3 de Noviembre de 2015 – Fallece Walter Mosegui, en la Ciudad de Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires. De oficio payador, cantor, músico. Habia nacido el Las Piedras, República Oriental del Uruguay, en 1940.
Se crió en el campo y desde muy joven ayudaba a su padre en las tareas rurales. A los quince años ya improvisaba, mientras trabajaba iba cantando lo que estaba haciendo y recordaba que sus primeros versos los dedico a su madre.
Un día su padre, a quien le gustaba mucho oír a los payadores, lo llevó a conocer ese mundo. Payaba don Evaristo Barrios, que parecía un doctor, y Pedro Medina. Y entonces le contó que eso es lo que él hacía mientras trabajaba en el campo, que se había dado cuenta que él payaba. Tiempo después Pedro Leone fue a su pueblo, se lo presentaron y él no podía creer que un muchacho tan joven improvisara décimas. Así que le instó a hacerlo y a la quinta décima le propuso sostener una payada.
Con el tiempo se afinca en la localidad de Pigüe, en Provincia de Buenos Aires. Mosegui animaba las jineteadas y fiestas folclóricas de la región, Río Negro y La Pampa. Visitó varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, donde se entrevistó con Aleida Guevara, la hija del Che, y en 1961 tuvo el gusto de conocer al líder revolucionario durante una de sus conferencias en Punta del Este. También anduvo por Chile, y subió a las tablas del Teatro Concepción de la Universidad de Los Angeles.
Con presencia permanente en la radiofonía, Mosegui animaba su fogón en Radio Nacional Bahía Blanca y era un clásico su micro de música tradicionalista.
«El juglar de Canelones» fue el único payador que ganó un premio Santa Clara de Asís.
Al momento de su muerte, tenia 75 años de edad.