El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, presidió el acto de entrega de una ambulancia de traslado pediátrico-neonatal para el Hospital Gobernador Centeno de General Pico. La ambulancia “es una terapia neonatal con ruedas”, destacó el funcionario provincial.
El ministro Kohan explicó que esta adquisición forma parte del programa de gobierno, donde aún con dos años de gestión en pandemia por la Covid 19, se pueden ir cumpliendo los objetivos proyectados y los compromisos asumidos.
MATERNIDAD E INFANCIA
El funcionario provincial destacó que se está “trabajando fuertemente” en el Hospital de General Pico, porque la obra de Maternidad e Infancia “tiene un impacto poderoso y más aun lo que va a significar el nuevo Hospital en barrio Federal”. “Estamos convencidos que va a cambiar la vida de la comunidad porque vamos a dar una accesibilidad al sistema de salud muy facilitada”, agregó.
“La Telemedicina se ha transformado en el eje central de nuestro programa de trabajo porque somos la octava provincia en extensión territorial, con alrededor de 140.000 km2, con una densidad de población de 355.000 habitantes (22° a nivel nacional), entonces, de otra manera es imposible cubrir la necesidad de la población cuando tiene localidades con tan pocos habitantes”, detalló.
CAPACITACIONES
El subsecretario de Salud hizo particular hincapié que el personal de Salud se entrena permanentemente desde hace 30 años. “El sector de Pediatría ha tenido una renovación de profesionales, con mucha capacitación y que permanentemente están trabajando. Ellos participaron de la colocación de todos los elementos que se colocaron y están viajando a la terapia de Santa Rosa, de Buenos Aires, a formarse. Esto es una red, la emergencia se trata en el lugar, con esta ambulancia uno trata la emergencia en el lugar y después se estabiliza y traslada”, agregó.
AMBULANCIA
La ambulancia de Alta Complejidad de traslado Pediátrico Neonatal es marca Mercedes Benz modelo Sprinter 416 CDI, y demandó una inversión de $ 12.893.339,39.
Está equipada con una incubadora de transporte para recién nacidos, prematuros en condiciones de terapia intensiva. Tiene cúpula transparente de doble pared integral construida en acrílico, control electrónico microprocesado para temperatura de piel y aire, con dos termómetros electrónicos y alarmas.
Además, tiene un cardiodesfibrilador bifásico y desfibrilador de onda bifásica; un respirador para traslados apto para pacientes neonatales y pediátricos; un monitor multiparamétrico para traslados, apto para traslados aéreos y terrestres; rango de monitorización de pacientes Neo-Ped-Adulto Pantalla Tipo LCD 10,4.
Además, entre el equipamiento cuenta con aspirador portátil; un oxímetro de pulso portátil; una tabla pediátrica raquídea/espinal plástica; cuatro Bombas de infusión peristálticas para uso neonatal y pediátrico; un chaleco de inmovilización para cuerpo entero pediátrico; un pasa camillas pediátrico con tres pares de manijas; un set de primera respuesta compuesto por: bolso de transporte para guardar elementos de trauma y soporte de vía aérea y ventilación, entre otros elementos.