jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Caso Lucio: Fiscal consideró que los responsables del homicidio deben recibir «una condena ejemplar»

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Walter Martos, a cargo de la Fiscalía Temática de Delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género, aseguró que “está muy encaminada” la investigación por el brutal asesinato del niño Lucio Dupuy, donde la madre y su pareja se encuentran procesadas con prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial. El funcionario judicial consideró que los responsables tendrán que asumir “las responsabilidades” y deben recibir “una condena ejemplar”.





El Ministerio Público Fiscal (MPF) conformó un equipo especial de trabajo, dado que la investigación penal por la muerte de Lucio Dupuy tendrá prioridad en el ámbito judicial. El equipo está compuesto por la fiscal Verónica Silvana Ferrero y los fiscales Walter Antonio Martos y Marcos Hernán Sacco, todos integrantes de la fiscalía especializada en delitos que impliquen violencia familiar y de género.

El pequeño Abel Lucio Dupuy, de cinco años, murió el viernes a la noche, en Santa Rosa. Habría sufrido una golpiza que le provocó politraumatismos.

Las acusadas son su madre, Magdalena Espósito Valenti (24 años), y su pareja, Abigail Páez (27).

Ambas mujeres fueron formalizadas e imputadas por la justicia pampeana y estarán detenidas hasta que se realice el juicio. Ninguna de las dos quiso declarar durante la audiencia realizada ayer sábado por la tarde.

Espósito Valenti fue acusada de «homicidio calificado por el vínculo», en tanto que Páez fue imputada bajo la figura de «homicidio simple». En el primer caso, la pena máxima es de prisión perpetua, mientras que el homicidio simple contempla una condena máxima de 25 años. 

Después de los desmanes ocurridos el domingo, las detenidas fueron trasladadas a una dependencia de San Luis, por razones de salud. Los manifestantes vandalizaron la Seccional Sexta, quemaron dos patrulleros y apedrearon a la policía. 

«DILIGENCIAS»

Martos reveló que en las últimas horas se realizaron “múltiples diligencias procesales tendientes a la recolección de pruebas para acreditar efectivamente y condenar a los responsables por el homicidio de Lucio”.

“El MPF realizará todas las acciones para dar respuesta a la sociedad en el reclamo de Justicia y que los responsables asuman y cumplan una condena que debe ser ejemplar”, aseguró el funcionario judicial.

INVESTIGACIÓN ENCAMINADA

Según Martos, la “investigación está encaminada”. “Las dos personas involucradas por este aberrante hecho ya se encuentran detenidas y se dispuso la  prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial”, dijo.

Destacó el apoyo del gobierno de La Pampa que garantizó “el acceso a toda la información” existente en distintos ministerios.

“Desde el MPF debemos aclarar que no existió denuncia alguna de posibles maltratos hacia Lucio, como tampoco hay antecedentes en la Unidad Funcional de Genero, Niñez y Adolescencia, que es la policía especializada disponible en la Primera Circunscripción Judicial”, ratificó Martos.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!