jueves 27, febrero, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

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¿Quién es el argentino que vendió el 30 % de su empresa de autos deportivos a un fondo saudí?

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Paganihoracio Constructor Autos Alta Gama 20agosto2021

Saudi Wealth Fund, el fondo soberano de Arabia Saudita, se convirtió en nuevo socio del diseñador de vehículos de lujo nacido en Casilda (Santa Fe).

Horacio Pagani nació en Casilda (Santa Fe) hace 65 años. Luego de terminar el secundario pasó sólo dos años estudiando diseño industrial en la Universidad Nacional de La Plata hasta que se terminó de convencer de que su futuro estaba en los «fierros».

A los 20 años, diseñó un auto Renault para que corra en la Fórmula 2 y luego de ganar un concurso fue el propio Juan Manuel Fangio quien lo recomendó en Ferrari. Sin embargo, su carrera no seguiría en la empresa italiana sino en Lamborghini.

Pero el espíritu emprendedor de Pagani pudo más. Ya instalado en Europa, pidió un préstamo bancario para fundar Pagani Composite Research y, a principios de los ’90, creó Pagani Modena Design, pensando en satisfacer la creciente demanda de autos de alta gama. Su primer vehículo -el Zonda C12- fue presentando por primera vez en el Salón de Ginebra en 1999.

Hace unas horas, éte argentino residente en Módena ( Italia) cerró la venta del 30% del paquete accionario de la empresa de súper deportivos Pagani SpA. El comprador es Saudi Wealth Fund, el fondo soberano de Arabia Saudita. La inversión del Fondo de Inversión Pública (PIF, por su sigla en inglés) es parte de una asociación estratégica a largo plazo con la empresa fundada en 1992. No se dieron a conocer los detalles financieros de la operación.

«Desde su fundación, Pagani ha disfrutado de asociaciones con los mejores jugadores de su clase, ya que creemos que la excelencia solo se puede alcanzar a través del trabajo en equipo. Esto lo demuestran nuestros vínculos de larga data con nuestros socios tecnológicos», explicó Pagani, quien es Director Ejecutivo y de Diseño de la firma y mantendrá su posición de liderazgo dentro de la compañía cuya casa matriz está en San Cesario sul Panaro.

La familia Pagani seguirá manteniendo el control total de la empresa y el fondo accederá a una participación minoritaria, uniéndose a otros pequeños accionistas como Nicola Volpi y Emilio Petrone. «Este es un paso clave en nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo, que prevé inversiones significativas», agregó el empresario.

Esta acuerdo con PIF no sólo busca continuar el camino de innovación en el mercado de los hiperautos sino también explorar nuevas oportunidades de crecimiento dentro del segmento de estilo de vida, a través del lanzamiento de Pagani Arte.

Emblemas

Sus modelos más conocidos son el Zonda, el Huayra y el Imola, que van desde 1,5 millón de euros a los 4 millones. Incluso, también diseña vehículos de fibra de carbono personalizados que pueden llegar a cotizar en 7 millones de euros. Los autos pueden alcanzar un máximo de 370 kilómetros por hora.

El perfil de sus clientes va desde jeques, príncipes y reyes de Bahrein, Dubai y Abu Dhabi hasta los tecnológicos millonarios de Silicon Valley. También algunos argentinos ya han reservado el nuevo C10 que estará listo entre el año que viene y el 2023.

La producción es totalmente artesanal: la empresa, que cuenta con 170 empleados, no fabrica más de cuarenta unidades por año de cada uno de sus modelos, que constantemente se la pasan batiendo récords en las pistas.

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