Autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) visitaron La Adela para brindar detalles sobre la Tecnicatura en Gestión y Tecnología de Alimentos y recorrer las instalaciones del Colegio Secundario, donde se dictará esta propuesta académica.
El intendente local, Juan Barrionuevo, junto la presidenta del Concejo Deliberante, Annabella Pintos, recibieron a Alberto Meder (secretario Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias), Mariana Forte (prosecretaria académica y coordinadora de la Tecnicatura), María Lía Molas (vicedecana de la Facultad de Agronomía) y Emilce Rojo (directora del Gabinete Pedagógico de la Facultad de Ciencias Veterinarias).
En el Colegio Secundario fueron acompañados por la directora del establecimiento, Rosana Bisgarra.
DETALLES DE LA TECNICATURA
La Tecnicatura tiene 3 años de duración. Es un proyecto conjunto entre Veterinarias y Agronomía, porque ambas Facultades tienen competencia en procesamiento de alimentos y gestión de emprendimientos que se dedican al procesamiento de alimentos.
Se trata de una iniciativa muy auspiciosa, la primera de la UNLPam donde confluyen dos Facultades, con equipos integrados y con dos ejes principales, uno de ellos que tiene que ver con el procesamiento de alimentos y otro con la gestión de todos los emprendimientos, empresas y organizaciones que llevan adelante este procesamiento.
Se va a capacitar en cuestiones que tienen que ver con la administración, con la gestión, la comercialización de los productos. Constituye un perfil profesional diferente en el país.
En tanto, el sistema de dictado de la carrera será híbrido, es decir presencial y virtual, y a su vez con un acompañamiento que requiere todo un equipo de trabajo entre las sedes centrales, la coordinación, tutorías en las sedes y, fundamentalmente, tutorías en terreno, es decir en la localidad.
La carrera está estructurada en dos áreas, una la tecnología de los alimentos y la otra vinculada a la gestión. El plantel docente de trabajo está conformado por docentes de Agronomía y de Veterinarias. Tiene, a diferencia de otras carreras, un dictado los días sábados, lo que permitirá capacitarse a personas que tienen actividad entre semana. Cada asignatura va a tener 3 docentes, un responsable y dos jefes de trabajos prácticos.
También tendrá laboratorios presenciales, en General Pico y Santa Rosa, por el equipamiento necesario.
Quienes deseen inscribirse deberán concurrir cada sábado a la sede para clases híbridas dictadas desde Santa Rosa y/o General Pico y en alguna semana habrá traslados a estas ciudades para las clases en Laboratorio. Finalmente, las instancias de evaluación serán presenciales.