El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, encabezó el acto de entrega de equipamiento para los centros asistenciales de las localidades de General Pico, Luan Toro, Toay, General Acha y Santa Rosa. Este equipamiento permite evaluar la capacidad funcional de los pulmones y su respuesta a los tratamientos y control post- Covid 19 y screening y para enfermedades de epoc y asma.
El subsecretario Gustavo Vera y el director de Atención Primaria de la Salud (APS), Ariel Paladini, entregaron los espirómetros a referentes sanitarios, que se suman a los 30 distribuidos anteriormente en diversos hospitales del interior provincial.
«Estamos muy contentos de continuar desarrollando esta política de fortalecimiento de los hospitales a través de la entrega de equipamiento. Que cada establecimiento asistencial cuente con este moderno equipamiento permite que cada espirometría se realice en la localidad, evitando derivaciones innecesarias y brindando atención oportuna a todas las pampeanas y los pampeanos», dijo Vera.
«Si bien –continuó- la pandemia no terminó, el objetivo central en la actualidad es readecuar nuevamente el sistema de atención, buscando disminuir la atención a demanda, para retomar el abordaje integral de la comunidad. Es momento de restablecer el contacto persona a persona con el paciente, el cual se vio interrumpido por la situación pandémica, para lograr un diagnóstico oportuno de enfermedades asintomáticas».
La incorporación de equipamientos de última generación y la formación de los equipos de salud aumentan la capacidad resolutiva del primer nivel de atención, mejoran la adherencia y la identificación de su comunidad con el equipo de salud local, jerarquizando además la calidad de atención, dijo Paladini.