lunes 19, mayo, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

APA financiará obras por más de $ 10 millones en cuatro localidades de La Pampa

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Garayjuanramon licitacion obras localidades 21octubre2021

Por intermedio del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays) y el Programa para el Sector de Desagües Cloacales (Prosedec), de la Administración Provincial de Agua (APA), se ejecutarán obras con una inversión de $ 10.500.000 en las localidades de Algarrobo del Águila, Rucanelo, Miguel Riglos y Lonquimay.

Las firmas de los convenios se realizaron en el despacho del ministro de Obras y Servicios Públicos, Ramón Garay, con la presencia del administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín, y los intendentes Oscar Leonardo Gatica Avecilla (Algarrobo del Águila), Pablo Lázaro (Rucanelo), Federico Ortiz (Miguel Riglos) y Manuel Feito (Lonquimay).

Para Algarrobo del Águila se rubricó el acta en el marco del programa para el Sector de Desagües Cloacales (ProSeDeC), con una inversión de $1.142.220 y un plazo de ejecución de 120 días corridos.

Los trabajos consisten en la instalación de biodigestores y construcción de lechos nitrificantes en seis viviendas del Plan Mi Casa. El intendente Oscar Gatica explicó este sistema “es realmente nuevo y permite darle un aprovechamiento al agua servida”.

Por su parte, la Comisión de Fomento de Rucanelo construirá desagües pluviales en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), con una inversión de $ 4.869.847,32 y un plazo de ejecución de 180 días. “La idea de realizar 1700 metros lineales de cordón cuneta y recubrir algunos canales a cielo abierto”, dijo Pablo Lázaro.

En Miguel Riglos, la inversión alcanza a los $ 2.500.000, enmarcados en el programa para mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales, que se utilizarán para las tareas de limpieza y mantenimiento de canales pluviales. «Son 5.000 metros de desagües que nos permite prevenir inundaciones, y se requiere un tipo de maquinaria que habitualmente no contamos”, indicó Ortíz.

Por último, la localidad de Lonquimay contará con un financiamiento del programa ProPAyS de  $ 2.253.655, que destinará para automatizar el sistema de extracción, potabilización y distribución de agua, y adaptación del sistema de elevación. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 120 días. “Actualmente nos abastecemos con un sistema de bombas ubicadas en terrenos lindantes a la localidad, que si bien abastecen en forma eficiente el tejido urbano, era necesario poder tener esta tecnología aportando eficiencia al sistema de extracción», detalló Feito.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Refrigeradossantiago 13mayoTelebingo 18mayo lateral
Peniafolclorica lamaruja mayo2025 2Cospecltda banner abril2025 400x300Antar banner abril2025