La Selección argentina masculina de voleibol defendió anoche con éxito y en un gran nivel la medalla dorada de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al superar a Cuba por 3 a 0, logrando así la décimotercera presea máxima a la delegación albiceleste. El pampeano Gastón Fernández integró el equipo argentino que ganó la medalla de oro, y junto al sofbolista Huemul Mata son los pampeanos que se colgaron la presea dorada en esta competencia panamericana.
Con un nivel estupendo de Germán Johansen, autor de 13 puntos y goleador del encuentro, los dirigidos por Horacio Di Leo se impusieron con parciales de 25-20, 25-17 y 25-20 ante un rival que había dado el golpe contra Brasil en semis.
Argentina, pese a que viajó con un equipo «B», terminó invicta por segunda vez en unos Juegos Panamericanos, ya que lo había hecho en Mar del Plata 1995, donde fueron cuatro triunfos, 12 sets a favor y dos en contra.
En este recorrido arrasador hacia la medalla dorada en Lima 2019, la Selección masculina cosechó cinco victorias con un saldo a favor de sets de 15-1 en la Villa Deportiva Regional «El Callao».
El plantel principal conducido por Marcelo Méndez tiene la mira puesta en el Preolímpico de Japón, en busca del pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El plantel estuvo conformado por los armadores Matías Sánchez, Matías Giraudo; los opuestos Germán Johansen, Luciano Palonsky; los receptores punta Nicolás Bruno, Lisandro Zanotti, Jan Martínez, Nicolás Lazo; los centrales Joaquín Gallego, Gastón Fernández, Facundo Imhoff; y el líbero Franco Massimino.
Incluso, éste título se da en un contexto en el que los líderes de las Selecciones masculina y femenina denunciaron un despojo por parte de la dirigencia de la Federación Argentina.
«Tengo un éxtasis tremendo, nos salió todo perfecto y lo único que quiero es disfrutar», aseguró escuetamente Johansen, en declaraciones a TyC Sports antes de subir a lo más alto del podio y recibir la medalla dorada.
«La verdad que es una alegría inmensa, la coronación de un año muy duro para éste grupo, estoy muy contento en lo personal y en mis compañeros, que estuvieron ahí en los momentos duros», analizó por su parte Nicolás Bruno, el MVP del torneo.
En tanto, la medalla de bronce quedó en poder de Brasil, que venció en sets corridos a Chile (25-12, 25-19 y 25-21).
«El Alma» se quedó con el Oro tras 24 años
El seleccionado argentino de básquet masculino venció en la final de los Juegos Panamericanos a su par de Puerto Rico por 84 a 68 y se quedó así con la medalla dorada, luego de 24 años.
El equipo de Sergio «Oveja» Hernández mostró toda su jerarquía a lo largo de un certamen que no ganaba desde Mar del Plata 1995 y que tuvo a Facundo Campazzo (MVP de la final) y al interminable Luis Scola -28 puntos- como los principales abanderados.
«Estamos muy contentos. Jugamos muy bien todo el partido, estaba la sensación como que íbamos a sacar veinte puntos, pero es una final, un torneo internacional, entonces es difícil», explicó el experimentado Scola, que a pesar de sus 39 años, muestra una vigencia superlativa.
«Sabíamos que veníamos a ganarlo pero también lo tomamos como preparación para el Mundial. Ahora mismo lo único que vemos es la posibilidad de ser campeones y disfrutar esta medalla», agregó el pivote en declaraciones a TyC Sports una vez consumado el encuentro.
Jerarquía individual y potencia colectiva fueron los principales argumentos para que «El Alma» se suba nuevamente a lo más alto del podio y que indefectiblemente encienda la ilusión para lo que será su participación en el Mundial de China 2019.
«Lo importante de esta Selección es que todos juegan como juegan en el club, pero siempre aportando para la Selección. El equipo supo reinventase, dar vuelta la página cuando hicimos dos pésimos partidos contra Dominicana y México, pero esas fueron las claves de este equipo, el compromiso», aseguró Campazzo, autor de diez puntos y doce asistencias.
Para la delegación argentina, la medalla dorada significó la décimocuarta de los Juegos, luego de que también en la noche de hoy se consagrara el equipo de vóley masculino.