viernes 29, noviembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El Consejo Provincial de Tránsito de La Pampa analizó la propuesta de Alcohol Cero al volante

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La reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Provincial de Tránsito (CPT) estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, y se abordaron cuestiones vinculadas a la Seguridad Vial de La Pampa, como el tratamiento de Alcohol Cero al volante en el ámbito provincial.  





El encuentro se desarrolló –en forma presencial- en la Sala de Reuniones de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). El Consejo está conformado por diferentes actores políticos y sociales a quienes les compete la temática de tránsito en el territorio pampeano.

Tras una breve presentación del temario de la reunión, comenzó el abordaje detallado de las temáticas. Se puso especial énfasis en la ley de Alcohol Cero al volante, las gestiones realizadas sobre la normativa de trailers y casas rodantes, la posible gratuidad de la Licencia Profesional para choferes de ambulancias, la solicitud para que la localidad de La Reforma ingrese al sistema de Licencia Única de Conducir (LUC), la propuesta para la unificación de categorías y subcategorías para el ingreso al sistema LUC y el análisis normativo de la circulación de VMP y patines por la vía pública.

ALCOHOL CERO AL VOLANTE

Con respecto a la propuesta de Alcohol Cero al volante, los integrantes dialogaron sobre los antecedentes que se registran en el país. Ante esto, di Nápoli destacó la necesidad de instalar el tema para analizar y consensuar con distintos actores sociales, en pos de generar una integralidad y multiplicidad de voces.

Así, el Consejo definió enviar una nota donde se comprometa la participación activa y se cite a municipios y diversos actores sociales y políticos para el correcto abordaje, análisis, tratamiento y sensibilización del Alcohol Cero a la hora de conducir.

Además, se acordó en el plazo aproximado de un mes realizar una nueva reunión extraordinaria para avanzar y resolver las medidas a seguir, luego de recabar la información pertinente y darles participación a actores esenciales.

LICENCIAS GRATIS PARA CHOFERES DE AMBULANCIAS

Pasando al segundo punto, se expuso la postura y las tareas realizadas desde el Estado provincial en base a la normativa que había sido impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en relación al transporte de tráilers y carros, que exigía la necesidad de someterlos a una verificación técnica aprobada en talleres oficiales. Las gestiones impulsadas desde la Región Patagónica definieron prorrogar la normativa hasta 2023 para cumplir con la correcta notificación a los usuarios dentro de un plazo razonable para la correcta asimilación y regulación de la medida, teniendo en consideración su importancia y las realidades socio-económicas.  

Con respecto a la gratuidad del otorgamiento de la licencia profesional para choferes de ambulancias, tras una puesta en común se resolvió por unanimidad formular un pedido a los municipios para contemplar la factibilidad para de otorgar gratuitamente la licencia profesional a los mencionados conductores.

En el encuentro se aprobó -por unanimidad- la petición de la localidad de La Reforma para ingresar al sistema LUC y así dejar de depender de la Municipalidad de General Acha para la emisión. Y se decidió iniciar las gestiones para unificar los criterios de categoría y subcategoría del sistema LUC y de esta forma incorporarlo a las peticiones que rigen en la Licencia Nacional.

Finalmente, en el punto seis correspondiente a la legislación de VPM y patines, el Consejo resolvió analizar la situación en base a la información recabada para abordar el punto en la próxima reunión.

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