Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Se derrumbó una autopista: Caen autos al vacío y hay al menos 22 muertos

Un tramo de un viaducto de la autopista A10 se derrumbó este martes en la ciudad italiana de Génova, anunciaron los bomberos, y varios vehículos cayeron al vacío dejando, por ahora, el saldo de 22 muertos. Bajo el viaducto hay centros comerciales y almacenes industriales, así como algunos edificios residenciales. Además, también funciona el ferrocarril que conecta Génova con Milán.

En las primeras imágenes difundidas por los medios de comunicación se puede ver el puente, al que le faltan varias decenas de metros, sumido en la niebla por encima de una zona industrial. Una mujer fue rescatada con vida entre los escombros durante las tareas de rescate. 

Según los bomberos, el puente llamado Morandi se hundió en torno al mediodía (10H00 GMT). "Los equipos de bomberos participan masivamente, los equipos de rescate y con perros están movilizados", anunciaron en Twitter.

Debido al accidentado relieve de la región de Génova, encajada entre el mar y la montaña, la autopista está jalonada por largos túneles y viaductos.

Leer más ...

Comment

Trágico accidente en Ecuador: Murieron al menos diez hinchas del Barcelona

Los simpatizantes del club más popular de ese país se desplazaban desde Cuenca a Guayaquil tras un partido. El micro volcó y el saldo fue trágico. Hay 35 heridos -varios de extrema gravedad- y el número de víctimas fatales podría aumentar.Los simpatizantes del club más popular de ese país se desplazaban desde Cuenca a Guayaquil tras un partido. El micro volcó y el saldo fue trágico. Hay 35 heridos -varios de extrema gravedad- y el número de víctimas fatales podría aumentar.

Un micro que transportaba a hinchas del club Barcelona, el más popular del fútbol de Ecuador, se accidentó este domingo en una carretera del sur del país dejando 10 muertos y 35 heridos, informó la Comisión de Tránsito.
Los seguidores viajaban desde la ciudad andina de Cuenca (sur) hacia la costera Guayaquil (suroeste) luego de asistir a un partido de la cuarta fecha del campeonato de fútbol local.
"Reportes preliminares indican que se trataría de un vuelco del vehículo, que resultó en el fallecimiento de 10 ciudadanos, mientras otros 35 resultaron heridos", informó la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) en un comunicado.
El accidente ocurrió alrededor de las 21H30 GMT en la vía Cuenca-Molleturo. Según la CTE, el vehículo contaba con todos los permisos y había pasado su última revisión mecánica.
El presidente del club Barcelona, el exarquero José Francisco Cevallos, escribó en su cuenta de Twitter: "Con mucho dolor recibimos la noticia del accidente de nuestros hinchas que viajaron hasta Cuenca (para) alentar al equipo".
Cevallos agregó que "los fallecidos serán trasladados a Cuenca para cumplir con los trámites legales" en tanto que "los heridos están siendo atendidos en los hospitales de la red pública de la provincia del Azuay", en el sur del país.

Leer más ...

Comment

Condena histórica a Monsanto por el glifosato: Tendrá que pagar una indemnización de casi u$s 300 millones

La Justicia de California condenó a Monsanto a pagar 289 millones de dólares a un hombre con cáncer terminal. Se trata de Dewayne Johnson, un jardinero que estuvo expuesto al glifosato, el cuestionado herbicida, mientras trabajó en el distrito escolar de San Francisco. Un jurado determinó que la multinacional no advirtió sobres los riesgos para la salud que implica el uso del Roundup, tal el nombre comercial del producto.

Johnson tiene 46 años y desde hace cuatro padece linfoma no Hodgkin, es decir, cáncer en los linfocitos de la sangre. Los médicos aseguraron que le quedan meses de vida. La empresa aseguró que siente “empatía” por Johnson y que el fallo “no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones” de organismos como la Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de Salud, ambos de Estados Unidos, “apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer". Así se manifestó Scott Partridge, uno de los vicepresidentes de Monsanto.

La compañía, que fue adquirida por Bayer, afronta cientos casos en Estados Unidos por el efecto cancerígeno del glifosato. La farmacéutica alemana anticipó que apelará el fallo y ratificó que el glifosato “es seguro y no cancerígeno" de acuerdo a “pruebas científicas, evaluaciones reglamentarias a escala mundial y décadas de experiencia práctica del uso” del herbicida. Bayer compró Monsanto en 63 mil millones de dólares.

