La asesora legal de la Municipalidad de Eduardo Castex, Norma Aurora Saucedo, confirmó que se alcanzaron acuerdos de pagos en la demanda civil de un jornalero que sufrió un accidente laboral. La entrevistada confirmó que la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Santa Rosa fijó un resarcimiento que supera los 12,3 millones de pesos. Saucedo explicó, en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz, que esta situación «no es un tema político partidario», y tampoco «es exclusivo de Eduardo Castex», porque «lo padecen todos los municipios» de la provincia.
«En este juicio que salió publicado, y que nosotros no te brindamos esa información, hemos realizado algunos acuerdos de pagos de capital y honorarios de abogados de la parte actora, y estamos pagando en cuotas un monto de 6 millones de pesos de capital e intereses para el demandante, y $ 1,7 millones de honorarios de sus abogados. Y está para la firma un convenio de pago de los honorarios de los abogados de la compañía de seguros, y trataremos de incluir a la contadora que hizo el peritaje que tiene los honorarios regulados», relató Saucedo.
Explicó que se incorporó al expediente «Toranzo, Néstor Martín c/ Municipalidad de Eduardo Castex s/Laboral (Daños y Perjuicios)» cuando ya estaba -desde junio de 2019- en la Cámara de Apelaciones para la sentencia definitiva, y el falló condenatorio para la comuna se emitió el 26 de mayo de 2020.
«Estamos tratando de pagar lo ejecutado para no generar más intereses. La municipalidad está pagando entre 8 y 9 millones de pesos, de los cuales el Gobierno provincial aportará 7 millones de pesos en cuotas, de los cuales llegaron 2 millones y deberían llegar otros 2 millones porque venció la cuota de septiembre», explicó.
Problemas judiciales
La entrevistada reveló que hay otra demanda laboral donde también se emitió sentencia condenatoria contra la comuna por más de $ 4,2 millones, pero en este caso aún no hay acuerdos de pagos y ya pidieron embargos de las cuentas municipales y de bienes inmuebles. «Ahora venimos apelado con resultados positivos, pero también tenemos que empezar a abonar», dijo.
-¿Es complejo el tema de las demandas laborales contra los municipios?
-Sí, es un tema complicado. Todos los jueces lo reconocen, pero es de difícil solución, porque no se pueden dejar de reconocer derechos de los trabajadores. Esto comenzó como una ayuda social por la cual se trabajaban algunos días, que comenzó con el Plan Trabajar. Los municipios adoptaron ese mismo sistema, pero no deja de ser una precarización del trabajo.
-Sucede que para el trabajador es una precarización laboral a la que accede por una situación de vulnerabilidad social, pero para los municipios se convierte en un futuro compromiso laboral y judicial.
-Sí, sin dudas. Pero, en realidad económicamente los municipios no podrían incorporar a todos los trabajadores con los alcances de la Ley 643. Pero, esto pasa en todos los municipios.
-¿No es un problema exclusivo de la comuna de Eduardo Castex?
-No, para nada. Sucede que muchas veces se dificulta el tema laboral, los accidentes, las licencias. Una cosa que se hizo acá, en esta gestión, es tomar una mayor cobertura de seguros para accidentes laborales. Es una problemática reconocida por jueces, autoridades provinciales y municipales, pero es de difícil solución.