Los jubilados castenses volvieron a celebrar su día en la plaza céntrica, después que el año pasado la pandemia impidiera las actividades sociales. Con música, actividades recreativas, actividades físicas y también refrigerios y merienda, los adultos mayores disfrutaron de una jornada maravillosa, porque el clima fue totalmente apropiado para actividades al aire libre.
La jefa de la UGL del PAMI – Eduardo Castex, Gabriela Velázquez, resaltó que esta celebración se realizó tradicionalmente, pero el año pasado “no pudimos hacer el festejo por la pandemia”. “Este año con muchos cuidados podemos realizar el festejo para los jubilados de nuestra localidad”, resaltó la entrevistada.
Los jubilados castenses disfrutaron de la música, actividades físicas y recreativas, y fundamentalmente pudieron celebrar una celebración al aire libre que fue acompañada por un sol espléndido.
“En otras ocasiones la celebración se realizó en el SUM del Centro de Jubilados y Pensionados, pero en esta ocasión para respetar las medidas sanitarias lo organizamos al aire libre y realmente estuvo todo muy lindo”, concluyó Velázquez.
¿CUÁNDO Y POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL JUBILADO?
El 20 de septiembre es un día muy especial porque se celebra el Día del Jubilado en la Argentina. Esta fecha también es conocida como el día del trabajador pasivo y se estableció para homenajear a todas las personas que dejaron de trabajar debido a la edad.
Para conocer el origen del Día del Jubilado hay que remontarse a principios del siglo XX. El origen de esta celebración se dio el 20 de septiembre de 1904, hace 117 años atrás, cuando se sancionó la Ley 4.349, conocida como la primera ley de jubilación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
Aquella normativa establecía un beneficio previsional para los empleados públicos del Estado nacional y así se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se constituyó como el primer instrumento que otorgó un ingreso a los trabajadores retirados de sus trabajos por edad avanzada.