«El lunes comenzamos las obras de adaptación de la ex Escuela de San Roque para convertirla en un Centro Terapéutico, donde estimamos que en cuatro meses podría estar en marcha y dependerá del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, anunció ayer el intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, en una entrevista con Radio DON 101.5 Mhz.
En el predio ubicado sobre la ruta nacional 35, entre el cruce de Arata y la localidad de Embajador Martini, funcionará una experiencia «piloto y modelo» para recuperación de jóvenes con problemáticas de adicciones, con la intervención de un equipo terapéutico conformado por psicólogos, trabajadores sociales y operadores terapéuticos, que atenderían un grupo de hasta 12 pacientes.
El jefe comunal aratense detalló que inicialmente «se están adaptando los sanitarios, y la próxima semana quizás se sume otro albañil para trabajar en la parte de la cocina comedor». «Cuando terminemos todos los trabajos de albañilería, ingresará una empresa para hacer las divisiones de durlock porque las aulas pasarán a ser habitaciones y un aula grande pasará a ser la enfermería», detalló Sosa.
El entrevistado anticipó que se realizarán trabajos de mejoramiento «en todo el contorno y el patio» del predio, donde se colocarán «los baldosones que producimos en la fábrica municipal de Arata para que quede todo en mejores condiciones. Esta es una obra que además nos
permite generar mano de obra local porque también tenemos que hacer trabajos de pintura interior y exterior», destacó.
Sosa estimó que el plazo de obras está establecido «en cuatro meses», pero advirtió que aún «no sabemos si podremos terminar porque depende de muchos factores, desde los climáticos hasta los humanos. El objetivo es que en diciembre este todo en condiciones de funcionar.
-Sosa, ¿este centro de rehabilitación será una prueba piloto para 12 internos?
-Sería un Centro de Educación Terapéutica que trabajará conjuntamente con el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, desde donde derivarán los pacientes de salud mental que iban a Rumen, ahora también dispondrán de este centro que dependerá del gobierno provincial, porque Rumen tiene una parte privada.
-Es un proyecto muy interesante para la recuperación de jóvenes…
-En la zona hay cierta preocupación, pero deben estar tranquilos porque las personas que lleguen a este centro serán quienes están en condiciones de insertarse nuevamente en la sociedad.