Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Festival Doma Folclore IntendenteAlvear

China consiguió que una semilla de algodón brote en la Luna

Fue señalado como otro hecho histórico del país asiático tras alcanzar la cara oculta del satélite natural; es el primer "miniexperimento" de biosfera

China consiguió que una semilla de algodón brote en la Luna por primera vez, lo que fue señalado como un éxito de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite en la historia de la exploración espacial.

La sonda Chang'e 4 llevó consigo semillas de algodón, colza, patatas y arabidopsis, así como huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, en aras de poder crear una "minibiosfera simple", según Xinhua.

En este sentido, las imágenes enviadas por la Chang'e 4 mostraron hoy un brote de algodón que había crecido con éxito, la única semilla que ha conseguido germinar hasta ahora.

Dicho cultivo, sin embargo, no resulta sencillo: las temperaturas sobre la superficie lunar pueden superar los 100 grados centígrados por el día y bajar a los 100 negativos por la noche, además de recibir una mayor radiación solar y de presentar una menor gravedad que en la Tierra.

Leer más ...

Comment

Fuerte explosión en París: hay 3 muertos y 5 heridos graves

Dos bomberos y una mujer española fallecieron en el estallido de una panadería en pleno centro de París, mientras que una decena de personas fueron derivadas a centros de asistencia, cinco de ellas con heridas de gravedad.Alrededor de 200 bomberos se movilizaron para apagar el incendio y prestar primeros auxilios a los residentes. 

La mujer fallecida se encontraba en uno de los hoteles linderos a la panadería que estalló, presumiblemente por una fuga de gas.

Alrededor de 200 bomberos se movilizaron para apagar el incendio y prestar primeros auxilios a los residentes de los edificios aledaños, dijo el ministro del Interior Christophe Castaner, quien acudió al lugar del siniestro. "El balance humano es elevado y grave", añadió Castaner ante la prensa. 

La explosión se produjo hacia las 9 de la mañana, hora local, en el céntrico distrito IX de la capital francesa, cerca del turístico museo Grévin y en una zona donde hay numerosos hoteles.

Las autoridades mantenían un cordón de seguridad alrededor de la zona en la que un centenar de policías se encontraban movilizados. "Estábamos durmiendo cuando escuchamos un ruido, pensamos que era un terremoto", contó un adolescente que vive en una calle cercana."Bajamos y vimos un edificio en llamas", añadió su hermano.

La explosión se produjo cuando los bomberos ya estaban en la zona, alertados por una fuga de gas. La fuerte detonación hizo estallar las ventanas de los edificios aledaños. "Todas las ventanas de nuestro apartamento estallaron, todas las bisagras de las puertas que estaban abiertas saltaron, para salir de mi habitación tuve que caminar sobre la puerta, los niños estaban muy asustados, no podían salir de su habitación", relató Claire Sallavuard, que vive en el edificio en el que está la panadería. La familia tuvo que ser evacuada del primer piso con una escalera de los bomberos.

Turistas evacuados

La calle en la que se produjo la explosión estaba cubierta de escombros y las llamas salían de la planta baja del edificio. En las calles aledañas, varios turistas, con maletas en las manos, evacuaban los hoteles de esta zona céntrica de la capital francesa.

Residentes salían de los edificios en pijama. Un hombre descalzo y con el pelo blanco por el polvo estaba siendo atendido por los servicios de emergencia. A unos metros del lugar de la detonación, una decena de personas heridas sobre todo en la cabeza, recibían atención médica.

El primer ministro, Edouard Philippe, y el fiscal de París, Rémy Heitz, se dirigieron también a la zona, sobrevolada por un helicóptero. La policía pidió a los ciudadanos que no se acerquen al lugar para dejar trabajar en las mejores condiciones a los servicios de emergencia. 

París se encontraba este sábado bajo extremas medidas de seguridad, con más de 5.000 policías desplegados en toda la capital para una nueva jornada de protestas del colectivo antigubernamental de los "chalecos amarillos".

Leer más ...

