El senador nacional Juan Carlos Marino (UCR La Pampa) destacó que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se haga eco de algunas de las medidas que solicitó mediante un proyecto que, bajo el expediente S-480/19, busca defender a los consumidores, brindando mayor y mejor información sobre los servicios de telefonía ofrecidos y contratados en todo el país.
«Los planes de las compañías de telefonía celular suelen estar estandarizados de tal manera que un usuario paga, dentro del mismo, por servicios que en ocasiones no puede utilizar plenamente por residir en zonas donde no hay buena cobertura, como puede ser la red 4G”, ejemplificó Marino. “Nuestra iniciativa busca que el consumidor pueda acceder a dicha información para, de esa manera, tomar una mejor decisión que le permita saber bien qué le están ofreciendo, si el servicio se ajusta a sus necesidades y si verdaderamente podrá utilizarlo adecuadamente donde vive, en caso de contratarlo. Hoy el ENACOM les exige a las empresas presentar un mapa de cobertura pero ese plano no está al alcance de los usuarios o resulta de muy difícil acceso. Queremos corregir esa situación» explicó Marino.
El proyecto original fue presentado por el legislador pampeano en 2013 y lo volvió a presentar este año porque no se corrigió esta situación. Entre las medidas solicitadas, las empresas deberán informar: en qué localidades de la provincia tendrá cobertura el usuario del servicio que contrata; qué tipo de servicios estarán disponibles en cada una de ellas; y qué velocidad garantizan de subida y bajada de datos. Esta información deberá estar disponible en el sitio web de cada compañía para todas las jurisdicciones del país.
«Buscamos garantizar a través de una ley los derechos de los consumidores en lo referente al servicio de telefonía móvil. Si bien es información que las empresas ya deben presentar a las autoridades, queremos que esté a disposición y de manera clara para que los argentinos puedan contratar el servicio que mejor se ajusta a sus necesidades y posibilidades de comunicación”, dijo. “Resulta una obviedad decir que hoy el teléfono celular es una herramienta fundamental, no solo para mantener el contacto con familiares y amigos sino para mantenerse informado, estudiar o trabajar”, agregó. “Pero también es cierto que aún el servicio no es parejo y algunos de los pueblos del interior no reciben las mismas prestaciones que las grandes ciudades. Mientras se subsanan estas diferencias, los consumidores deben al menos contar con información que los ayude a decidir qué servicio contratar», concluyó Marino.