La Organización Mundial de la Salud catalogó al glifosato como “cancerígeno probable” en 2015. En noviembre pasado, la Unión Europea renovó hasta 2022 la licencia para el uso del herbicida en los países del bloque continental. Así, se prorrogó el permiso de uso por cinco años. Nueve países europeos se opusieron al acuerdo, entre ellos, Francia. El partido ecologista Los Verdes celebró el fallo de la justicia californiana.

"Hace décadas que Monsanto actúa con total impunidad con la meta de buscar un beneficio a todo coste. Eso implica que ha disimulado la peligrosidad de sus productos, una peligrosidad demostrada por los estudios", dijo David Cormand, de Los Verdes, respecto de lo que consideró una “victoria histórica”.

Leer más ...

Comment

Un avión de colección se estrelló en los Alpes suizos: Hay 20 muertos

Veinte pasajeros murieron a bordo de un avión militar suizo de colección que se estrelló el sábado en la tarde contra una montaña, informó este domingo la policía del cantón de los Grisones.

"La policía tiene la triste certeza de que los 20 pasajeros murieron", declaró una portavoz, Anita Senti, en una conferencia de prensa organizada en Flims, al pie del Piz Segnas, una montaña de 3.000 metros.
El avión, un trimotor Junkers JU52, construido en 1939 en Alemania, pertenecía a la compañía JU-Air, creada en 1982 por un grupo de amigos de la Fuerza Aérea.
En el momento del accidente, el avión tenía todas sus plazas ocupadas, las 17 de pasajeros y las de los tres miembros de la tripulación. A bordo viajaban 11 hombres y 9 mujeres, entre ellos una pareja austríaca y su hijo, indicó la policía. El aparato se estrelló contra la vertiente oeste del pico Piz Segnas, en los Alpes, a una altura de 2.540 metros, en el cantón suizo de Grisons (este).
Cinco helicópteros participan en las operaciones de búsqueda desde el sábado. "Ya no hay ninguna esperanza de hallar a alguien con vida", declaró Andreas Tobler, jefe de la policía cantonal de Grisons.
Kurt Waldmeier, presidente de la compañía JU-Air, afirmó a la prensa que el aparato no tenía ningún problema técnico y que en julio fue sometido a una inspección de mantenimiento.
Según la prensa suiza los pasajeros regresaban de un viaje turístico en Locarno, en el sur de Suiza, adonde habían llegado el viernes por la mañana. Debían aterrizar a las 17H00 del sábado (15H00 GMT) en el aeropuerto militar de Dubendorf, cerca de Zúrich.
El diario 20 Minutes cita por su parte a un testigo que estaba en un refugio de montaña en el momento del accidente. "El avión dio un giro de 180 grados hacia el sur y cayó como una piedra cae al suelo", contó este testigo, agregando que los restos estaban esparcidos en "una zona muy reducida", lo que descartaría la hipótesis de una explosión.
En su página internet la empresa JU-Air indica que tiene 4 aparatos Junker de 1939 y que transportó a más de 14.000 pasajeros en 2014 en vuelos chárter o en bautismos aéreos. Sus pilotos son exmilitares y pilotos profesionales, todos voluntarios. Sólo menciona un accidente, en 1987, en el aeropuerto de Coblenza, en el centro de Alemania, que no habría dejado víctimas.
Este tipo de aparatos no tiene cajas negras por lo que la investigación se basará en testimonios y en el análisis de los restos.
El Junckers JU52 (apodado 'Tía Ju' en alemán) era un avión de transporte fabricado por la firma alemana Junckers desde 1930 y hasta los años cincuenta. Fue utilizado por varias compañías aéreas así como por la aviación militar, para el transporte o bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Leer más ...

Comment

El calor no da tregua a Europa: la temperatura alcanzó los 46º y ya provocó tres muertos en España

Europa hacía frente este sábado a una intensa ola de calor que dejó temperaturas récord en Portugal, donde se alcanzaron los 46 ºC, y provocó tres muertos en España, mientras el asfalto se derretía en algunas zonas.