Comment

Turista argentina murió en bautismo de buceo

La muerte de una joven argentina ocurrida después de haber sufrido un accidente mientras participaba en Tailandia de una instrucción de buceo en la isla Tao, es investigada por la policía local, informaron fuentes oficiales. Rocío Gómez participaba de la primera clase en la isla Tao. Se extravió y fue hallada a unos 6 metros de profundidad sin el regulador para respirar.

Phiyapong Boonkaew, jefe de la Policía de Koh (isla) Tao, indicó que están "investigando las circunstancias" del accidente ocurrido el 17 de diciembre que provocó, cuatro días después, el fallecimiento de la turista argentina, de 39 años.

Fuentes consulares informaron que Rocío Gómez había viajado a Tailandia junto a amigos en diciembre del año pasado. El 17 de diciembre la joven participaba en su primer día de instrucción de buceo que había contratado con la escuela Pura Vida Koh Tao.

Según informaron voceros de la empresa, la víctima "se extravió en una inmersión junto con otro principiante, una buceadora con experiencia y el instructor". Otro buceador encontró a la argentina a unos 6 metros de profundidad sin el regulador para respirar en la boca y, tras subirla a la superficie, le realizaron los primeros auxilios en el barco con ayuda de dos alumnos que eran médicos.

La turista fue trasladada primero al hospital de la isla de Samui, cercana a Koh Tao, y luego a Bangkok, capital de Tailandia, donde permaneció internada y falleció el 21 de diciembre.

Familiares y amigos de la joven fueron acompañados por la embajada argentina en Bangkok y la Dirección de Asuntos Consulares de Cancillería, quienes llevaron adelante los trámites correspondientes para posibilitar la cremación del cuerpo.

En las redes sociales, Pura Vida emitió un comunicado en el que aseguró que "se cumplieron todos los estándares de seguridad y profesionalidad y los testigos exculpan al instructor del suceso pero eso no evita la responsabilidad moral total y absoluta del instructor y de Pura Vida Koh Tao en el accidente". Y añadió: "Seguimos colaborando en todo para esclarecer cada mínimo detalle ocurrido".

En las redes sociales, amigos de la joven se encuentran compartiendo un comunicado de su pareja: "Rocío bajó con su instructor y una pareja de españoles. Es sabido que cuando se bucea siempre es mejor hacerlo en parejas, para que uno siempre está pendiente del otro y éste de nosotros", indica Franco en el posteo. Y se pregunta: “Dónde estaba el instructor cuando ella lo necesitó?”.

Por su parte, los familiares de Rocío pidieron reserva del caso y prefirieron no tener contacto con la prensa.

Leer más ...

Comment

Histórico: China se convirtió en el primer país en alunizar en la cara oculta de la Luna

China realizó con éxito este jueves el alunizaje de una sonda en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial que refuerza las ambiciones espaciales de Pekín.

La sonda Change-4, que había despegado de la Tierra el 8 de diciembre, se posó sin problemas en la Luna a las 10H26 hora de Pekín (02H26 GMT), informó la agencia Xinhua

Change-4 -llamado así en honor a la diosa de la Luna en la mitología china- envió una foto de la superficie lunar al satélite Queqiao, en órbita alrededor de la Luna, precisó la televisión pública CCTV.

“Logramos un resultado extremadamente preciso. El alunizaje fue suave y en un lugar ideal, en el centro de la zona seleccionada”, declaró el ingeniero de la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) Sun Zezhou, jefe de la misión Change-4.

Ninguna sonda ni ningún módulo de exploración se había posado nunca antes en la superficie de la cara oculta de la Luna.

Todos los alunizajes precedentes tuvieron lugar en la cara visible de la Luna, la más cercana a la Tierra, que está siempre orientada hacia nuestro planeta.

La cara oculta de la Luna también recibe el nombre de “lado oscuro”, aunque es inapropiado, ya que la luz solar baña toda la superficie del satélite de la Tierra.

La cara oculta es montañosa y accidentada, salpicada de cráteres, mientras que la faz visible dispone de numerosas superficies planas para posarse.

La primera en logar captar imágenes de la cara oculta de la Luna fue la Unión Soviética el 7 de octubre de 1959 con su sonda automática Luna 3.

