En una jornada inclusiva y multidisciplinaria, en horas de la tarde, se conmemoró el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca interprovincial del Río Atuel. Las actividades se desarrollaron en el predio del Centro Cultural Medasur, en Santa Rosa, donde se presentó el espectáculo “Muchachas que cantan al agua”.
La conmemoración contó con la presencia del secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; y la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo.
«Muchachas cantan al agua» contó con la presencia en el escenario del Coro Provincial de las Infancias, que dirige Paula Castrilli; Eureka con espectáculos dirigidos al público infantil (Laura Re, Alejandra Baraybar y Verónica Mansilla); también Silvia Zabzuk con Carolina Crawley y Patricia Muñiz Quintana; Trío con Pamela Díaz, Belén Martínez y Guillermina Gavazza y Las Puelchanas con Rina Jurado, Coco Pérez y Leticia Pérez.
Además, entre cada una de las presentaciones se fueron proyectando videos alusivos a la fecha, donde se pudo escuchar al profesor Raúl Hernández, contando el porqué de esta fecha; al secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, transmitió la situación actual tras el fallo judicial; y a las pobladoras oesteñas Silvia Viglianco y Juanita De Ugalde expresando sus vivencias y su activismo en la lucha por el río Atuel.
También se expresó la lonko Juana Vilas, integrante de la Comunidad Mapuche Ranquel de Toay, quien recordó toda la lucha llevada adelante por los y las integrantes de los pueblos originarios.
DISCURSOS
«Desde la Secretaria de Cultura quisimos sumar el canto de las mujeres pampeanas, que se incorporaron al cancionero reclamando por el agua que nos pertenece a todos y todas. Es muy importante este día porque tiene que ver con la creación de una colonia productiva”, dijo Adriana Maggio.
“Nos dicen que los pampeanos y las pampeanas no utilizamos el río o no sabemos producir y nosotros podemos dar cuenta en esta larga lucha, que tanto varones como mujeres cuando el río corría naturalmente realizamos producción y era una fiesta la cuenca del río Atuel. La lucha sigue hasta que el agua vuelva a correr en todo su cauce», manifestó la funcionaria provincial.
Por su parte Liliana Robledo, destacó el compromiso “con la causa del río Atuel, es por eso que es fundamental manifestar nuestro reclamo de todas las maneras posibles». «Esta iniciativa, pensada en conjunto con las secretarias de Cultura y Recursos Hídricos, tiene como resultado una conmemoración especial. Con las expresiones artísticas de varias mujeres pampeanas buscamos representar la lucha de las oesteñas que hace tantos años reclaman por el río Atuel. Las y los pampeanos nos merecemos lo que es justo, que el Atuel corra como es debido en territorio pampeano», expresó Robledo.
En tanto el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, hizo hincapié en la importancia de seguir luchando para que la provincia de Mendoza cumpla con el fallo dictado en 2020 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece un caudal permanente de 3,2 metros cúbicos por segundo al ingresar el Atuel a La Pampa.