Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Reino Unido advirtió a sus ciudadanos sobre posibles ataques terroristas en la Argentina

A tres semanas de que se realicen las reuniones del G20 en Buenos Aires, el Gobierno británico advirtió a los ciudadanos de ese país que "los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina".

"Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros", señaló el Foreign Office a través de sus habituales consejos para ciudadanos británicos que viajen a la Argentina.
En el informe de la diplomacia británica se indicó que "desde 2004 hubo una serie de ataques con pequeños explosivos en Buenos Aires y las provincias vecinas que, se cree, han sido lugar de grupos antiglobalización. Los blancos fueron sobre todo bancos".

También se informó allí que "existe una mayor amenaza de ataques terroristas a nivel mundial contra los intereses del Reino Unido y los ciudadanos británicos, de grupos o personas motivadas por el conflicto en Irak y Siria".
Se trata de recomendaciones habituales para viajeros británicos y que en esta ocasión tienen lugar a pocos días de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Leer más ...

Comment

Feroz tiroteo en un bar en California: al menos 12 muertos

Al menos 12 personas han muerto en un tiroteo perpetrado por un individuo en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks. El autor del tiroteo, del que se desconoce la identidad, también fue encontrado muerto en el interior del bar Borderline, donde comenzó el incidente.

Al menos otras 12 personas resultaron heridas, informó a los medios Geoff Dean, el sheriff del condado de Ventura, donde se encuentra el local, y añadió que su "número dos" es uno de los fallecidos.

El Departamento de Bomberos de Ventura alertó inicialmente del tiroteo en el local, donde se encontraban decenas de personas, con "múltiples heridos". "Por favor, aléjense del área. Incidente de seguridad en activo. Se informa de múltiples heridos. Los detalles aún se desconocen", indicaron los bomberos en Twitter tras el incidente.

Un testigo dijo a la filial local de la cadena ABC que vio a un sospechoso, con barba y sombrero, lanzar granadas de humo y atacar a un vigilante de seguridad, antes de comenzar a disparar indiscriminadamente.

"La gente trataba de salir por las ventanas", añadió.

Un portavoz de la oficina del Sheriff del condado aseguró que se se cree que en el momento del ataque había unas cien personas en el bar.

En el local, el más grande de música en vivo de la zona, se celebraba en la noche del miércoles una fiesta "country" para universitarios.

Thousand Oaks está a unos 60 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles y no muy lejos de las zonas acomodadas de Calabasas y Malibú.

Leer más ...

Comment

EEUU: demócratas recuperan la Cámara de Representantes y republicanos conservan el Senado

Los estadounidenses eligieron a los 435 miembros de la Cámara baja, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones. Asimismo, definieron puestos locales y estatales en una elecicón considera un referéndum sobre la gestión del presidente Donald Trump.

