jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Superpoblación canina en Castex: Durante la pandemia se castraron mil mascotas

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

La Asociación «Amigos de los Animales» concretó mil castraciones de mascotas en los últimos doce meses, pero en contraposición aumentó la cantidad de cachorros abandonados irresponsablemente en la vía pública por los vecinos castenses.





«Cada vez más gente está tomando conciencia (de la problemática que genera la superpoblación canina), pero la situación real que es venimos con una gran cantidad de cachorros que los abandonan en distintos sectores», analizó la profesora Alejandra Abelairas, quien integra el grupo de voluntarios de la ONG castense, en Radio DON 101.5 Mhz.

La Asociación local tiene un predio en la zona sur, donde actualmente tienen alojados «entre 120 y 130 perros», y no disponen de espacio físico para albergar más canes. «Los cachorros que rescatamos están en las casas de los voluntarios o gente que nos brinda tenencia en tránsito, porque no tenemos más espacio. Por eso insistimos que la castración y tenencia responsable son las bases para solucionar estos inconvenientes», destacó Abelairas.

El trabajo de los voluntarios castenses es incesante. Sacrifican tiempos de sus descansos diarios, e incluso deben hacer frente a los costos que demandan los canes. Abelairas ejemplificó que durante el mes de mayo, los vecinos castenses abandonaron 30 cachorros en la vía pública.

En el transcurso de esta semana nuevamente se repitieron esas conductas irresponsables y repudiables. «El lunes nos avisaron que arrojaron cachorros en cercanías del basural. Cuando terminamos nuestras jornadas laborales nos fuimos hacia allá y estuvimos tres horas corriendo a campo abierto para poder agarrarlos. Había cachorros con principio de sarna y desnutrición», narró.

«El sereno del basural -continuó evidentemente molesta- nos avisó -el martes a la noche- que había una bolsa con seis cachorras con pocas horas, y los fuimos a buscar para salvarlos y teníamos una perra que recién parió y los recibió bien, pero lamentablemente dos murieron por el frío. Ahora tenemos otra perra que está pariendo».

TIEMPO Y DINERO

Abelairas destacó el apoyo del municipio de Eduardo Castex y la Fundación Vidanimal de Santa Rosa para llevar adelante las jornadas de castración, que tienen por finalidad disminuir la superpoblación canina y felina.

«Nosotros como voluntarios estamos haciendo lo imposible para tratar de revertir esta situación. En el basural tenemos muchas hembras salvajes que se hace muy difícil agarrarlas para castrarlas, y nos están ayudando algunos chicos que están trabajando ahí. Son perras que cada seis meses están pariendo y encima la gente abandona cachorros o perras. Ahora hicimos una jaula y atrapamos tres, pero tenemos otras que no las pudimos agarrar. Invertimos tiempo de trabajo y dinero, y trabajamos mucho pero queda mucho por hacer», reconoció.

-¿Cómo afrontan los costos económicos que demanda la tenencia y atención veterinaria de las mascotas?

-Nosotros tenemos colaboración de los vecinos, las campañas de socios que mensualmente nos hacen un aporte voluntario y hay gente que nos dona alimentos. Y el resto lo estamos aportando los voluntarios para solventar los gastos veterinarios. Ahora queremos tener nuestros propios elementos para hacer las castraciones. Queremos tener un quirófano en nuestra localidad, y ya logramos incorporar una camilla, dos peladoras, banquetas, una tatuadora, biombos y nos faltan elementos que iremos comprando. Seguimos trabajando porque queda mucho por hacer y mejorar.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!