La intendenta Mónica Curutchet evalúa designar momentáneamente un o una jueza de Faltas subrogante para atender los casos que requieren celeridad o trámites cuyos plazos procesales están próximos a vencer, indicaron ayer fuentes municipales.
Desde el edificio de la calle Padre Durando trasmitieron que la «renuncia indeclinable» de la abogada Daniela Soncini se desencadenó por «cuestiones personales», y así intentaron «bajar los decibeles» al segundo alejamiento que se registra en el cargo, cuando transcurrieron poco más de dos años de dos años de la gestión de Cambiemos.
«Aún no hay nada resuelto, y cuando tengamos el nombre (de la jueza municipal de Faltas subrogante) lo daremos a conocer, indicaron ayer fuentes municipales.
La intendenta Mónica Curutchet deberá actuar con celeridad. El martes finalizó la feria judicial y se reanudaron los plazos procesales en los trámites que interviene el Juzgado municipal de Faltas. La designación de un o una jueza subrogante apuntaría a ganar tiempo, aunque también podría enviar la terna -que establece la ordenanza municipal- al Concejo Deliberante para que los ediles -en una sesión extraordinaria- acepten el triunvirato y faciliten que el Departamento Ejecutivo Municipal designe quien estará al frente del organismo municipal.
Alejamiento.
Ayer se confirmó el alejamiento de la abogada Daniela Soncini del Juzgado municipal de Faltas local, pero la renuncia «indeclinable» fue presentada el viernes a las autoridades municipales. Soncini previamente confeccionó y elevó el informe anual al Concejo, con las intervenciones realizadas en los poco más de ocho meses de trabajo.
En el documento quedarían «plasmados o al menos daría alguna señal» que explicaría por qué renunció al cargo, indicaron fuentes consultadas. Y arriesgaron que el alejamiento «no fue en buenos términos» con la cúpula de la gestión de Cambiemos local.
Cargo conflictuado.
La abogada mirasolense Daniela Soncini reemplazó -en mayo del año pasado- a la cesanteada Evangelia Ramis. La ex candidata a diputada nacional de Cambiemos se tuvo que alejar de la función pública porque quedó involucrada en una infracción por una «juntada clandestina» durante la vigencia del aislamiento social por la pandemia de Covid-19.
No hay indicios de quién puede reemplazar ahora a Soncini. La última terna elevada por el Ejecutivo municipal para reemplazar a Ramis, estuvo integrada por Daniela Luján Soncini, Vanessa Soledad Paoletti y Verónica Esther Bravo, quienes están domiciliadas en La Pampa y también son matriculadas del Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa.
Ahora, la denominada «mesa chica» de la gestión Cambiemos inicialmente tendrá que conseguir dos abogados que «presten conformidad» para ser incluidos en una terna, con quién será finalmente «él o la nueva funcionaria municipal».