Según Paula Leitao, del Instituto Portugués para Mares y Atmósfera (IPMA), la ola de calor alcanzará máximos este sábado. En la ciudad de Setubal, cerca de Lisboa, se esperan temperaturas de hasta 46 ºC durante el día. Una temperatura no muy alejada de los 48 ºC que se esperaban en el Valle de la Muerte de California, uno de los lugares más calurosos de la Tierra, según la web de previsiones meteorológicas estadounidense AccuWeather. 
El día anterior, 16 estaciones meteorológicas de Portugal registraron temperaturas récord, como en Alcacer do Sal, cerca de Setubal, donde se alcanzaron los 45,9 ºC.
Las autoridades de Lisboa cerraron zonas de juego e instaron a la población a evitar los pícnics y las actividades al aire libre. Los refugios para las personas sin hogar también abrieron más temprano.  En el sur de España, los termómetros de la turística ciudad de Córdoba marcaron los 45 ºC. 
La ola de calor ya se cobró tres vidas esta semana. Un hombre de mediana edad indocumentado fue hallado inconsciente en una calle de Barcelona y murió de insolación en un hospital de la ciudad, indicó el jueves el sistema de emergencias médicas catalán en un comunicado.
Las otras dos víctimas fueron un obrero nigeriano de unos cuarenta años, que trabajaba el martes en la construcción de una autopista cerca de Murcia, y un jubilado de 78 años, que cuidaba su huerta en la misma ciudad y murió en el hospital el jueves.
En Viena, los perros policía desplegados en un torneo de vóley-playa fueron equipados con fundas para sus patas. 
La policía aseguró que, aunque las temperaturas no fueran excesivamente altas -el sábado se esperaba que llegaran a los 34 ºC- los perros tenían que pasar horas sobre superficies expuestas al sol que fácilmente podrían superar los 50 ºC. 
En Holanda, las autoridades cerraron algunos tramos de las autopistas, donde el calor llegó a derretir el asfalto. 
En la céntrica ciudad de Zwolle, se empezaron a cortar las ramas de cerca de cien álamos. 
La televisión pública holandesa NOS explicó que las ramas podrían quebrarse a causa del calor y suponer un peligro.
Cuatro reactores nucleares de Francia fueron cerrados a causa de la ola de calor. 
La compañía de energía francesa EDF afirmó que se habían tomado medidas para evitar aumentar las temperaturas de los ríos de los que las centrales nucleares extraen agua para enfriar los reactores, antes de volver a verterla.
Además, este sábado era el día del verano con más tráfico en las carreteras, llenas con los que regresan de sus vacaciones y los que las empiezan. A última hora de la mañana, había 670 km de atascos registrados, según las autoridades de tráfico francesas. 
Italia también vivía su día del verano con el tráfico más intenso, por las mismas razones que en Francia. En el norte, un calor abrasador golpeaba los vehículos mientras que en el sur se esperaban fuertes tormentas de granizo por la tarde. 
Según un informe de la asociación ecologista Legambiente publicado esta semana, en Lazio (la región de Roma) las olas de calor causaron 7.700 muertes desde el año 2000.

Leer más ...

Comment

Apple gana la carrera bursátil y es la primera empresa en alcanzar el billón de dólares

El gigante tecnológico Apple alcanzó un valor bursátil de un billón de dólares y, al convertirse en la primera firma estadounidense en lograrlo, superó en la carrera por ese hito a sus rivales Amazon, Alphabet y Microsoft. Las acciones de la empresa cofundada por Steve Jobs en 1976 alcanzaron ayer una cotización de 207,05 dólares, barrera tras la cual se anotó una nueva cifra redonda para su estatus de la más valiosa del mercado, pese a una trayectoria con altibajos.

Y es que la empresa de la manzana mordida, que en el último trimestre vendió más de 41 millones de teléfonos iPhone, estaba hace veintiún años al borde de la bancarrota por el dominio de mercado de Microsoft y perdió hace ya siete al visionario Jobs.

Con la innovación por bandera, Apple amplió su cartera de productos desde la computadora MacIntosh hasta dispositivos que hoy abarcan el archiconocido iPhone, el iPad y el Mac, o servicios, un segmento cada vez más lucrativo, como Apple Music o Apple Pay.

