El Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ya finalizaron las obras de mejoramiento en los accesos de 17 localidades pampeanas, hay un trabajo para adjudicar y dos en proyecto. La inversión ronda los 300 millones de pesos.
El gobernador Sergio Ziliotto anunció –meses atrás- los trabajos para ejecutar las obras de mejoramiento de accesos en numerosas localidades del interior. Lo hizo en un acto en el SUM de Ceballos, donde se firmaron convenios con nueve comunal para financiar obras por $ 68 millones. Y después se incorporaron otras seis en el sur pampeano.
Victorica, Quetrequén y Winifreda fueron proyectadas y ejecutadas el año pasado, en plena pandemia. A ellas se le sumaron, en lo que va del 2021, los trabajos terminados en Alta Italia, Ceballos, Intendente Alvear, Hilario Lagos, Bernardo Larroudé, Sarah, Vértiz, Telén, Caleufú, General San Martín, Jacinto Arauz, Abramo, Bernasconi y Unanue; restando Macachín (a adjudicar), Embajador Martini y Realicó (ambas en proyecto).
Así desde el gobierno provincial se logró la reconstrucción de los accesos en 17 localidades, quedando uno para adjudicar y dos en proyecto.
Fueron un total de 55.45 kilómetros en total de accesos reparados mediante obras de microaglomerado asfáltico en frío, señalamiento horizontal, previa tarea de reparación de baches, bordes y corrección de huellas, con una inversión total de 283.358.220 a valores actualizados.
OBJETIVOS
“Los accesos se vienen reparando desde la gestión anterior y en los dos primeros años le dimos continuidad”, explicaron.
Recordaron que en los cuatro años de la gestión macrista nunca se pudo lograr hacer un convenio para hacer las intersecciones de rutas provinciales con las nacionales, como por ejemplo la N° 7 y la N° 5, la N° 1 y la N° 188 o la Ruta N° 1 y la N° 5 en Catriló.
Con el actual gobierno nacional se alcanzó un convenio con Vialidad Nacional donde se logró avanzar. “Son mejoras importantes porque eran cruces oscuros y no aportaban a la seguridad del tránsito” explicaron funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa.
En el caso de las reparaciones de pavimento y señalización en accesos, los mismos son jurisdicción municipal, por lo que “a pedido de los intendentes y de acuerdo a la factibilidad financiera de la DPV se van haciendo los distintos trabajos con diversos tratamientos, asfaltado y señalización horizontal”.
“Los objetivos están a la vista: el acceso es la puerta de ingreso a cada localidad, mejora el tránsito de entrada y salida, normalmente hay municipios con largas entradas por lo que para la comuna es difícil el mantenimiento, especialmente en los pueblos chicos, por eso interviene la Provincia”.