Al menos 64 personas murieron tras el naufragio de un barco en el noreste de Madagascar, registrado el último lunes, y las autoridades siguen buscando a 20 pasajeros que continúan desaparecidos.
«Este miércoles a la mañana rescatamos veinticinco cadáveres en los alrededores de la Isla Santa María, probablemente traídos por las corrientes marinas, lo que eleva el total de muertos a 64», confirmó a la AFP el general de la gendarmería, Zafisambatra Ravoavy.
El navío transportaba a unos 130 pasajeros, de los cuales 45 pudieron ser rescatados, mientras que 20 personas continuaban desaparecidas y las tareas de búsqueda seguían en marcha.
El barco de transporte de mercancías salió el lunes por la mañana de la pequeña localidad de Antseraka en dirección a Soanierana-Ivongo, un centenar de kilómetros más al sur y las autoridades marítimas señalaron que la embarcación no tenía permiso para transportar pasajeros, según reportó la agencia AFP.
Conforme a los primeros elementos de la investigación, «el motor habría sufrido un problema técnico», explicó Adrien Fabrice Ratsimbazafy, de la Agencia Portuaria Marítima y Fluvial (APMF), y precisó que «el barco quedó a merced de las olas y chocó contra un arrecife».
El martes, un ministro de Madagascar, que junto a otros funcionarios viajaba en helicóptero para inspeccionar el lugar donde ocurrió un naufragio, sobrevivió nadando casi 12 horas hasta llegar a tierra en la madrugada de este martes luego de que la aeronave se estrellara frente a la costa noreste de la gran isla africana, informaron las autoridades locales.
El presidente de la República de Madagascar, Andry Rajoelina, expresó sus condolencias a los deudos y decretó un duelo nacional de 24 horas.