Bajo la batuta de su máximo ejecutivo, Tim Cook, en los últimos trimestres Apple ha presentado fuertes resultados empresariales como los del martes, difundidos al cierre del Wall Street, que auparon a la empresa casi un 6 % en bolsa el miércoles y ayer le dieron el empujón que le faltaba para coronarse.

A Cook se le atribuye también el traslado de parte de la fabricación de sus productos a China, donde además concentra en torno a un cuarto de su facturación, y recientemente preocupa cómo le puede impactar la escalada de tensiones comerciales entre Pekín y Washington. Pero en lo que va de año, Apple ha aumentado su valor bursátil un 23 % y ha generado un beneficio neto de 45.406 millones de dólares, con ventas continuadas del iPhone, cuyo precio medio ha subido en los últimos tres meses a causa del último modelo, el X, con el que celebró el décimo aniversario de su lanzamiento.

Los analistas estadounidenses aplaudieron las cifras en las cuentas financieras de abril a junio, cuando Apple ingresó 53.265 millones, en parte gracias a las "robustas ventas" del iPhone, de los servicios de Apple y de sus productos ponibles ("wearable", en inglés).

Y aunque vendió casi el mismo número de teléfonos (41,3 millones) que en ese tramo de 2017, la facturación subió hasta los 29.906 millones de dólares, principalmente porque el iPhone X es más caro (999 dólares en EE.UU.) y ha elevado el precio medio a 724 dólares.

Hace unos días, cuando el gigante Amazon publicó sus resultados, muchos inversores apostaron por la firma encabezada por Jeff Bezos como caballo ganador en la senda hacia el billón, puesto que en lo que va de año se ha apreciado más de un 56 %. No obstante, Amazon está relegada al segundo lugar con 876.550 millones de dólares. El tercer lugar lo ostenta Alphabet, la matriz de Google, con 853.230 millones, y el cuarto Microsoft, con 815.910 millones.

Leer más ...

Comment

Recuperó la libertad, después de ocho meses, la joven icono de la resistencia palestina

Ahed Tamimi, la adolescente convertida en ícono de la resistencia palestina por golpear e increpar a dos soldados israelíes, salió este domingo de la cárcel tras pasar ocho meses detenida y fue aclamada por una multitud al llegar a su pueblo, en Cisjordania ocupada.

La joven de 17 años y su madre, que también fue detenida tras el incidente, fueron trasladadas por soldados israelíes desde la prisión de Sharon hasta Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años. A su llegada al pueblo, se abrazaron llorando a los familiares y amigos que habían llegado a recibirlas. Luego la adolescente, su madre y su padre entraron a su casa bajo los gritos de la gente: "¡Queremos vivir en libertad!". "La resistencia continúa hasta que termine la ocupación", dijo Tamimi, vitoreada por sus seguidores y frente a los numerosos periodistas reunidos en el lugar. 

En una conferencia de prensa que ofreció poco después en el pueblo, Tamini dijo estar muy contenta de haber regresado con su familia, pero que "esa alegría se ve empañada porque sigue habiendo prisioneros detenidos". Tamini se negó a responder preguntas de periodistas de medios israelíes por la cobertura injusta, según ella, de su causa. Interrogada sobre su futuro, la joven dijo que quería estudiar Derecho para poder defender "la causa palestina".

