El personal de Toxicomanía de la Unidad Regional III, con sede en General Acha, El procedimiento operativo estuvo encabezado por el Grupo Especial Policial (GEO) y personal de Sección Canes de Santa Rosa. La investigación comenzó “meses atrás” y estuvo a cargo del subcomisario José Luis Poblet y personal de la división. Detuvieron a cuatro personas, sobre quienes se sospechan que “estaban conectadas en la distribución de estupefacientes en General Acha, con ventas al menudeo y bocas de expendio desde inmuebles y también en la modalidad delivery”, indicaron fuentes policiales. Los tres hombres fueron alojados en la Alcaidía de la ciudad de General Acha; y la mujer quedó en la Seccional Sexta de Santa Rosa. El lunes próximo serán indagados en la sede del Juzgado Federal, en la capital pampeana.
El juez federal Juan José Baric –durante la noche del viernes- emitió las órdenes de allanamientos en distintos puntos de la ciudad de General Acha, los cuales fueron supervisados por los responsables del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico, Darío Seisdedos y Darío Erazun.
Los allanamientos fueron en Mitre al 1200 donde además de la vivienda particular del investigado se encuentra anexa una fábrica de panificados, donde detuvieron a un hombre de 46 años. Allí se secuestraron –en la vivienda y el comercio- estupefacientes –cocaína y marihuana-, dinero en efectivo y elementos útiles para probar la actividad ilícita. “Todo la comercialización de drogas ilegales, estaba enmascarada con un comercio de venta de panificados”, aseguraron.
Otro de los allanamientos se realizó en Balcarce al 1200, lugar donde funciona un comercio denominado «Despensa Mia», propiedad de otro de los investigados. El dueño y su pareja, jóvenes de entre 20 a 25 años, fueron sorprendidos por personal policial. El sospechoso arrojó un envoltorio bajo la heladera mostrador, que contenía 23 gramos de cocaína. En el local había otros jóvenes, que fueron controlados y requisados, y dos tenían estupefacientes en su poder. Los efectivos de la fuerza de seguridad pampeana secuestraron cocaína, marihuana, y floración de cannabis Sativa, dinero, elementos de prueba de importancia para la causa penal, y un automotor marca Chevrolet donde encontraron «porros».
La vivienda de esta pareja, ubicada sobre calle España, también fue allanada, y allí secuestraron más sustancias prohibidas y aparatos tecnológicos que serán sometidos a pericias judiciales. La pareja quedó detenida a disposición del Juzgado Federal y los restantes poseedores de estupefacientes notificados en libertad en la causa ya que evidenciaban ser eventuales clientes y compradores de sustancia ilegal.
Y el último allanamiento se realizó en la calle Conesa al 1100, donde el personal policial detuvo a un hombre de aproximadamente 25 años que residía en un departamento junto a su pareja y un niño de corta edad; y allí se secuestraron estupefacientes, dinero y otros elementos probatorios.