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con el presidente Donald Trump para ganar este martes el control de la Cámara de Representantes mientras que los republicanos lograron conservar el Senado, según los primeros resultados de las eleccion es legislativas en Estados Unidos.
Según los últimos resultados, los demócratas han ganado un neto de 14 de los 23 escaños republicanos que necesitaban para asegurar una mayoría en la Cámara de Representantes.
Los ciudadanos de Estados Unidos eligieron a los 435 miembros de la Cámara baja, 35 de los 100 senadores y 36 gobernaciones. Asimismo, definieron puestos locales y estatales en una elecicón considera un referéndum sobre la gestión del mandatario norteamericano.
Con una mayoría en la Cámara baja, los demócratas tendrán el poder para investigar las declaraciones de impuestos de Trump y posibles conflictos de interés, además de desafiar sus acercamientos con Arabia Saudita, Rusia y Corea del Norte.
También podrían obligar a Trump a reducir sus ambiciones legislativas, posiblemente condenando sus promesas de financiamiento de un muro en la frontera con México, aprobar un segundo gran paquete de recorte de impuestos o llevar adelante sus políticas comerciales de línea dura.
Una mayoría simple sería suficiente para impugnar a Trump si hubiera acusaciones de que obstruyó a la justicia o que su campaña en 2016 se coludió con Rusia. Pero el Congreso no podría destituirlo sin una mayoría de dos tercios en el Senado, controlado por los republicanos.
Los demócratas en la Cámara baja podrían apostar por iniciar una investigación utilizando los resultados de una pesquisa de 18 meses del fiscal especial Robert Mueller sobre acusaciones de interferencia rusa para apoyar a Trump en la elección presidencial del 2016. Moscú niega haberse entrometido y Trump asegura que no hubo colusión.
El resultado del martes fue amargo para Trump, de 72 años, después de una campaña que se convirtió en un referendo sobre su liderazgo.
Al acercarse la elección, Trump endureció su retórica sobre temas que atraían a sus principales seguidores conservadores, lanzando advertencias sobre una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera con México y condenas a las "turbas" liberales estadounidenses.
Los demócratas acudieron en masa a registrar su desaprobación a su retórica divisiva y políticas sobre temas como la inmigración y su prohibición de viaje que pesaba sobre varios países de mayoría musulmana. Una cifra récord de mujeres se postularon para la Cámara de Representantes, muchas de ellas demócratas rechazadas por la agenda política de Trump.
Así los demócratas retomarán el control de la Cámara baja en enero por primera vez desde 2010, iniciando un acuerdo de poder dividido con el Senado liderado por los republicanos que podría obligar a Trump a centrarse en temas con respaldo bipartidista, como un paquete de mejoría de infraestructura o protección contra incrementos de precios de medicamentos con receta.
También pondrá a prueba la capacidad de Trump de forjar compromisos, algo en lo que ha mostrado poco interés en los últimos dos años con los republicanos controlando ambas cámaras del Congreso.
La pérdida de poder probará el control político del mandatario sobre sus correligionarios de la Cámara de Representantes, la mayoría de los cuales le habían prometido su respaldo a menos que enfrenten la ira de los principales partidarios republicanos, que hasta ahora se han mantenido al margen.
La mayoría de los candidatos demócratas en carreras muy disputadas evitaron criticar duramente a Trump, focalizándose en cambio en cuestiones cotidianas, como mantener las protecciones de seguro para personas con afecciones médicas preexistentes y salvaguardar los programas de jubilación y salud para mayores.

Leer más ...

Comment

Bolsonaro rompió con la hegemonía del PT y será el nuevo presidente de Brasil

El candidato de ultraderecha y excapitán del ejército se impuso por 55,63% contra el 44,37% de su rival, Fernando Haddad. Asumirá con el apoyo de militares y con un programa neoliberal bajo el brazo.

Jair Bolsonaro fue durante casi tres décadas un diputado irrelevante de Brasil, pero el domingo este excapitán del Ejército fue electo presidente, gracias a su propuesta de mano dura en un país sumido en el descontento, y pese a su discurso misógino, homófobo y racista. El ultraderechista, de 63 años, ganó con casi 56% de los votos, frente a 44% para su adversario de izquierda Fernando Haddad. 
Ya el 7 de octubre había estado a punto de obtener la victoria en la primera vuelta con 46% de los votos, y su fuerza política, el hasta entonces minúsculo Partido Social Liberal (PSL) se convirtió en la segunda mayor representación en la Cámara de Diputados. 
En los últimos días de la campaña, Bolsonaro no abandonó su estilo provocador y hace tan solo una semana dio su "pésame" a la "prensa vendida", agradeció a sus seguidores porque "están salvando nuestra patria" y dijo que el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva "va a pudrirse en prisión".
En contraste con sus diatribas, también abrió la puerta a retroceder en propuestas polémicas como la de retirarse del Acuerdo de París sobre el clima.

TRUMP BRASILEÑO

A menudo apodado "el Donald Trump brasileño", este defensor de la familia tradicional, de Dios y del porte de armas impulsó su campaña por redes sociales, con un discurso antisistema en un país en profunda crisis política, económica y de seguridad.
Nostálgico declarado del régimen militar (1964-1985), llegó a afirmar hace dos años que "el error de la dictadura fue torturar y no matar".
Bolsonaro se hizo mucho más conocido por su retórica inflamada que por sus 27 años como diputado, en los que logró aprobar apenas dos proyectos.
A comienzos de septiembre estuvo a punto de morir cuando recibió una puñalada en el abdomen. El ataque lo llevó tres semanas al hospital, pero no lo apartó de internet.
Fortalecido tras el arrasador primer turno, mantuvo la estrategia y rechazó acudir a los debates con su rival, redoblando su ofensiva en las redes sociales, donde suma millones de seguidores.
Nacido en 1955 en Campinas, cerca de Sao Paulo, en una familia de origen italiano, este antiguo paracaidista forjó su carrera principalmente en Rio de Janeiro, donde fue elegido concejal en 1988 y obtuvo su primera banca como diputado federal dos años después.
Católico, tiene cinco hijos de dos matrimonios: cuatro varones -tres dedicados a la política- y una niña, que según dijo una vez significó "una debilidad" de sus capacidades.

Aquella no fue su primera declaración misógina. En 2003, le dijo a una diputada izquierdista que lo acusaba de incentivar las violaciones que "no merecería ser violada". Luego explicó: "No merecería ser violada porque es muy mala, muy fea".
Cientos de miles de mujeres se manifestaron antes de la primera vuelta para gritar "Él no", pero eso no frenó su ascenso.
También hicieron correr tinta sus declaraciones homofóbicas. En una entrevista con la revista Playboy, en 2011, dijo que preferiría que sus hijos "muriesen en un accidente" a que fueran homosexuales.
De cara a la segunda vuelta, con el Palacio de Planalto más cerca, Bolsonaro intentó mostrar un perfil más amable, como en la publicidad electoral en la que se emocionaba al confesar que revirtió su vasectomía para tener a su hija Laura. 
Para sus más ardientes partidarios, es simplemente "el mito" y un "salvador".
En un país saturado por escándalos de corrupción y con altos índices de violencia y desempleo, su discurso "antisistema" encontró respaldo en diversas camadas sociales. Se postuló por el hasta entonces pequeño Partido Social Liberal (PSL), al que adhirió este año.
Venció además las reticencias de los mercados, anunciando que de ganar nombraría ministro de Hacienda al economista Paulo Guedes, partidario de las privatizaciones y de medidas de austeridad para sanear las cuentas públicas.
Su último golpe maestro fue conquistar a la poderosa bancada del agronegocio en el Congreso y a líderes de iglesias evangélicas, que lo vieron como la mejor alternativa para evitar el retorno de la izquierda.

Leer más ...

Comment

Conmoción en Inglaterra: Confirman la muerte del presidente de Leicester junto con su hija

El cuerpo del presidente Leicester de Inglaterra, el tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, fue encontrado en el estacionamiento del estadio King Power donde se estrelló el helicóptero en el que viajaba junto a su hija, dos pilotos y una persona aún desconocida.

La información fue confirmada en los últimos minutos por la cadena BBC y se aseguró que todavía se investigan las causas del siniestro que tuvo lugar el sábado luego de haber despegado desde el campo de juego tras el empate con West Ham (1-1) por la Premier League.

Durante la mañana del domingo, algunos hinchas se acercaron al estadio para ofrecer flores, velas y mensajes a pesar de que ninguna voz oficial confirmó el desenlace del accidente.

El último mensaje publicado desde la cuenta de Twitter de Leicester fue hace más de quince horas y se refería a la asistencia que estaba prestando el club a la policía local por un incidente importante en el estadio King Power.

Por su parte, la policía de Leicester publicó esta mañana: “Entendemos que muchas personas están esperando una actualización sobre el accidente de helicóptero en el estadio King Powerpero estamos trabajando con una serie de agencias para obtenerla e informarla al público y la prensa. Gracias por la paciencia y el apoyo”".

El multimillonario empresario tailandés se ganó el cariño de los hinchas por ser uno de los grandes responsables del ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés y del posterior histórico título en la temporada 2015/16.

Leer más ...

Comment

Conmoción en Inglaterra: se estrelló el helicóptero del dueño del Leicester

El Leicester City informó hoy de que sigue "colaborando" con la Policía y servicios de emergencia para determinar el alcance del accidente sufrido el sábado por el helicóptero del dueño de este club inglés de fútbol, el tailandés Vichai Srivaddhanaprabha.

Se desconoce aún si hay víctimas, cuántas personas iban a bordo o si el propio Srivaddhanaprabha se encontraba entre los pasajeros del aparato, que se estrelló contra el estacionamiento poco después de despegar del King Power Stadium, donde este sábado el Leicester disputó un partido de la liga inglesa contra el West Ham (1-1).

"Estamos colaborando con la Policía de Leicestershire y servicios de emergencia en relación con un incidente grave en el King Power Stadium. El club emitirá un comunicado más detallado cuando tengamos más información", señaló un portavoz de la entidad deportiva en la cuenta oficial de Twitter.

Varias fotografías colgadas en las redes sociales tras el accidente mostraron un gran incendio en las adyacencias estadio, si bien las llamas fueron sofocadas poco después, según declararon varios testigos a los medios.

La Policía del condado de Leicestershire (centro) explicó que "está al tanto de un incidente" ocurrido en las proximidades del King Power Stadium y que los servicios de emergencia están sobre el terreno.

El servicio de ambulancias de la sanidad pública también tuiteó para confirmar que acudió a la escena del accidente y que ofrecerá información actualizada "cuando sea posible".

Un reportero de la cadena Sky Sports agregó que el helicóptero despegó desde el mismo terreno de juego del estadio, tal y como es habitual después de cada partido que disputa el Leicester en casa.

Según el periodista, el piloto del aparato perdió el control y se estrelló contra el aparcamiento, mientras que un testigo señaló que "parecía como si la hélice de cola no funcionara correctamente", lo que hizo "girar" al helicóptero.

Srivaddhanaprabha, de 60 años, es el propietario de la compañía King Power International y compró el Leicester en agosto de 2010, cuando se encontraba en la segunda división de fútbol inglés.

El magnate de los "duty free" aeroportuarios tiene una fortuna personal de casi 3.000 millones de euros y la revista especializada Forbes le sitúa entre los siete hombres más ricos de Tailandia.

Bajo su presidencia, el modesto Leicester ascendió a la "Premier", la máxima categoría del fútbol inglés, y llegó a ganarla en la temporada 2015-2016, una hazaña que impactó al mundo del balón.

Leer más ...

Comment

Tirador abrió fuego dentro de una sinagoga en Pittsburgh: hay al menos 8 muertos

El ataque ocurrió en el establecimiento religioso "Tree of Life Congregation Synagogue", en el condado de Wilkins; hay un fuerte operativo en la zona; las autoridades locales informaron la detención del agresor

Al menos ocho personas murieron hoy a la mañana en un tiroteo en Pittsburgh, Pennsylvania, cerca de una sinagoga, informaron medios estadounidenses. Dos policías también recibieron disparos. Autoridades locales informaron la detención del agresor.

La cadena de televisión CBS reportó ocho muertos, mientras que Fox News habló de cuatro fallecidos cerca de la sinagoga "Árbol de la Vida" (Tree of Life Congregation Synagogue), donde los fieles se reunían para un servicio religioso.

"Hay un tirador activo en el área de Wilkins y Shady", informó el departamento de Seguridad Pública de Pittsburgh en Twitter.

Imágenes de televisión mostraron un equipo de policía SWAT y ambulancias en el área.

Fiel a su estilo verborrágico en las redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump posteó un mensaje en Twitter en el que habló de "aplicación de la ley" y "múltiples tiradores".

"Estoy mirando los eventos que se desarrollan en Pittsburgh, Pennsylvania. Las fuerzas de seguridad están en la escena. Las personas en el área de Squirrel Hill deben permanecer refugiadas. Parece que múltiples muertes. Cuidado con el tirador activo. íDios bendiga a todos!", tuiteó por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump.

Es el último incidente de tiroteo en Estados Unidos, donde las armas de fuego están vinculadas a más de 30.000 muertes anuales.

Agresor detenido

Autoridades estadounidenses informaron de la detención del agresor que mató hoy a "varias personas" al abrir fuego en una sinagoga de Pittsburgh (Pennsylvania), una acción que tuvo lugar en torno a las 10.00 hora local (14.00 GMT).

"En estos momentos podemos confirmar varias bajas", informó un portavoz no identificado de la operación policial que está teniendo lugar en estos momentos al hablar con la cadena CNN.

Un segundo portavoz, informó al canal de noticias de que el agresor se encuentra ya bajo custodia policial y de que tres agentes resultaron heridos durante la operación.

El tuit de Donald Trump

"Viendo los eventos que se desarrollan en Pittsburgh, Pennsylvania. Aplicación de la ley en la escena. Las personas en el área de Squirrel Hill deben permanecer protegidas. Parece que hay múltiples muertes. Cuidado con el tirador activo. ¡Dios bendiga a todos!", tuiteó Donald Trump.

Leer más ...

Comment

Encuentran parte de los restos de Jamal Khashoggi en un pozo en la residencia del cónsul saudita

Según la cadena Sky News fueron encontradas partes del cuerpo descuartizado del periodista Jamal Khashoggi en un pozo dentro de la residencia del cónsul saudí en Estambul. En tanto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan solicitó que todos los que "desempeñaron un papel" en el asesinato sean "castigados" y que los 18 sospechosos saudíes detenidos en su país, sean juzgados en Estambul.

Los restos, según la cadena, fueron hallados en el jardín de la residencia del cónsul saudí, Mohamed Otaibi, quien regresó a Riad el 16 de octubre, un día antes de que equipos turcos la registraran.

La noticia del supuesto hallazgo se conoce poco después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmara hoy que la muerte de Khashoggi fue un "salvaje asesinato planeado" y prometiera que Ankara llegará al fondo de lo sucedido.

"El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi fue premeditado", declaró Erdogan en un discurso en el Parlamento en Ankara. "Está claro que esta operación no ocurrió por casualidad, sino que fue fruto de una planificación. Tenemos fuertes indicios en este sentido", subrayó.

El mandatario señaló que la investigación de las autoridades turcas continúa y pidió que los 18 ciudadanos detenidos en Arabia Saudí en relación con el asesinato sean juzgados en Turquía.

Describió detalles de la investigación turca que hasta ahora habían aparecido en la prensa como filtraciones anónimas, poniendo el acento en que fue un acto premeditado.

Erdogan confirmó que Khashoggi no abandonó el consulado, en el que había sido citado el 2 de octubre, y que la investigación policial se extiende a un bosque en el noroeste de Estambul y al municipio de Yalova, en una provincia colindante.

Leer más ...

Comment

El Papa Francisco proclamó santos a un obispo asesinado y a Pablo VI

El obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y el papa Pablo VI fueron proclamados santos de la Iglesia católica este domingo en el Vaticano por el papa Francisco, que aprovechó la ocasión para condenar el ansia de poder y de dinero.

Las canonizaciones en la plaza de San Pedro, a las que asistieron 70.000 fieles de numerosos países, entre ellos la reina emérita Sofía de España, coinciden con el Sínodo sobre los jóvenes que se celebra estos días en Roma. En su homilía, el papa subrayó que "tener demasiado, el querer demasiado sofoca nuestro corazón y nos hace incapaces de amar". Y destacó: "No se puede seguir a Jesús cuando se está lastrado por las cosas. Porque, si el corazón está lleno de bienes, no habrá espacio para el Señor, que se convertirá en una cosa más. Por eso la riqueza es peligrosa y -dice Jesús-, dificulta incluso la salvación". "Jesús es radical. Él lo da todo y lo pide todo: da un amor total y pide un corazón indiviso", señaló Francisco.

Respecto de Romero, Francisco consideró "hermoso" que se encuentre entre los siete canonizados hoy, pues se trata de alguien que "dejó la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos".

El ya conocido como "San Romero de América", que fuera arzobispo de San Salvador, fue asesinado mientras celebraba misa a manos de un escuadrón de la muerte de ultraderecha en 1980, a los 62 años. Romero se había convertido en un duro crítico de la violencia política en que se vio envuelto El Salvador. Desde su púlpito en la Catedral Metropolitana denunciaba la violencia que ejercían tanto la Fuerza Armada gubernamental como la guerrilla izquierdista. Hasta el momento el crimen del religioso, que fue beatificado en mayo de 2015 por el Vaticano, está impune dado que la Justicia nunca procesó y condenado a los autores del magnicidio. El camino de Romero a la santidad estuvo bloqueado durante varios años por sus conexiones políticas con la teología de la liberación, un movimiento izquierdista dentro de la Iglesia católica en las décadas de 1960 y 1970.

Francisco destrabó el proceso en 2015 al reconocer su muerte como un martirio y aprobar su beatificación. El actual papa considera al arzobispo "uno de los mejores hijos de la Iglesia". Por su parte, Pablo VI gobernó la Iglesia entre 1963 y 1978 y es recordado por su impulso al Concilio Vaticano II, que introdujo numerosas reformas modernizadoras, como la abolición de la misa en latín. Durante su papado también confirmó la prohibición del aborto y del uso de anticonceptivos.

Pablo VI fue beatificado en 2014, el mismo año en el que fueron proclamados santos otros dos papas modernos, Juan XXIII y Juan Pablo II. Como es norma en los procesos de canonización, expertos vaticanos y el papa aprobaron previamente la existencia de dos milagros atribuidos al nuevo santo. De él, el papa destacó que fue un "profeta de una Iglesia extrovertida que mira a los lejanos y cuida de los pobres" y que pese a la incompresión de muchos dio testimonio "de una manera apasionada" de "la belleza y la alegría de seguir totalmente a Jesús".

También subieron a los altares los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, el laico italiano Nunzio Sulprizio, la monja española-boliviana Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y la alemana Maria Katharina Kasper.

La hermana Nazaria desarrolló su tarea evangelizadora y en favor de los pobres en Latinoamérica desde 1908, cuando su familia dejó España y se mudó a México. A fines de 1912 fue destinada a Oruro, Bolivia, donde fundó, en 1925, lo que hoy se conoce como las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. La religiosa, que falleció en Buenos Aires, Argentina, en 1943, fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1992.

También la alemana Maria Katharina Kasper (1820-1898) destaca por su compromiso con los necesitados, uno de las principales objetivos del papado de Francisco. Kasper nació como hija de un agricultor en Dernbach, en el oeste de Alemania. En 1845, ella y otras cuatro mujeres fundaron una asociación dedicada al cuidado doméstico de enfermos y ancianos, así como de niños. Seis años más tarde, esta asociación se convirtió en la Congregación de las Hermanas Pobres de Jesucristo de Dernbach. "Todos estos santos, en diferentes contextos, han traducido con la vida la Palabra de hoy, sin tibieza, sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar. Que el Señor nos ayude a imitar su ejemplo", subrayó el papa en la misa de canonización.

Leer más ...

Comment

Bolsonaro ganó las elecciones e irá a balotaje con Haddad para definir presidente de Brasil

El candidato de ultraderecha obtuvo el 46,5% de los votos frente al 28,5% de su competidor del PT, Fernando Haddad. El 28 de octubre definirán quién accederá al Palacio del Planalto para suceder a Michel Temer.

Jair Bolsonaro, el candidato de la derecha dura de Brasil, se impuso hoy categóricamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Con un 96% de las urnas escrutadas, obtuvo un 46,55% de los votos, un nivel impactante pero inferior a la mayoría necesaria para evitar un segundo turno. Así, se enfrentará el próximo domingo 28 con el postulante del Partido de los Trabajadores y heredero político de Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, que quedó con 28,58%.
"Quiero agradecer al Partido de los Trabajadores y al presidente Lula", dijo Haddad en San Pablo, rodeado de la euforia de sus simpatizantes. estos coreaban "Brasil, urgente, Haddad presidente", soltando un desahogo por el temor de los últimos días de campaña a una derrota irreversible.
"Queremos un proyecto amplio y democrático, pero que también busque la justicia social", añadió en tono sereno, el que seguramente usará en las próximas semanas para no espantar a quienes piden que Brasil supere la brecha insoportable en la que ha caído.
"Estas elecciones ponen muchas cosas en juego, incluso la Constitución de 1988", advirtió, a la vez que prometió unir al campo democrático y dar un debate respetuoso.
El hecho de que Bolsonaro, reciente víctima de un atentado y que se presentó a votar con un chaleco antibalas, se haya hecho con más de 48 millones de votos y la amplia ventaja que sacó lo posicionan como levemente favorito en la frenética campaña de tres semanas que se iniciará hoy mismo. Eso seguramente hará que el mercado financiero festeje.
Desde hace tiempo, buena parte de la comunidad de negocios se convenció de apoyarlo debido a las promesas de radical libre mercado y privatización total de quien sería su superministro económico, el ex banquero Paulo Guedes.
Sin embargo, hay que resaltar que semejante cosecha de votos lleva implícito un anticipo del segundo turno, dado el modo en que los datos de las encuestas orientaron el voto útil claramente en detrimento del exgobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, quien quedó cuarto con un pobrísimo 4,81%.