Antes de la conferencia de prensa, Tamimi visitó a unos familiares que perdieron a un miembro de su familia en junio en enfrentamientos con soldados israelíes. 
Luego se fue a Ramala, donde hizo una ofrenda floral en la tumba del líder palestinoYaser Arafat, y acudió a la sede de la Autoridad Palestina, donde se reunió con el presidente Mahmud Abas.
Según Abas, Tamimi es "un modelo de la lucha palestina por la libertad, la independencia y el establecimiento de nuestro propio Estado palestino", indicó un comunicado de la agencia de prensa palestina Wafa.
El presidente también aseguró que "la resistencia popular pacífica es la mejor arma para hacer frente a la arrogancia".
La joven fue detenida el 19 de diciembre de 2017, unos días después de la grabación del video en el que golpeaba a dos soldados israelíes que se convirtió en viral.
En las imágenes se la ve acercándose junto a su prima, Nur Tamimi, a dos soldados israelíes que estaba en el patio de su casa en Nabi Saleh, un pueblo en Cisjordania.
Las dos adolescentes les piden que se vayan y luego los golpean y les dan bofetadas.
Ahed Tamimi tenía 16 años cuando la arrestaron. El pasado 21 de marzo fue condenada a ocho meses de prisión. Su prima fue liberada en marzo.
La joven, cuya familia es conocida por su activismo contra la ocupación israelí, ya había estado implicada en varios incidentes con soldados.
Mientras muchos palestinos ven en Ahed Tamimi un ejemplo de valentía frente a los abusos israelíes en los territorios ocupados, muchos israelíes la consideran al contrario un ejemplo de cómo los palestinos incitan a sus jóvenes al odio.
El sábado la policía israelí detuvo a dos italianos y a un palestino por pintar en el muro de separación de Israel con Cisjordania un retrato gigante de Tamimi. Los tres fueron liberados el domingo.
El juicio de la adolescente ante un tribunal militar tuvo una gran cobertura mediática.
La condena de Tamimi (ocho meses de prisión) es casi tan importante como la del soldado israelí Elor Azaria, condenado a nueve meses por haber matado a un palestino herido en el suelo que no representaba ningún peligro.
"No se puede convertir a una pequeña terrorista en heroína, pero es lo que hemos hecho", dijo Oren Haza, un diputado del Likud (derecha conservadora), el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu.
"Es muy peligrosa (...) La mayoría de israelíes le dirán que la querrían ver en prisión durante 20 años", añadió.
Para los defensores de los derechos humanos, el caso de Tamimi ha puesto en relieve las prácticas de los tribunales militares israelíes con tasas de condena a los palestinos de hasta el 99%.
Como Cisjordania es un territorio ocupado militarmente por Israel, los palestinos que viven allí son juzgados por tribunales militares.
"Centenares de niños palestinos están entre rejas y no reciben ninguna atención", dijo el director de la oenegé Human Rights Watch (HRW) en Israel, Omar Shakir, denunciado los "malos tratos endémicos" a los menores.

Leer más ...

Comment

Grecia: Incendios ya dejaron 79 muertos y buscan desaparecidos entre las cenizas

Grecia es azotada por uno de los incendios forestales más potentes que se registraron en Europa y que ya provocaron la muerte de por lo menos 79 personas y 187 heridos, según los bomberos que trabajan en la zona. Las autoridades buscan todavía a decenas de desaparecidos entre los destrozos generados por las llamas, las cenizas acumuladas, bloqueados en sus casas o en vehículos carbonizados en las localidades de Mati y Rafina, en los alrededores de Atenas, capital del país.

"Me temo que hay otras víctimas y personas desaparecidas, especialmente personas ancianos", dijo el concejal de Rafina Myron Tsagarakis.

Si bien la mayoría de los focos que amenazaban zonas pobladas ya está bajo control, en el monte Gerania sigue ardiendo un incendio en la cumbre. Bomberos chipriotas y dos aviones de extinción de Italia participan en las labores contra el fuego.

Búsqueda desesperada

Los socorristas continúan con la difícil tarea de rescatar a las personas que podrían haber quedado atrapadas entre los cientos de viviendas y vehículos quemados. "Vi las llamas frente a la ventana del hotel, creí que iba a explotar", contó Alina Marzin, una turista alemana de 20 años que el lunes por la noche se encontraba en el hotel Capo Verde de Mati con sus padres y su hermano.

"Es terrible ver gente a tu lado ahogándose y no poder ayudarlos. Es trágico", dijo uno de los sobrevivientes al diario The New York Times.

El fuego comenzó el lunes, cuando un incendio declarado en un monte cercano a la zona fue avivado por vientos de 100 km/h. Y los estragos causados en pocas horas conmocionaros al país, que vive una tragedia nacional: ayer 26 cuerpos carbonizados, incluidos niños pequeños, fueron encontrados en una casa de Mati, abrazados en grupos, "en un último intento por protegerse", contó un socorrista.

Algunos residentes encontraron la salvación al escapar hacia la playa, a pocos metros de distancia, donde muchos de ellos tuvieron que permanecer más de una hora en el agua.

Este miércoles llegaron más de 300 ingenieros a la zona del siniestro para acelerar el inventario de daños. Autoridades y voluntarios trabajan para ayudar a los afectados, con colectas y distribución de agua, comida y ropa, mientras que las personas sin casa fueron trasladadas a hoteles.

