jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Diputados sacan despacho para crear la marca “Hecho en La Pampa”

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Con la presencia de representantes del Ministerio de la Producción, se constituyó el  plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios, Hacienda y Presupuesto y Legislación General, de la Cámara de Diputados de La Pampa, y se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por la minoría, al proyecto para crear la marca «Hecho en La Pampa».





“Este proyecto pretende llevar una marca propia de los productos elaborados en la provincia. Surge con la idea de fomentar la economía social. Implicaría agregarle valor a la producción y desarrollo territorial, cuestiones que tienen que ver con uno de los ejes de este gobierno. Si logramos establecer nuestros productos en un mercado nacional o internacional, mucho más fácil va a ser la generación de empleo”, reflexionó el legislador Espartaco Marín (Frejupa).

El director de Comercialización y Competitividad de La Pampa, Nicolo Cavallaro, opinó: “es una herramienta muy positiva porque intenta diferenciar las producciones pampeanas y se vincula con el agregado de valor a los productos”. “Ya teníamos un sello de calidad pero con esto se derogaría porque solo abarcaba lo industrial, y no la economía social. Tener una distinción nos ayuda a la apertura de mercado, y todo lo que venga de La Pampa y la Patagonia es muy demanda a nivel internacional”, agregó.

RONDA DE PREGUNTAS

En la ronda de preguntas, la legisladora María Laura Trapaglia consultó cuál fue el “fracaso de la ley anterior”. Y el funcionario respondió: “El sello de calidad era restrictivo porque sólo podían acceder un grupo pequeño de empresas y no representaba la realidad productiva de la provincia. Este proyecto es más flexible y lo van a poder utilizar muchas más empresas”.

“¿Por qué no agregarle artículos a la ley anterior?”, insistió Trapaglia; y Alicia Mayoral intervino: “No veo que haya ningún fracaso, observo que esto es una idea superadora, ya que vamos a poder identificar dónde están nuestros productos”.

Por su parte, Marín retomó: “No hubo modificación a la ley porque este proyecto es muy diferente. Antes hablábamos sólo de productos industrializados y ahora también de productos de la economía social”.

Martín Ardohain comentó que esta “es una iniciativa ambiciosa y un desafió para La Pampa, por eso tiene que salir por unanimidad, pero antes todas las dudas que surjan deben ser debatidas”.

En tanto, Francisco Torroba tomó la palabra para centrarse en la importancia de que los productos sean de calidad. “Estamos hablando de una marca, pero hacemos referencia a una denominación de origen. Es muy importante que la marca tenga calidad, porque si la marca se desprestigia va a tirar para abajo a otros productos. No es solo ‘Hecho en La Pampa’, sino que tiene que tener calidad, de lo contrario va a ser un salvavidas de plomo. En ese sentido, tiene que haber un piso de calidad para los productos industriales”, acotó. 

Cavallaro compartió la visión del legislador. “Tenemos dos tipos de productos: los de la economía social, que tienen un componente para el mercado pampeano; y los productos industriales de la provincia, que todos tienen asegurado la calidad”, detalló.

“El control tiene que ser muy estricto, porque si se presta el nombre de La Pampa tiene que estar basado en un control estricto de calidad. Tiene que haber una exigencia de ellos y del Estado”, concluyó Roberto Robledo.

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