En la Casa de la Cultura de Toay cerró el Nodo MICA. La primera jornada –el viernes a la noche- fue cerrada por Micaela Chauque, con una brillante presentación que hizo emocionar, carnavalear y esperanzar al público presente, mientras que la noche del sábado tuvo un broche de oro a sala llena con la presentación del reconocido Litto Nebbia.
En el día estuvieron presente las artesanas del oeste- invitadas especiales- y el colectivo de circo reunidos con Paola Lalia.
Las tejedoras tuvieron un encuentro con la directora del Mercado Nacional de Artesanías MATRIA, Roxana Amarilla. «Es un placer estar acá en Toay y muy importante llegar a todos los lugares del país, tenemos que nivelar la cancha”, dijo Ariela Peretti, del Ministerio de Cultura Nacional.
“Acá en La Pampa tienen un gran trabajo y Adriana- refiriendo a la funcionaria pampeana- es un pilar del Consejo Federal de Cultura de la Nación y de la Patagonia, es una gran peleadora por los derechos de la cultura y defensora del trabajo de los artistas, no podíamos dejar de estar»
“DOS DÍAS DE FIESTA”
La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, expresó que esta actividad resultó «una gran oportunidad para los artistas y para el público porque fueron dos días de fiesta”
“Los Nodos MICA son eventos que proponen capacitaciones a músicos, teatreros, bailarines, para adquirir herramientas, y prepararse para circular en los mercados, en la industria cultural”, explicó la funcionaria provincial.
“Solemos hablar de artistas nacionales y artistas pampeanos, como si los pampeanos no fuéramos nacionales. Es importante generar esos lazos para que desde las provincias desarrollemos herramientas para ofrecer productos artísticos en el país, y en el mundo, en igualdad de condiciones», destacó.
Recordó que en 2021 se lanzó una plataforma virtual “a la que los artistas pueden acceder y cargar sus carpetas, y es una ventana al mundo. Si alguien desde España quiere contratar un malabarista argentino, ingresa a al portal, y no importa si es de Toay, Buenos Aires, o Córdoba, pero los artistas tienen que estar.