Ayuda internacional

"Hoy Grecia está en duelo", declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje televisivo tres días de duelo en el país. Grecia activó el mecanismo europeo de protección civil y cuenta con la ayuda, especialmente en medios aéreos, de España, Francia, Israel, Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia, Portugal y Croacia.

"La Comisión Europea no escatimará en sus esfuerzos por ayudar ", tuiteó su presidente Jean-Claude Juncker. "El dolor de los siniestrados nos afecta a todos", afirmó por su parte la canciller alemana Angela Merkel.

El papa Francisco transmitió "su profunda tristeza", mientras que el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresó "la solidaridad" de la Alianza.

Leer más ...

Comment

Graban en secreto a Trump mientras discutía pago a exconejita de Playboy

El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, grabó de manera secreta una conversación que el magnate mantuvo antes de las elecciones presidenciales de 2016, en la cual discutían sobre el pago a una exmodelo de Playboy que aseguraba en plena campaña haber mantenido relaciones sexuales con el neoyorquino.

El audio, de sólo dos minutos, y grabada secretamente por Cohen, se remonta a septiembre de 2016 y en él discuten sobre el pago para comprar el silencio de la exmodelo. 
La grabación se encuentra ahora en manos del FBI y no sería la única "robada" al magnate, ya que los investigadores, al buscar en todas las casas de Cohen en abril, habrían encontrado otros archivos. 
Lo informó hoy diario The New York Times, mientras la cadena CNN sostuvo que la primera reacción de Trump al enterarse de la existencia de la grabación fue: "no puedo creer que Michael me haya hecho esto". 
Según The New York Times, el FBI secuestró la grabación durante una requisa en una de las oficinas de Cohen.
La grabación está vinculada con el caso de la actriz porno Stormy Daniels, quien segura haber mantenido una relación con Trump antes de que fuera presidente, pero cuando ya estaba casado con Melania.
Por su parte, el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, habló hoy con el The New York Times y admitió que el magnate discutió con Cohen en septiembre de 2016 el pago a Karen McDougal.
No obstante aseveró que el pago nunca se realizó. Giuliani también explicó cómo el presidente Trump nunca supo que era grabado.
Karen McDougal dijo que tuvo una larga relación con el magnate en 2006, el mismo año en el cual mantuvo un supuesto romance con la estrella porno Stormy Daniels y en el que la actual primera dama, Melania, dio a luz a Barron Trump. 
McDougal ofreció su historia en el National Enquire por 150.000 dólares antes de las elecciones presidenciales, pero el periódico lo publicó después de la votación.

Leer más ...

Comment

Los niños detallaron cómo vivieron en la cueva de Tailandia: Qué plan activaron y cómo bebieron agua

Los doce chicos que junto a su entrenador pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia estuvieron cavando en busca de una salida de la caverna antes de ser localizados. Según contó uno de ellos en una rueda de prensa conjunta tras su salida del hospital, lograron avanzar "tres o cuatro metros" en busca de una salida durante los nueve días que transcurrieron antes de que buzos británicos los encontraran en una cavidad a cuatro kilómetros en el interior de la entrada de la cueva. Otro compañero describió como "milagroso" el momento en que fueron localizados.

Durante esos nueve días estuvieron sin comer y bebiendo el agua que se filtraba por las paredes de la cueva, explicó el entrenador, Ekapol Chantawong. Otro chicos señaló que no notaron el hambre los primeros días, pero pasadas dos jornadas empezaron a sentirse cansados y débiles.

Los 12 chicos, de entre 11 y 16 años, y Ekapol, de 26, entraron en la cueva durante una excursión el 23 de junio y quedaron atrapados al inundarse la gruta hasta que el 8, 9 y 10 de julio los equipos de rescate les llevaron por fases hasta la bocana de salida de la galería subterránea.

Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, los sedaron y transportaron en camillas y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida.

El grupo había permanecido desde entonces internado en el Prachanukroh de Chiang Rai, capital de la provincia homónima, y esta tarde ofrece su primera rueda de prensa tras recibir poco antes el alta médica en ese centro hospitalario.

Los médicos que les han cuidado indicaron que han recuperado la suficiente fuerza mental y física para regresar a sus casas. El Gobierno ha recomendado al grupo que vuelva a su vida normal y que evite convertirse en el centro de los medios de comunicación.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd