En el Centro Sanitario de Santa Rosa quedó inaugurado el Consultorio de Atención Jurídica, con la presencia del ministro Mario Kohan. La iniciativa se ejecutó conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). El consultorio jurídico funcionará todos los martes de 16 a 18, en el Centro Sanitario ubicado en calle Coronel Gil N° 761.
El director del Centro Sanitario y Área Programática, Carlos Delgado agradeció a todo el equipo de Salud que respalda el programa porque «hacen que estos consultorios se puedan llevar adelante a diario y evacuar muchas dudas de los pacientes y empleados para obtener respuestas”.
El ministro Kohan enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, y otras áreas del Estado provincial con la UNLPam.
“Cuando reflexionamos sobre los alcances que podría tener la Consultoría Jurídica en ámbitos de Salud, es un ida y vuelta muy particular. Estudiantes y docentes que comienzan a trabajar en salud, conocen un territorio distinto y viven situaciones sociales completamente diferentes”, resaltó.
“Cuando nos toca estar en el terreno, la realidad cambia absolutamente. Vemos personas que vienen con diferentes tipos de violencia que no tienen acceso fácil a la Justicia, por ellos mismos, se autolimitan o no tienen con quien consultar. Tener esta posibilidad es muy auspicioso y se recoge una vasta experiencia para los profesionales del Derecho”, resaltó.
“ACERCARNOS A LA COMUNIDAD”
“La FCEyJ hace más de diez años que impulsa los consultorios de orientación jurídica gratuita. Forma parte de la tarea de extensión que hace la UNLPam. El objetivo de los consultorios es acercarnos a la comunidad y poder devolverle a la comunidad todo lo que hace en el sostenimiento de la Universidad pública”, destacó el decano Francisco Marull.
“En los consultorios se expresa lo más cercano de quienes tienen esa vocación, ya que es un voluntariado y están conformados por estudiantes graduados y docentes de la Facultad; distribuidos en diferentes zonas vulnerables de nuestra ciudad. También funcionan consultorios jurídicos en Toay, General Pico y estamos proyectando abrir un consultorio en General Acha y en conversaciones para abrir en otras localidades”, puntualizó.
En estos ámbitos se trata de que los vecinos puedan obtener información jurídica y ser orientados dónde hacer valer sus derechos o hacer sus reclamos. “Esta alianza con el Ministerio de Salud es sumamente importante porque nos acompañan y nos permite ocupar espacios en las postas sanitarias de los barrios, lo cual a la ciudadanía le facilita muchísimo las cosas”.