Leer más ...

Comment

Bolsonaro llamó a "combatir la ideología de género" y prometió "respaldo a policías" que maten delincuentes

En su discurso de asunción, el flamante mandatario brasileño lanzó definiciones políticas y económicas de lo que será su gestión. Agradeció a Dios por salvar su vida tras el ataque que sufrió en septiembre pasado.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió en su discurso de investidura liberar al país de los males que a sus ojos lo sumieron en "la mayor crisis ética y moral de su historia".

"Convoco a cada uno de los congresistas a ayudarme en la misión de restaurar y volver a erguir a nuestra patria, liberándola definitivamente del yugo de la corrupción, la criminalidad, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica", proclamó ante el Congreso el exmilitar, de 63 años, convertido en el 38º presidente de la mayor potencia latinoamericana.

Bolsonaro propuso un "pacto nacional entre la sociedad y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial" para cumplir con un programa conservador en lo social, y liberal en lo económico.

"Vamos a unir al pueblo, a valorar la familia, respetar las religiones y nuestras tradiciones judeo-cristianas, combatir la ideología de género, conservando nuestros valores", proclamó. "Brasil volverá a ser un país libre de amarras ideológicas", sentenció.

En su primer discurso como presidente de Brasil, Bolsonaro prometió gobernar sin discriminar a nadie, agradeció a Dios por haber sobrevivido a un atentado y defendió el porte de armas así como una legislación para garantizar la actividad de la policía.

"Primero quiero agradecer Dios estar vivo, un verdadero milagro de la Santa Casa (hospital donde fue operado), gracias mi Dios", dijo el flamante mandatario al iniciar su discurso.

En ese párrafo recordó que fue víctima de un ataque en setiembre y fue hospitalizado y sometido a una cirugía urgente en la Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, interior de Minas Gerais.

"Reafirmo mi compromiso de construir una sociedad sin discriminación", prometió el capitán retirado del Ejército vencedor de los comicios del 28 de octubre. Pero, al mismo tiempo, deploró la "ideología de género", a la que responsabiliza por impulsar la educación sexual en las escuelas, un tema candente en la campaña electoral.

Bolsonaro reiteró su propuesta a favor de la venta libre de armas para que los ciudadanos puedan ejercer su "derecho a legítima defensa".

Otra de las promesas de campaña de Bolsonaro fue dar prioridad a la seguridad y para ello "vamos honrar a quienes sacrifican sus vidas en nombres seguridad".

En ese sentido instó hoy a que se brinde el "respaldo jurídico de los policías", con una legislación que los exima de culpa cuando eliminan a sospechosos en un enfrentamiento armado.

Leer más ...

Comment

¿Un fraude impositivo detrás de la mujer más longeva de la historia?

Jeanne-Louise Calment, la mujer francesa hasta hoy universalmente reconocida como la más longeva del mundo, no vivió 122 años y 164 días como todos pensaban, según lo aseguran dos científicos rusos, que dicen que en realidad habría muerto a los 59 años de edad en la década del 30 del siglo pasado y su identidad habría sido usurpada por su propia hija.Lo habría hecho para no pagar impuestos por la herencia.

Esa es al menos la teoría del matemático ruso Nikolay Zak apoyada por el gerontólogo Valery Novoselov. Ambos sostienen que la verdadera Jeanne-Louise Calment murió en 1934 a la edad de 59 años y la mujer que recibió la palma de oro por la mayor longevidad del mundo no fue otra que su hija, Yvonne, fallecida a los 99 años y que habría asumido la identidad de la madre a su muerte para no pagar los onerosos impuestos de sucesión franceses.

Nikolay Zak fue acusado de basarse solo en pruebas circunstanciales, como un sondeo publicado en Facebook, según el cual Calment no "parecía" una supercentenaria.

Su teoría, por ejemplo, fue rechazada sin posibilidad de apelación por Jean-Marie Robine, el gerontólogo francés que contribuyó a convalidar la edad de Calment en los años 90: sus investigaciones -dijo a Le Parisen en alusión a Zak- "se basan en nada".

Pero no todos piensan como Robine. Según el director del Instituto Nacional francés para los estudios demográficos, Nicolas Brouard, el matemático ruso realizó "un óptimo trabajo". En todo caso, agregó, para resolver la cuestión una vez por todas sería necesaria exhumar los cuerpos de Jeanne-Louise e Yvonne Calment.

Jeanne Louise Calment fue una celebridad en Francia y en el mundo entero. Nació en Arlés el 21 de febrero de 1875 y falleció en esa misma ciudad del sur del país el 4 de agosto de 1997.

Se considera que es la persona documentada más longeva de la historia. Incluso sobrevivió a su hija Yvonne, la mujer de la discordia, y a su nieto. Pero la fama la logró recién cuando cumplió 113 años, al conmemorare la visita del pintor holandés Vincent van Gogh a Arlés. Entonces periodistas que llegaron al pueblo para presenciar el evento escribieron que Calment llegó a interactuar con el artista.

La mujer tenía un alto poder adquisitivo y anduvo en bicicleta hasta cumplir 100 años de vida y caminó sin necesidad de un bastón hasta los 114 años. Sólo dejar de fumar tres años después. Al cumplir 121 era casi totalmente ciega y sorda y el último año su salud se deterioró en forma acelerada hasta su muerte.

Leer más ...

Comment

Explosión y derrumbe en Rusia deja al menos 4 muertos y 70 desaparecidos

Cuatro personas murieron y casi 70 están desaparecidas luego de una explosión de gas en un edificio residencial en Rusia, que dejó a cientos de personas sin hogar a temperaturas bajo cero en la víspera de Año Nuevo.

Una gran parte del edificio se derrumbó después de la explosión, en la ciudad industrial de Magnitogorsk, a unos 1.700 kilómetros al este de Moscú en los Montes Urales. Cuatro personas murieron y otras cuatro, incluyendo dos niños, fueron hospitalizados, dijeron las autoridades. Dieciséis personas, entre ellas siete niños, fueron evacuadas.

Por el momento las autoridades buscan cerca de 70 personas cuyo paradero se desconoce. Según la televisión estatal unas 50 personas podrían estar atrapadas entre los escombros.

Imágenes de la cadena estatal mostraron a los equipos de rescate que trataban de levantar montañas de concreto y metal destrozados a temperaturas de 18 grados bajo cero. Se esperaba que las temperaturas en Magnitogorsk cayeran a 23 grados bajo cero en la noche de Año Nuevo, el día festivo más importante del año en Rusia. 

 

Las autoridades alertaron que otras dos secciones del inmenso edificio de la era soviética, ubicado en la calle Karl Marx, estaban en peligro de colapsar. El Kremlin indicó que el presidente Vladimir Putin fue "informado inmediatamente de la tragedia en Magnitogorsk".

Ubicada en la región de Ural, una zona muy rica en minerales en el sur de Rusia, Magnitogorsk cuenta con una población de más de 400.000 personas y es uno de los mayores productores de acero del país.

El edificio se construyó en 1973 y albergaba a unas 1.100 personas. Los residentes fueron evacuados a una escuela cercana. Los voluntarios ofrecieron dinero, ropa y artículos esenciales a las víctimas, y algunos dijeron que estaban listos para proporcionar refugio temporal a los necesitados.

El gobernador de la región Boris Dubrovsky dijo que las personas tenían planes de comprar departamentos para aquellas personas que perdieron sus hogares. El personal de la fábrica de hierro y acero Magnitogorsk (MMK), uno de los mayores fabricantes de acero del país, participó en la operación de rescate.

Por su lado, el multimillonario Viktor Rashnikov, quien controla la planta, pidió a los residentes de la ciudad que ayuden a las víctimas. "Esta es nuestra tragedia y dolor común", dijo en un comunicado al agregar que MMK proveerá asistencia financiera a aquellos que lo necesitan.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el accidente, luego que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) confirmó que el colapso de la edificación se produjo por una explosión de gas.

Este tipo de explosiones de gas son relativamente comunes en Rusia donde muchas infraestructuras son de la época Soviética, carecen de mantenimiento y las medidas de seguridad con frecuencia son ignoradas.

Leer más ...

Comment

El mundo recibe el Año Nuevo con fuegos artificiales y juegos de luces

En Nueva Zelanda el cielo se llenó de luces; los habitantes de Sydney vieron desplegarse fuegos artificiales en una fiesta en el Harbour Bridge.

El estado insular de Samoa, parte de la república de Kiribati, Nueva Zelanda y Australia ya recibieron al Año Nuevo con festejos coloridos y fuegos artificiales.

Para los habitantes de Samoa, es la séptima vez que festejan el Año Nuevo entre los primeros del mundo: el estado insular, a medio camino entre las Hawaii y Nueva Zelanda, en la región polinesia del Pacífico, cambió su huso horario a fines de 2011 y se desplazó hacia el oeste de la línea internacional de cambio de fecha, para facilitar sus relaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda.

Las islas Chatham de Nueva Zelanda festejaron 2019 solo 15 minutos después de Samoa y parte de Kiribati. Luego también Nueva Zelanda celebró, mientras faltan 26 horas para que todos los países del mundo den la bienvenida al Año Nuevo.

En Australia fue toda una fiesta a la que acudieron en Sídney más de un millón de personas, según las autoridades.

El Harbour Bridge volvió a mostrarse como el ícono de la llegada de cada año rodeado por fuegos artificiales y música en alto volumen.

 

Leer más ...

Comment

Por primera vez en su historia, el Vaticano condenó a empresario por lavado

El Tribunal de El Vaticano condenó, por primera vez en ese Estado, a 30 meses de reclusión al empresario italiano Angelo Proietti por el delito de blanqueo de capitales, informó la oficina de prensa vaticana. El blanqueo fue realizado a través de una cuenta del Instituto para Obras de Religión (IOR), banco oficial del microestado pontificio.

La sentencia también incluye la confiscación de un millón de euros, que ya había sido retenido en 2014 por las autoridades locales.

Proietti había sido arrestado por bancarrota fraudulenta en mayo de 2016 en una investigación de la Fiscalía de Roma y se comprobó que tenía cuentas en el IOR con su empresa de construcción que había recibido algunos contratos del Vaticano.

Las investigaciones que llevaron a la condena son el resultado de investigaciones conjuntas llevadas a cabo por el promotor de Justicia (fiscal) vaticano, la Autoridad de Información Financiera, la Gendarmería vaticana y la magistratura italiana.

La condena a Proietti por lavado de dinero es la primera que se aplica en el Estado vaticano, delito previsto en el artículo 421-bis del Código Penal.

Leer más ...

Comment

Tsunami en Indonesia: ascienden a 429 muertos y más de 1.400 heridos

Las víctimas ascienden a 429 muertos y más de 1.400 heridos. Además, al menos 128 personas se encuentran desaparecidas y alrededor de 12.000 han sido evacuadas, como consecuencia de un tsunami que se abatió este sábado 22 sobre las playas del estrecho de la Sonda, en Indonesia, que separa las islas de Sumatra y de Java. La catástrofe que afectó al estrecho de Sonda sigue sumando víctimas; hay más de 100 desaparecidos

El país sigue en alerta por la actividad del volcán Anak Krakatoa, cuya erupción el pasado sábado provocó el devastador tsunami. Cientos de hogares han resultado dañados como consecuencia de las olas, que han impactado la costa, poco antes del amanecer.

De acuerdo con el portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, la catástrofe se debió a la combinación de deslizamientos de tierra bajo el agua como consecuencia del fenómeno volcánico y las "marejadas provocadas por la luna llena".

La unidad de manejo y conservación forestal de las islas Krakatoa registró en video el momento exacto de la salida de una columna de ceniza volcánica negra, de más de 1.500 metros de altura, y el descenso de material incandescente.

En las redes sociales se difundieron imágenes del momento en que el tsunami impacta contra un local donde se llevaba a cabo un concierto, arrasando al público y a los integrantes de la banda local de pop rock Seventeen.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS

asdasdasdasdasd