Una mujer que había sido contacto estrecho del hombre que introdujo la variante Delta a la provincia de Córdoba, conocido como «paciente cero» por ser el responsable de una larga cadena de contagios tras incumplir el aislamiento obligatorio que debe realizar toda persona que regresa al país desde el exterior, murió este lunes en el Hospital Rawson.
El «paciente cero», causante del brote, falleció ayer en el mismo hospital, tras padecer una «insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave».
La mujer fallecida este lunes, que tenía 38 años y estaba recibiendo asistencia respiratoria, «había sido internada en el Hospital Rawson hace unos días tras contagiarse del caso índice o paciente cero», informó le director del centro de salud, Miguel Díaz, en declaraciones a C5N.
«Se trata de una mujer que nunca pudo superar la etapa inflamatoria de sus vías respiratorias y que padecía comorbilidades, por lo que ya son dos los fallecidos por la variante Delta en nuestra provincia», lamentó el directivo.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Radio Don Web-Eduardo Castex (@radiodon.web)
La víctima, precisaron los medios locales, era allegada al «paciente cero”, un hombre que ingresó a la Argentina a mediados de julio desde Lima, Perú, y participó de reuniones sociales pese a que debía respetar un aislamiento obligatorio por haber regresado desde el exterior, lo que generó un foco de contagios intrafamiliares.
De los 60 casos de variante Delta registrados en Córdoba, 35 fueron originados en estos encuentros. Por el hecho, que investiga la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES), hay cuatro personas imputadas, acusadas de violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.