Con Lionel Messi como uno de los citados, Lionel Scaloni dio la nómina de futbolistas de cara a los compromisos del 12 y 16 de noviembre por la doble jornada de clasificatorias. Seis futbolistas juveniles se encuentran entre los convocados.
El capitán Lionel Messi y ocho chicos con primera convocatoria a la selección mayor conforman la extensa lista de 34 componentes que dio a conocer este miércoles el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, a través de la AFA, para los enfrentamientos por Eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay y Brasil.
El lesionado Messi, que no pudo estar presente hoy en el partido de París Saint Germain frente a Leipzig por Champions League y en principio tampoco estará el fin de semana venidero por la Ligue 1 francesa, fue una noticia tan esperada como, por contrapartida, la inesperada citación de varios juveniles desconocidos para el hincha de a pie, salvo honrosas excepciones.
Las sorpresas
El más «experimentado» de todos ellos es el delantero de Vélez Sarsfield Thiago Almada, y con mucho menos recorrido y en orden decreciente están los volantes de River Plate Enzo Fernández y Santiago Simón, junto al mediocampista boquense Nicolás Medina.
También de Boca está el delantero Exequiel Zeballos y hay un «xeneize» hoy en Rosario Central, como el zaguero central Gastón Ávila.
El restante jugador de campo es el enganche del equipo Sub-23 de la Juventus, de Italia, Matías Soulé Galvano, un marplatense de 18 años, que se inició en el club Argentinos del Sud, de su ciudad natal, luego pasó al vecino Kimberley y desde allí a las inferiores de Vélez Sarsfield, donde a los 16 fue captado por la entidad turinesa.
Y el octavo es el arquero Federico Gomes Gerth, de 17 años, que alterna en la reserva de Tigre y marca una diferencia con el resto desde el arranque y por ella hace historia: es un futbolista que integra la selección mayor y no pertenece a un club de primera división sino del ascenso, además de que todavía no debutó en la primera de la entidad de Victoria.
#SelecciónMayor Estos son los futbolistas citados 📋 por el entrenador @lioscaloni para la próxima doble fecha de Eliminatorias 🇦🇷 pic.twitter.com/0zpgfAtjMX
— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) November 3, 2021
La idea de Scaloni con estas citaciones obedece en principio a la posibilidad de utilizarlos como una especie de «sparrings con roce», y en la elección hay un detalle muy puntual que hace a la idea de este nuevo proyecto del seleccionado nacional: todos ellos son futbolistas que se destacan por sus condiciones técnicas. Todos son jugadores «de buen pie».
La convocatoria a la selección mayor también tiene que ver con el hecho de que los clubes no pueden negarse a cederlos, ya que están albergados por una fecha FIFA, dado que en el caso de ser citados directamente a los juveniles, podrían ser retaceados por sus instituciones.
Después, la extensión de la nómina obedece también a otros dos factores que no se pueden descuidar para estas dos trascendentales fecha de Eliminatorias, como lo son la cantidad de lesionados y amonestados que tiene el plantel argentino ya «estable».
La primera nómina «de los citados» la componen, además de Messi, su compañero de equipo Leandro Paredes, Gonzalo Montiel (ambos con desgarros) y Nicolás González (se está restableciendo de un contagio de coronavirus).
De los «no citados», se quedaron afuera también con lesiones musculares el volante Alejandro «Papu» Gómez y el defensor Juan Foyth.
Y la segunda lista, esta sí con todos convocados, la integran Nicolás Otamendi, Giovani Lo Celso, Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Lucas Martínez Quarta, Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez. A la primera tarjeta amarilla que reciba alguno de ellos, quedará inmediatamente suspendido.
Argentina visitará a Uruguay el viernes 12 de noviembre, por la decimotercera fecha, en el estadio Campeón del Siglo, de Peñarol, de Montevideo, a partir de las 20, y el siguiente martes 16 recibirá a Brasil, en el San Juan Del Bicentenario, desde las 20.30, por la decimocuarta.