Ayer se realizó el acto de apertura de los sobres con las propuestas económicas para la licitación pública de la Estación Transformadora (ET) en Guatraché. La obra consiste en la reconstrucción y adecuación de la ET 132/33/13.2 KV de Guatraché.
Enmarcado en el plan de obras para fortalecer el sistema eléctrico provincial, que forman parte fundamental del Plan Estratégico de Energía, se realizó la apertura de sobres, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, correspondientes a la Licitación Pública N° 1/2021 E.T.132/33/13.2 KV Guatraché
Se proyecta el reemplazo total del equipamiento en 132kV en playa, se construirá una nueva sala de celdas para alojar nuevo equipamiento de potencia en 33kV y 13,2 kV, incluye también la provisión de un nuevo transformador 132/33/13,2kV de 30/30/10 MVA (megavatios) de potencia, con todo el equipamiento de comunicaciones, protecciones y mediciones y servicios auxiliares nuevos y de última tecnología.
La obra incluye además, la vinculación por fibra óptica en el tramo entre la ET de Guatraché y la ET de General Acha, mejorando la conectividad en el telecontrol, comunicaciones, protecciones y mediciones del sistema interconectado provincial. Para lo cual se contó con un presupuesto oficial total de $ 597.114.335,11 (junio 2020) y dispone de un plazo de ejecución de 540 días corridos.
Estuvieron presentes el intendente Sergio Arrese; Matías Toso (secretario de Energía y Minería), Cristian Javier Andrés (administrador Provincial de Energía de APE), Luciano González (gerente técnico) y los representantes de las empresas oferentes que se presentaron a la licitación.
“Esta obra que se desarrollará en Guatraché y zona de influencia abastece a nueve localidades. Es una obra que necesitamos todos para mejorar la calidad de servicio. El estar hoy aquí abriendo los sobres en la localidad donde se va a ejecutar ésta licitación, fortalece la federalización de la gestión”, destacó Cristian Andrés.
CINCO OFERTAS
En esta oportunidad, se presentaron cinco ofertas y tras la apertura de los sobres A y B del pliego licitatorio se desestimaron tres por no ajustarse a los requisitos mínimos exigidos para la presente licitación.
En consecuencia las ofertas que serán evaluadas por la Comisión de Preadjudicación son las de las empresas E.Co.P.Construcciones SRL – Proobra S.A. –V-UT y la empresa Proyectos y Obras Americanas S.A. – Napal y Muñoz S.A. (UT) que cotizaron la oferta básica para la ejecución de los trabajos en $878.946.910,27 y $818.877.822,25 respectivamente, mientras que para la oferta alternativa obligatoria (con 15% de anticipo financiero) cotizaron $839.581.800,56 y $754.726.246,54 respectivamente.
“PRESTACIÓN DEL SERVICIO”
La ET Guatraché tiene como objetivo brindar mejor acceso y servicio eléctrico con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos.
El secretario Matías Toso destacó que este tipo de obras “tiene un impacto muy importante para la zona, no sólo en lo económico a través de inversiones que fortalecen el sistema eléctrico provincial, sino también a nivel de la prestación del servicio”.
“Esta gestión de gobierno tiene muchísimas líneas de acción que apuntan a generar trabajo genuino y a desarrollar distintos sectores de la Provincia”, concluyó.