19 de Agosto de 1945 – Nace Roberto Sanchez en la localidad de Valentin Alsina, Partido de Lanus, Provincia de Buenos Aires. Cantante y compositor. Triunfó bajo el seudónimo artístico: “Sandro”.
Sus padres, Vicente Sánchez e Irma Nydia Ocampo, de origen español, vivían en Valentín Alsina (Lanús), una localidad de la zona sur del Gran Buenos Aires, próximo a su lugar de nacimiento, donde vivió su infancia y adolescencia. Su abuelo paterno, de ascendencia húngara, pertenecía al pueblo Rom, y se apellidaba Popadópulos. Sin embargo, al emigrar a España lo cambió por Rivadullas, nueva identidad con la que emigró hacia la Argentina. Esa herencia la adoptó Sandro, llegando a asumir el sobrenombre de “Gitano”.
Al concluir sus estudios primarios intentó proseguir los estudios medios o secundarios en el Colegio Nacional Mariano Moreno (actualmente Colegio Mariano Moreno de la ciudad de Buenos Aires). Por ese entonces conforma una banda de adolescentes casi púberes aficionados fue llamada “Juvens”.
A los 13 años abandonó sus estudios secundarios y comenzó a trabajar para ayudar a sus padres, de repartidor de una carnicería, trabajador a destajo de una farmacia (droguería) y tornero. En sus tiempos libres, se dedicó a la música. Con Enrique Irigoytía (guitarra) formaron un dúo en los que el joven Roberto Sánchez cantaba boleros, tangos y algo de rock and roll, mientras que Irigoytía cantaba las canciones litoraleñas y también rock.
En 1960, en sus primeros intentos como solista, adoptó el seudónimo de Sandro, y al poco tiempo, formó el grupo “Los Caniches de Oklahoma”. Integrado por Héctor Centurión (voz y bajo); Carlos Ojeda (piano y percusión); Armando Cacho Quiroga (batería); Sandro (primera guitarra); y Miguel Lito Vázquez (guitarra rítmica). En 1961 cambiaron de nombre por “Los de Fuego”.
En 1962, Sandro paso de ser guitarrista a vocalista del conjunto. En 1963 comenzaron a llamarse “Sandro y Los de Fuego”, con la siguiente formación: Héctor Centurión (bajo); Enrique Irigoytía (guitarra rítmica); Armando Cacho Quiroga (batería); Sandro (voz) y Juan José Sandri (guitarra). Los de Fuego comenzaron haciendo versiones de los temas clásicos del rock anglosajón, en idioma castellano de artistas y grupos como The Beatles, Elvis Presley, Rolling Stones, Jerry Lee Lewis, Paul Anka, entre otros.
A fines de la década del 60 Sandro empezó a cambiar radicalmente su estilo, abandonando el rock and roll clásico en castellano, para diseñar un repertorio más popular, siendo uno de los pioneros de la balada romántica latinoamericana. En Octubre de 1967 se presenta en el Festival Buenos Aires de la Canción cantando la balada «Quiero llenarme de ti», que le valió ganar el festival y volverse enormemente popular de la noche a la mañana. El éxito se consolidó con el lanzamiento inmediato del sencillo «Quiero llenarme de ti», que rompió récords de ventas y se publicó en varios países de habla hispana y comunidades latinas de EE. UU., marcando el inicio de su carrera artística internacional. Un nuevo salto se produjo a fines de ese año de 1968, cuando lanzó su octavo álbum, el más exitoso de su carrera: La magia de Sandro. Con éxitos como: «Penas», «Penumbras», «Así», «Tengo», «Por tu amor», «París ante ti», «Por algún camino», «Lluvia de rosas», «Yuma yoe», «Me amas y me dejas» y «La juventud se va». En este álbum el dúo Sandro-Anderle (todos los temas les pertenecen) ya ha definido las características de la balada romántica que buscaban, matizándola con algunos temas de ritmo más marcado y aire rocanrolero. Los principales temas son «Penumbras», «Por tu amor», «Así» y «Tengo». Este último ha sido considerado en 2002 por la cadena MTV y la revista Rolling Stone, como el Nº 15 de los 100 mejores temas del rock argentino.
En 1998 se supo que Sandro padecía una grave enfermedad ocasionada por décadas de adicción al tabaco: enfisema pulmonar crónico, la que lo llevó a alejarse de los escenarios. Pero la dedicación del ídolo para con su público, hizo que en el año 2001 presentara uno de sus mejores espectáculos: «El hombre de la rosa», que fue posible gracias a que junto al micrófono llevaba conectada una asistencia de oxígeno.
En 2010, Sandro no pudo superar el progreso de su sepsis generalizada. Roberto Sánchez falleció en el Hospital Italiano de Mendoza por un shock séptico, había afrontado cinco intervenciones luego del trasplante cardiopulmonar (dos de ellas efectuadas el mismo día de su muerte) y había luchado por su vida durante 45 días.
Si bien Sandro se identifico con rock y baladas, entre sus grabaciones hay temas netamente folkloricos, como su versión de del chamame “Merceditas” y algunos tangos, además su famosa balada “Asi”, que le pertenece en autoria, fueron grabadas a ritmo de folklore, por ejemplo “Los Visconti tienen una versión en ritmo de vals.