El Ministerio de la Producción de La Pampa destacó la excelencia alcanzada en la industria láctea que actualmente ocupa el 1º lugar a nivel país por su composición y en 2º en cuanto a sanidad.
Según datos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA) de julio, el nivel promedio de sólidos útiles de la leche de La Pampa es de 7,52%, lo cual la ubica en el primer lugar siendo el promedio nacional de 7,20%, la cifra más elevada de la última década, informó la subsecretaría de Asuntos Agrarios de La Pampa.
“Este índice de sólidos útiles está conformado por grasa butirosa 3,98% + proteína 3,54%, lo que resulta en un promedio de 7,52%. Mientras que es seguida por la provincia de Buenos Aires con un 7,27% y Santa Fe con un 7,23%”, explicaron desde la repartición provincial.
SANIDAD
En cuanto a la sanidad de la leche pampeana se explicó que este ítem refiere a la higiene de la leche, y está compuesto por: el recuento de Células Somáticas (RCS) el cual es de 347 mil, (siendo el valor de referencia menor o igual a 400 mil células/cm3), y el Recuento de Unidades Formadoras de Colonias (UFC) que es de 58 mil /cm3 (siendo el valor de referencia de 100 mil/cm3).
“Esto habla del trabajo responsable y consciente de los tamberos pampeanos, como también de los transportistas de la industria láctea en cuanto a la manipulación de la leche”, resaltó el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi.
¿CÓMO SE HACEN LOS ESTUDIOS?
Los datos son reportados a SIGLEA por 10 plantas pampeanas y 5 plantas extraprovinciales que compran la leche a tambos de La Pampa, implicando un total de 113 tambos.
No siendo esta la totalidad de industrias y tambos radicados en la provincia. La información se enmarca en la Resolución Conjunta de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Nº739/2011, la cual establece la creación del Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios, en Sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal.