Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Masacre en Nueva Zelanda: acribillaron a 49 personas y lo trasmitieron por Facebook

Ocurrió en dos mezquitas. Los atacantes ingresaron armados con ametralladoras y acribillaron a todo el que se cruzó en su camino. Pero además, transmitieron todo lo sucedido en vivo por Facebook filmado en primera persona.

Ataques a tiros dentro de dos mezquitas de Nueva Zelanda dejaron hoy 49 muertos y 48 heridos, en lo que la primera ministra calificó como "el día más oscuro" de la historia del país, mientras la policía detuvo a cuatro "extremistas de derecha", uno de los cuales ha sido acusado de asesinato, y desactivó explosivos a punto de estallar.

"Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista", afirmó la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia emitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer que no estaban fichados por las autoridades.

Ardern calificó los ataques de "extrema ideología" como "un acto de violencia extraordinario y sin precedentes" en lo que calificó como "uno de los días más negros de Nueva Zelanda", un país que es "abierto y diverso".

Los asaltantes causaron 30 fallecidos en la mezquita de Al Noor y otros 10 muertos en el Centro Islámico Linwood en un ataque dirigido, según la policía, contra inmigrantes y musulmanes.

Además, 48 personas, incluidos niños, están siendo atendidas por heridas de bala en el hospital de Christchurch, con lesiones que "oscilan entre graves a leves", según las autoridades sanitarias de Canterbury, la región donde se encuentra Christchurch. Una docena de heridos tuvieron que ser operados de urgencia.

Uno de los tiroteos fue transmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces.

En las redes sociales también circula un manifiesto de los asaltantes con calificativos peyorativos contra los musulmanes.

Uno de los detenidos ya ha sido acusado de asesinato por la Policía, mientras de los otros tres, dos estaban en posesión de armas y se investiga su implicación, y la cuarta persona no tenía ninguna relación con el caso y ha sido puesta en libertad.

El acusado es un hombre de cerca de 30 años que pasará mañana a disposición judicial, dijo el comisionado de la Policía, Mike Bush, en rueda de prensa.

Bush no confirmó si el incriminado es Brenton Tarrant, un australiano originario del estado de Nueva Gales del Sur, como indicó una fuente policial australiana a la televisión TVNZ, pero el primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó que uno de los detenidos es de esa nacionalidad.

"Estamos horrorizados, consternados, indignados y condenamos absolutamente este ataque cometido hoy por un terrorista violento extremista de derechas", dijo Morrison, que mostró su solidaridad con el país vecino.

Bush dijo que la policía desactivó dos artefactos explosivos hallados en un auto. Agregó que uno fue desactivado y que los agentes estaban en proceso de desactivar el segundo.

Leer más ...

Comment

Cayó un avión en Etiopía y murieron las 157 personas que estaban a bordo

La aeronave cayó unos seis minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 8.44 hora local, a la altura de la localidad de Bishoftu, informó Ethiopian Airlines en un comunicado citado por la agencia EFE.

Un avión de la compañía Ethiopian Airlines que viajaba de Adís Abeba, la capital de Etiopía, a Nairobi, se estrelló este domingo pocos minutos después de despegar y murieron las 157 personas que iban a bordo, informó un vocero de la aerolínea a la televisión estatal etíope.

La aeronave cayó unos seis minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 8.44 hora local, a la altura de la localidad de Bishoftu, informó Ethiopian Airlines en un comunicado citado por la agencia EFE.

Por el momento, se desconocen las causas del accidente del avión modelo Boeing 737, que llevaba 149 pasajeros y 8 miembros de la tripulación, de 33 nacionalidades, y que realizaba un vuelo regular a la capital keniana.

La oficina del primer ministro etíope, Aby Ahmed, expresó vía Twitter "sus más profundas condolencias a las familias de aquellos que han perdido a sus seres queridos".

"En este momento, las operaciones de búsqueda y rescate están en curso", señala en el texto la mayor aerolínea de África.

El avión, con número de vuelo ET302, tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Nairobi Jomo Kenyatta a las 10.25 hora local.

Leer más ...

Comment

¿Quiénes son las personas más ricas del mundo?

