La secretaria de Energía y Minería de La Pampa y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyH) de la UNLPam, firmaron un convenio de colaboración para profundizar los estudios existentes en la zona centro – oeste, donde se detectaron concentraciones de elementos químicos que conjuntamente reciben el nombre de “tierras raras”.
La firma del convenio se contextualiza en los lineamientos y objetivos que el gobernador Sergio Ziliotto, lleva adelante en su gestión, en el marco del Plan Estratégico de Energía para La Pampa. El proyecto se titula “Prospección Geofísica en Valle Daza (LP)”.
El convenio pone en valor el rol de la investigación desde un punto de vista estratégico, ya que permite profundizar las investigaciones sobre cuáles son los potenciales con los que cuenta la Provincia y avanzar en la cuestión exploratoria.
El trabajo articulado entre el Gobierno y el sector académico, busca entre otras cosas, promover actividades de cooperación científica, técnica y académica, propiciando la participación ciudadana en proyectos vinculados al desarrollo del territorio pampeano.
“Como Gobierno tenemos el desafío de generar puestos de trabajo de calidad, y junto con la Universidad, acompañar a los y las estudiantes en su formación integral y motivarlos a que se involucren en el desarrollo productivo de la provincia, tanto en minería e hidrocarburos, como en la producción en general”, destacó el secretario Matías Toso.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, María Eva Ascheri, resaltó las grandes ventajas que tiene la minería en La Pampa, y la importancia de que la Facultad, de manera articulada, se involucre en la actividad.
En la firma del convenio de colaboración en programas de interés mutuo, también estuvieron presentes la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino; el vicedecano Jaime Bernardos; y el director del proyecto de investigación, Hugo Tickyj.