La actual versión reemplaza a la primera elaborada en el año 2018, poco después de crearse la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de La Pampa, el 24 de enero de 2018, por el Poder Ejecutivo Provincial a cargo del gobernador Carlos Verna. Junto con la Dirección General de Contenidos conforman la Subsecretaría de Medios de Comunicación, que depende directamente de la Secretaría General de la Gobernación.
El nuevo Manual implica una concreción más en el proceso de actualización conceptual de todas las herramientas disponibles a nivel provincial para la confección de documentos, textos y contenidos escritos. En ella se detallan recomendaciones para simplificar y hacer más comprensible la comunicación escrita, y normas de redacción para mantener la uniformidad de criterios en los textos, aportando marca identitaria y credibilidad institucional.
En la edición actualizada se incluye la perspectiva y tratamiento de género y diversidad tomando como base la Guía sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Administración Pública Provincial elaborado por la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad. Del mismo modo ese incluyó definiciones puntuales tomados del manual de la Dirección de Discapacidad a través del Documento del Taller de contenidos accesibles para redes sociales, Por igual más.
Objetivos
El objetivo del Manual es tipificar, estandarizar y uniformar criterios de redacción lingüística, lograr el respeto de detalles estéticos, técnicos y de procedimiento, para aplicarlos a una publicación. El propósito es marcar el estilo seleccionado cuando existe más de un criterio correcto, dictar lineamientos e indicar excepciones a las reglas generales a fin de adaptar el Manual a las necesidades comunicacionales de Gobierno.