«Una gran decisión» estratégica de Mercedes permitió al británico Lewis Hamilton ganar el Gran Premio de Hungría, 12ª prueba del Mundial de Fórmula 1, la última antes de la tregua de mitad de temporada. El holandés Max Verstappen (Red Bull), que salió desde la pole position, fue segundo por delante de Sebastian Vettel(Ferrari), que completó el podio.
El triunfo del piloto inglés se debió a un acierto estratégico: Hamilton paró dos veces para cambiar neumáticos, por una sola ocasión de Verstappen, que se quedó con unas gomas muy dañadas al final de carrera y vio como el piloto de Mercedes le adelantaba en la vuelta 67 de 70.
«Siento haber dudado de vuestra estrategia», reaccionó por radio Hamilton nada más pasar la bandera de cuadros y lograr la octava victoria de la temporada. «Fue una gran decisión. Os agradezco haberla tomado».
62 puntos de ventaja sobre Bottas
En el Mundial de pilotos, Hamilton se afianza en el liderato, pasando de una ventaja de 41 puntos a 62 sobre el segundo clasificado, su compañero en Mercedes Valtteri Bottas.
Con este triunfo, Hamilton también se saca la espina de lo ocurrido hace una semana en el Gran Premio de Alemania, donde corrió enfermo y cometió varios errores que le relegaron al noveno puesto en la carrera de casa para Mercedes.
La alegría no fue completa para la marca alemana, ya que su segundo piloto, el finlandés Bottas, dañó su alerón delantero en la salida, lo que le obligó a pasar por boxes y partir del último puesto.
Remontó hasta el octavo, insuficiente para la ambición de Mercedes, sobre todo porque se suma también a la decepción en Alemania hace una semana, donde tuvo que abandonar tras un accidente.
El finlandés ya sólo tiene siete puntos de ventaja en la clasificación del Mundial sobre Verstappen, tercero en el campeonato y que en Hungría sumó también el punto adicional tras firmar la mejor vuelta en carrera.
Al pie del podio quedaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el español Carlos Sainz Jr., que completó una gran carrera con su McLaren, quedando por delante del francés Pierre Gasly (Red Bull) y del finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo Racing).
Bottas, el británico Lando Norris (McLaren) y el tailandés Alexander Albon (Toro Rosso) completaron el Top 10.
8,8 o 8,9 sobre 10
En Hungaroring, circuito corto y tortuoso, poco propicio a los adelantamientos, Hamilton no había podido, mediada la carrera, superar a Verstappen, tras el paso por los stands de los dos pilotos.
Esto llevó a su escudería a trazar un plan B: El británico cambió una segunda vez de neumáticos, un lujo que su rival holandés no podía permitirse.
Con gomas más frescas y rápidas, el cinco veces campeón mundial, autor de una brillante remontada a pesar de sus dudas iniciales sobre esta jugada de estrategia, superó fácilmente el piloto de Red Bull. Fue su octavo triunfo de la temporada.
El artesano del triunfo fue James Vowles, el jefe de estrategia de las Flechas de Plata, que le acompañó en el podio para recibir el trofeo de constructores.
Hamilton, de 34 años, señaló que ha completado su «mejor primera parte de la temporada en F1», poniéndose «un 8,8 o 8,9 sobre 10» de puntuación.
El gran dominador de la F1 añadió que espera «dar un 10 sobre 10 en la segunda parte de la temporada».
La competición regresará con el Gran Premio de Bélgica el 1 de septiembre.