Su Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, liberal-conservador), dominante en tiempos de Fernando Henrique Cardoso y poderoso hasta ahora, quedó en ruinas y es la primera víctima política de la nueva coyuntura.
Las apuestas a una tercera vía contra la polarización son otras de las derrotadas de la jornada.
Para Haddad, la gran oportunidad de pescar votos está en lo obtenido por el laborista y exministro de Lula Ciro Gomes, que se hizo con un interesante 12,51%. Los contactos comenzaron anoche mismo, pero es un error suponer que todo eso será sumado por aquel. El rechazo a la corrupción en los gobiernos del PT es en buena medida transversal a todo el sistema político, lo que le plantea a Haddad la dificultad de fidelizar lo más posible el voto lulista y, a la vez, tratar de seducir al centrista. Algo parecido a encontrar la cuadratura del círculo.
Un dato a tener en cuenta es que las últimas encuestas anticiparon bastante bien el resultado final, más allá del corrimiento de última hora de votos de Alckmin a Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro. Así, cabe darles el crédito del escenario de balotaje que delinearon el sábado a la noche: ventaja para Bolsonaro pero dentro del margen de error.
Si Haddad tendrá dificultades en su llamamiento a una suerte de alianza republicana contra la extrema derecha, algo que funcionó muchas veces en Francia contra el Frente Nacional, tampoco todas serán rosas para Bolsonaro.
Su perfil agresivo, sus frecuentes declaraciones racistas, misóginas y homofóbicas, su culto a la tenencia de armas, su defensa del gatillo fácil policial, su elogio de la tortura y su apología de la última dictadura le siguen abriendo flancos débiles. Ahora que ya no habrá terceros candidatos, todo el debate girará, sin distracciones, en torno a los clivajes decisivos: la corrupción del PT y esos rasgos cuestionables del diputado y excapitán de paracaidistas.
Bolsonaro y su vice, el general de cuatro estrellas Hamilton Mourão, han amenazado varias veces con un autogolpe con apoyo del Ejército, pero esa posibilidad fue descartada por una alta fuente militar a ámbito.com. Sin embargo, esta sí reveló que la comandancia trabajó desde 2014 en el proyecto Bolsonaro presidente, orientándolo y convenciéndolo de convertirse al liberalismo. El plan apunta a restablecer un rol político activo para las Fuerzas Armadas, que participarían con varios oficiales de alta graduación en el gabinete de un eventual Gobierno del excapitán.
Si Bolsonaro se hizo fuerte en el Sudeste rico, especialmente en San Pablo y Río de Janeiro, Haddad resistió en los bastiones pobres del Norte y del Nordeste. Ese será otro clivaje de la campaña en ciernes: el modelo de Brasil que se impondrá.
Al liberalismo a ultranza que ahora defiende "El Mito", quien durante su carrera fue básicamente un nacionalista, el PT opone el modelo conocido: intervención del Estado en la economía y derogación de las reformas que impuso Michel Temer, la de flexibilidad laboral y la de congelamiento del gasto público por diez años. Habrá que ver qué gestos hace este último para, al menos, moderar esas ideas y no ponerse frontalmente en contra a la comunidad de negocios.
Para el PT se juega la posibilidad de volver al poder, claro, algo impensable hace algo más de dos años, cuando Dilma Rousseff era destituida por el Congreso y el cerco judicial se cerraba en torno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien finalmente fue preso en abril último e inhabilitado el mes pasado. Ahora bien, un eventual triunfo significaría para ese partido una fuga hacia adelante, pero en algún momento deberá encarar un saneamiento fuerte, que le permita comenzar a recorrer el camino de una reconciliación con una sociedad espantada por la magnitud de la corrupción en Petrobras.
La derrota en Minas Gerais fue especialmente dolorosa para la izquierda, ya que allí Dilma esperaba obtener su revancha política con su candidatura a senadora.
En tres semanas se cerrará el círculo. Entonces se sabrá si el asombroso ciclo reciente de escándalos, corruptelas, conspiraciones y violencia termina de sacar al PT de la cancha, reemplazándolo por un Gobierno conservador, o si el partido de Lula tiene todavía futuro.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd