La secretaria de Trabajo de La Pampa realizó un relevamiento a 16 trabajadores de la empresa de reparto Pedidos Ya, y se constató que trabajan en promedio ocho horas diarias y todos los días se conectan para recibir los pedidos.
El organismo provincial ahora requerirá a la empresa empleadora la documentación que acredite el cumplimiento de la registración de los trabajadores y las constancias de los pagos, recibos, declaración jurada, etc. que están obligados a presentar.
En relevamientos surgió también la fecha de ingreso a las tareas que desarrollan, quién pauta el precio del costo del envío y cómo se calcula lo que percibe por envío; como también si existen consecuencias por no tomar pedidos asignados y si existe la posibilidad de ser sancionados en esos casos.
Entre la consultas formuladas a los trabajadores, se les consultó si les entregan los elementos de trabajo, si la empresa confeccionó o implementó protocolo de higiene y salud en el trabajo en el marco de la pandemia por Covid 19.
En otros casos similares Tribunales de Justicia confirmaron el resultado de las inspecciones y acreditaron que las empresas de la plataforma tienen una relación laboral con los repartidores. En esa oportunidad se detectó la falta de cobertura en materia de salud laboral, pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones en los repartidores relevados.
En cuanto a la forma de organización del trabajo propiamente, es decir respecto a quién da las órdenes, dirige las tareas y/o supervisa el trabajo, el reconocimiento de la responsabilidad de las empresas es contundente.
En todo caso será materia de discusión, análisis y debate si ese reconocimiento lo es bajo un régimen especial estatutario o si lo es mediante una expresa inclusión dentro del régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo, lo que no admitiría grises es la existencia de relación de dependencia.