´PreViaje´, a fin de fomentar el turismo nacional, que será relanzado el sábado por el presidente Alberto Fernández en la provincia de Misiones.
El Previaje se encuentra orientado a «fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional y consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas humanas, equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen», se indica en el anexo de la Resolución 305/2021, publicada en el Boletín Oficial.
Con la firma del ministro del área, Matías Lammens, se aprueba el reglamento del programa y faculta al ministerio a determinar «las personas humanas y jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos», a «aprobar las solicitudes de beneficios» y a «autorizar los gastos que correspondan» así como «requerir información adicional» y «realizar modificaciones respecto de los alcances, límites y plazos establecidos en el reglamento».
También se lo faculta para «implementar el otorgamiento de beneficios adicionales» de conformidad con «eventuales acuerdos que se instrumenten con otros organismos o entes públicos» y a «revocar beneficios otorgados y excluir a personas jurídicas o humanas ante la comisión de las infracciones».
En el anexo se establece que los beneficiarios serán personas mayores de 18 años, con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y/o Código Único de Identificación Laboral (CUIL), y su identificación se realizará mediante el aplicativo Mi Argentina.
Esta semana, al participar de un acto en Quilmes, el Presidente anunció que relanzaría el sábado el programa desde Misiones, con el fin de «fomentar» ese sector de la industria nacional. En el relanzamiento, el jefe del Estado estará acompañado por el ministro Lammens.
La segunda edición del programa tendrá las mismas características a las del año pasado, creado en plena pandemia, y consiste en la devolución del 50% de lo que se pre compre en servicios turísticos: alojamiento en hoteles y pasajes.
Lammens también había adelantado días atrás el lanzamiento del Plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano, luego del «éxito total» que tuvo ese programa durante el año pasado.
El ministro destacó que en la primera edición del PreViaje, «más de 600.000 argentinos viajaron por el país», y remarcó su carácter «absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales».