El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, se reunió con el subsecretario de Asuntos Nacionales de la Cancillería Argentina, Fernando Asencio, y pidió que se reanuden los trabajos en el Comité de Integración Paso Pehuenche. Por su parte, el funcionario nacional se comprometió a concretar una reunión con el canciller Felipe Solá para avanzar con el Paso Pehuenche.
«Como vicegobernador me gustaría ir a Cancillería y poder instar a las provincias que componen el Comité del Paso Pehuenche para que se empiece a trabajar en cuestiones reales y tangibles», manifestó Mariano Fernández durante la reunión que mantuvo –el jueves- con Asencio y los funcionarios de la subsecretaría Miguel Arguedas y Octavio La Croce.
«Este es un pedido respetuoso pero concreto para que, cuando la pandemia lo permita, poder juntarnos y empezar a dar pasos firmes con respecto al Paso Pehuenche», dijo Fernández. Y el subsecretario de Cancillería se comprometió para coordinar -antes de fin de año- una reunión con el canciller Felipe Solá.
«Me comprometo a que haya una reunión con vos, Mariano, y Felipe Solá para tratar este tema. Es una obligación nuestra recibirlos y avanzar con el Paso Pehuenche», expresó Asencio.
HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE
«Hemos abrazado el Paso Pehuenche como una herramienta muy importante y como una política de Estado junto al gobernador Ziliotto. No sólo para La Pampa sería un gran motor económico, sino para el resto del país, y queremos que sea una realidad», dijo el presidente de la Legislatura pampeana.
Asencio reveló que Felipe Solá “está al tanto y quiere avanzar en este tema”. “Ustedes son los impulsores de esto y próximamente me tengo que reunir con Solá y va a estar el tema este», aseguró.
También, Asencio aseguró que su viaje a La Pampa tiene como objetivo que «se equilibre un poco la balanza». «La voz que se va a levantar va a ser la voz pampeana. Esta reunión le da un volumen a La Pampa que antes no lo tenía, y eso es lo que buscamos», dijo.
La reunión, de la que también participaron el legislador del Parlasur Nelson Nicoletti y la senadora Norma Durango, tuvo como fin establecer relaciones comerciales entre La Pampa y el Ministerio de Relaciones Exteriores para mejorar las exportaciones pampeanas e incorporar nuevos productos a la comercialización y exportación a distintos países del mundo.