jueves 28, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En Dorila se realizó el acto oficial por el Día Mundial del Agua

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

En el Polideportivo de Dorila se realizó el acto por el Día Mundial del Agua, cuyo lema para este año es “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”.





El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, transmitió que se eligió Dorila porque además de participar de la unidad de gestión del Acuífero Norte es donde se concentra la mayor cantidad de perforaciones para abastecer de agua a toda la zona norte. “Desde 1982 se han realizado perforaciones, más de 80, que abastecen a General Pico y zona, esto comenzó con el alumbramiento de los acuíferos”, expresó.

Lastiri recordó que en la década del 80 cuando los servicios pasaron de Obras Sanitarias a la provincia de La Pampa, se comenzó “con una evaluación del acuífero y se encontró la alternativa de agua de calidad haciendo perforaciones en la zona de Dorila”.

“A partir de allí se hizo la obra de agua potable de General Pico y desde 1985 tiene agua potable. De esa época a la actualidad la ciudad tuvo un desarrollo, al igual que Metileo, Dorila, Vértiz, Speluzzi, y en ese sentido se puso en tensión la explotación de agua de la zona, y a su vez hay vuelcos industriales, desagües cloacales y la actividad de frigoríficos que tienen impacto sobre la calidad y preservación del acuífero”, agregó.

«CONTROL DE CALIDAD»

El funcionario provincial consideró que para lograr que el acuífero no se torne insustentable, se deben “tener todas las medidas de monitoreo, de control de calidad que se hacen con los municipios, con CORPICO (prestador del servicio) y con todas las instituciones como Ambiente, Facultad de Ciencias Naturales de la UNLPam, es decir, todos los que componemos esta unidad de gestión”.

También indicó que ya se tomaron más de 300 muestras de extracciones de agua, tanto en perforaciones públicas como privadas, evaluando la calidad para monitorear el acuífero y dar una buena prestación a las localidades. A ello se suman los programas de comunicación para que los habitantes sepan que se vive sobre un acuífero desde donde se extrae el agua y hacia donde el agua vuelve. “Ahora que va a venir el Acueducto (del río Colorado), tenemos que entender que el mismo va a aliviar pero no va a hacer que olvidemos este acuífero”, dijo.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!