En las últimas semanas,  Amazon perdió su puesto como la compañía más grande del mundo desplazado por Apple, pero eso no pareció alborotar al mundo de los billonarios ya que Jeff Bezos, CEO del sitio online, vuelve a ser rankeado como el hombre más rico del planeta.

Así lo indicó la revista Forbes que cada año lanza su listado de billonarios y que esta vez volvió a liderar el fundador de la página de e-commerce más importante quien aumentó su fortuna en 19.000 millones de dólares este año: hoy está valuada en u$s131 billones.

Bezos posee en la actualidad el 16% de las acciones de Amazon y en el último tiempo fue objeto de miradas por su reciente separación y por haber acusado de "extorsión y chantaje" al editor del diario National Enquirer y amigo cercano del presidente de Estados Unidos Donald Trump, David Pecker. Bezos dijo que el National Enquirer lo había amenazado con publicar fotos íntimas suyas.

Bill Gates, CEO de Microsoft, le sigue en el ranking con 96.500 millones de dólares más que el año pasado, alcanzando los $s96.5 billones. Warren Buffet también mantiene su posición con $82.6 billones aunque con 1.500 millones de dólares mientras que el cuarto lugar lo ocupa el presidente del grupo francés LVMH Bernard Arnault.

El quinto puesto, ahora de Carlos Slim Helu, antes lo ostentaba el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Pero tras un 2018 de escándalos, perdió cerca de 9.000 millones de dólares que lo "pateó" hasta el 8° lugar con u$s62.3 billones.

Zuckerberg pasó un año lleno de críticas: ante el Congreso, declaró que su red social compartía datos personales de los usuarios con la consultora política Cambridge Analytica y su imagense desplomó. En la actualidad, sólo posee el 17% de las acciones de Facebook.

La clasificación de Forbes da cuenta de que Estados Unidos sigue reuniendo a las personas más acaudaladas del mundo, con 14 billonarios entre los primeros 20 del ranking, donde también se encuentran multimillonarios de China y de la India.

Hay además, un grupo que sigue siendo minoría: sólo el 10% de los 100 billonarios del ranking son mujeres. La mujer más rica del mundo ocupa recién el puesto 15°. Se trata de Francoise Bettencourt Meyers, heredera y dueña del 33% de L'Oreal que acumula una fortuna de u$s49.3 billones.

Leer más ...

Comment

Por segunda vez en la historia curan a una persona con VIH

Luego de un año y medio en remisión de VIH, un hombre de Londres se convirtió en la segunda persona en todo el mundo en curarse del virus del SIDA (Síndrome de inmuno deficiencia adquirida). El caso ocurrió doce años después del primero, que se conoció como el “Paciente de Berlín”, informaron hoy medios estadounidenses.

La revista Nature publicó el nuevo caso, y los expertos hablaron abiertamente de “curación”en entrevistas realizadas tras un año y medio sin que ese hombre se medicara contra el VIH, según el medio norteamericano The New York Times.

El VIH del “Paciente de Londres”, que permanece en el anonimato, empezó su remisión como consecuencia de un trasplante de médula ósea cuyo objetivo era tratar el cáncer que también padecía, según informó la agencia Efe.

El caso es casi idéntico al de Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como “Paciente de Berlín”, quién en 2007 fue el primer enfermo declarado curado de VIH. En ambos casos las células óseas que recibieron provenían de donantes con un gen CCR5 disfuncional.

Otros pacientes de VIH que recibieron trasplantes de células con el gen CCR5 funcional, experimentaron mejoría y estuvieron meses sin medicación, pero el virus regresó.

La curación de esta segunda persona sería de vital importancia ya que el “Paciente de Berlín” dejaría de ser un caso aislado.

"Nadie dudaba de la veracidad sobre el “Paciente de Berlín”, pero era un solo paciente. ¿Y cuál de las muchas cosas que se le hicieron contribuyó a la aparente curación" No estaba claro que se pudiese repetir”, dijo el jefe de enfermedades infecciosas del Hostital Brigham and Women's de Boston, Daniel Kuritzkes, a The Washington Post.

En declaraciones a la prensa, el “Paciente de Londres” consideró “surrealista” y “abrumador” que un solo trasplante haya podido curarle el cáncer y el VIH. "Siento un sentido de responsabilidad para ayudar a los médicos a entender cómo sucedió para que puedan desarrollar la ciencia. Nunca creí que habría una cura durante mi vida”, señaló.

Leer más ...

Comment

La muerte de Emiliano Sala: el informe preliminar apunta contra el piloto

El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido puso el ojo en la licencia de David Ibbotson. Asegura que no le permitía realizar traslados a cambio de una retribución.

El informe preeliminar del accidente que le costó la vida al delantero argentino Emiliano Sala se enfocó en la licencia del piloto, David Ibbotson, quien continúa desaparecido en el Canal de la Mancha.

El Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido(AAIB, por sus siglas en inglés) informó que Ibbotson, quien efectuó viajes de tarifas compartidas con anterioridad, contaba con una licencia de piloto privada para el Reino Unido y Estados Unidos, pero que no le permitía realizar traslados a cambio de una retribución, según informó la agencia EFE.

El AAIB no estableció cuántas horas de vuelo había completado recientemente el piloto porque su diario y libro de vuelo se perdieron en el accidente.

La investigación también revela que el Piper PA-46 Malibú, hallado en el fondo marino cercano a la isla de Guernsey, estaba "muy dañado" y dividido en tres partes.

Sala desapareció el pasado 21 de enero cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha desde Nantes a Cardiff para incorporarse a su nuevo club, Cardiff City.

Su cuerpo y la avioneta se encontraron 18 días después y la muerte del argentino generó una congoja generalizada en el mundo del fútbol.

Leer más ...

Comment

UNLPam: El Orden de Mérito de las Becas de Investigación y Posgrado – convocatoria 2019

La Secretaría de Investigación y Posgrado dió a conocer -según lo establecido por Resolución CS Nº 378/2018- el Acta de Orden de Mérito correspondiente a la evaluación de las presentaciones a la Convocatoria 2019 de Becas de Investigación y Posgrado.

La convocatoria, aprobada por Resolución CS Nº 421/2018, está compuesta por los subprogramas: Becas de Iniciación en Investigación; Becas de Perfeccionamiento en Investigación; Becas de Posgrado para Iniciar Doctorados y Maestrías y Becas de Posgrado para Finalizar Doctorados y Maestrías.

Las y los interesadas/os podrán conocer el orden de mérito en el sitio http://www.unlpam.edu.ar/investigacion/becas

Las consultas se podrán realizar, de lunes a viernes de 7 a 14 horas, al teléfono: 02954-451612 o por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Leer más ...

Comment

Resolvieron, 26 años después, un femicidio por un análisis de ADN

Luego de más de dos décadas, la policía detuvo a quien violó y mató en 1993 a Sophie Sergie en el baño de una universidad en Alaska.

El caso conmocionó a Alaska en los '90 y permaneció sin resolver durante más de dos décadas. Finalmente la familia de Sophie Sergie, violada y asesinada cuando tenía 20 años en la Universidad de Alaska Fairbanks, supo quién fue el responsable.

Gracias a los avances tecnológicos que no estaban disponibles en 1993, los miembros de la Unidad de Casos sin Resolver volvieron a revisar el material del caso de Sergie.

La joven había ido de vista a la Universidad y fue vista por última vez cuando salió a fumar un cigarrillo. Le sugirieron que lo fumara cerca de la ventilación del baño para evitar el frío. A la mañana siguiente, la encontraron sin vida, con signos de abuso sexual, apuñalada y con un disparo en la cabeza.

Tras el desenlace de otro caso conocido como el asesino de Golden State, los rastros de ADN que tenían del momento del asesinato de Sergie fueron enviados a una compañía para que desarrollara una prueba de genealogía genética. Se encontró un ADN masculino y el rastreo identificó a una mujer, que resultó ser la tía de un ex estudiante llamado Steven Downs

El hombre había sido interrogado en el momento del crimen pero siempre negó saber detalles. Sin embargo, un compañero detalló que él tenía un arma que coincidía con el calibre del asesinato.

Downs, hoy de 44, en aquel momento tenía 18 años, fue arrestado en Maine y acusado de abuso sexual y asesinato.

Leer más ...

Comment

Tragedia en el predio del Flamengo: Al menos 10 muertos, muchos de ellos menores de edad

Un incendio se desató en el centro de entrenamiento del club carioca en horas de la madrugada y causó la muerte de los jóvenes deportistas

Al menos diez personas, muchos de ellos menores de edad, murieron este viernes por la madrugada luego de que un incendio devastara un centro de entrenamiento del club de fútbol Flamengo, en la ciudad de Río de Janeiro, de acuerdo a información difundida por la prensa de Brasil.

Según imágenes difundidas por TV Globo, las instalaciones afectadas funcionaban como alojamiento de jóvenes atletas de las categorías base, de entre 14 y 17 años.

De acuerdo al periodista Jeremías Wernek, de Uol Esporte Brasil, no todos los muertos son menores, sino que los forenses se abocaron a la tarea de identificar a las víctimas. Asimismo, trascendió que otras tres personas fueron rescatadas por los bomberos con heridas de gravedad.

El centro de entrenamiento del Flamengo está ubicado en Vargem Grande, en la zona oeste de Río de Janeiro.Los bomberos recibieron el pedido de auxilio a las 5:17 de la madrugada; y dos horas después informaron que el fuego ya estaba controlado.

Leer más ...

Comment

Búsqueda de Emiliano Sala: Recuperaron un cuerpo del interior de la avioneta

Las autoridades rescataron un cadáver de los restos en el fondo del mar de la avioneta en que viajaban el futbolista argentino Emiliano Sala y su piloto; no han señalado si se trata del cuerpo de Sala o del piloto David Ibbotson.

El rescate de un cadáver de los restos en el fondo del mar de la avioneta en que viajaban el futbolista argentino Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson, abre un nuevo interrogante, ya que los funcionarios de la agencia de investigación de accidentes aéreos de Gran Bretaña (AAIB) no han señalado de quién se trata del cuerpo.

Sala, quien recién había sido fichado por el club Cardiff de la Liga Premier, y el piloto iban a bordo de la avioneta que desapareció del radar sobre el Canal de la Mancha el 21 de enero, en vuelo de la ciudad francesa de Nantes a Cardiff, la capital de Gales.

La rama de investigación de accidentes aéreos indicó que el cuerpo fue recuperado bajo "condiciones desafiantes" en un "operativo realizado de la manera más respetuosa posible y se mantuvo informadas a las familias de los avances".

El cadáver será entregado a un médico forense, y se espera que la policía ofrezca la identidad confirmada del cuerpo después de un examen minucioso.

Los investigadores aún no han recuperado los restos de la avioneta, que volaba de Nantes a Cardiff después que el delantero de 28 años fuera transferido del club francés al equipo de la Premier de la capital galesa. No obstante, la AAIB explicó que se prevé que un vehículo submarino operado a control remoto pueda “proporcionar evidencia valiosa para nuestra investigación de seguridad".

Los restos fueron localizados el domingo luego que la familia del jugador recaudó fondos para iniciar una búsqueda privada con David Mearns, un estadounidense especialista en la detección de naufragios, en colaboración con investigadores británicos.

Leer más ...

Comment

Búsqueda de Emiliano Sala: Encontraron un cuerpo en el avión y difundieron la primera imagen

Dieron a conocer la primera foto de la cámara HD que encontró la aeronave. No pudo identificarse si los restos pertenecen al delantero o al piloto.

Los investigadores que hallaron el avión que trasportaba a Emiliano Sala de Nantes a Cardiff en el fondo del Canal de la Mancha anunciaron que encontraron un cuerpo en la aeronave. Por el momento no se sabe si corresponde al futbolista o al piloto, David Ibbotson.

El avión fue localizado el domingo, a 40 kilómetros de la isla de Guernsey. El mismo fue encontrado por los investigadores privados contratados por la familia del futbolista.

Por otro lado, se difundió la primera foto de la aeronave. La misma pertenece a la cámara HD que halló el avión y con la cual se pudo confirmar que hay un cuerpo en el avión.

La operación de rescate del avión fue cancelado por el día de hoy por el mal clima. El pronóstico no es auspicioso, por lo que no descartan retomar el operativo recién para fines de esta semana.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS

asdasdasdasdasd