El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que el caso que desató un brote de coronavirus en Córdoba tiene características «compatibles con variante Ómicron». Lo hizo a través de un comunicado, en el que además detalló que se están analizando otras cuatro muestras en el Instituto Malbrán.
«El Ministerio de Salud de la Nación informa que el 7 de diciembre el Laboratorio Central de la provincia de Córdoba hizo llegar una alerta sobre un caso positivo de un viajero, cuya muestra poseía mutaciones no compatibles con las variantes circulantes en la provincia, por lo que se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron», detalló la cartera en un comunicado.
En el texto, además, se precisó que «el caso corresponde a un hombre residente en Dubái que llegó al país el 1 de diciembre con su familia para visitar la localidad cordobesa de Colonia Caroya».
Asimismo, detalló que «el viajero y su familia presentaron test PCR negativo previo al viaje y los dos adultos contaban con esquema de vacunación completo al momento de su arribo al país».
El Ministerio destacó que no se le realizó prueba de antígenos al ingreso «ya que las normativas actuales indican la realización del mismo solo para aquellos viajeros que hubieran estado en el continente africano en los últimos 14 días».
El hombre viajó rumbo a la provincia de Córdoba y el 3 de diciembre comenzó con síntomas. Al día siguiente, por la mañana, se realizó un test de antígenos dando resultado positivo, luego se hizo un test PCR que también arrojó positivo y se aisló en su domicilio.
A partir de la identificación de este «caso índice», se localizaron otros siete casos positivos que eran sus contactos estrechos. Además, «se rastrearon 17 contactos estrechos del vuelo en el que arribó al país, y 88 pasajeros del transporte utilizado para viajar hasta la provincia», precisó el Ministerio.
Finalmente, la cartera que conduce Carla Vizzotti detalló que «continúa con la investigación epidemiológica», mientras que el ANLIS-Malbrán «se encuentra realizando la secuenciación genómica de cuatro muestras para determinar si son compatibles con la variante Ómicron».