Consejo de Lonkos pidió la restitución y protección de los restos arqueológicos encontrados en Telén

Funcionarios de la secretaría de Cultura de La Pampa participaron -el pasado martes- en un trabún -“encuentro” en lengua Mapuche- convocado por el Consejo de Lonkos, para tratar el destino y detalles vinculados con los restos óseos encontrados en un establecimiento rural en la zona de Telén. Las comunidades solicitaron que los restos que fueron retirados para su fechado sean restituidos y se arbitren los medios para proteger el sitio y permitir que los ancestros sigan su descanso donde fueron enterrados por sus contemporáneos.

Una vez realizada la datación de los restos por el laboratorio de radiocarbono (LATYR) del Centro de Investigaciones Geológicas y determinado que el rango cronológico se ubica entre los años 385 a.C. al 112 a.C. y tratándose de restos arqueológicos, la secretaría de Cultura -como autoridad de aplicación de la Ley N°3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico- da intervención a las comunidades indígenas por intermedio del Consejo de Lonkos.

CUMPLIMIENTO DE CONVENIOS

La Secretaría de Cultura actúa en estos casos en cumplimiento de convenios internacionales, leyes nacionales y la Ley Provincial N°3104 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que establece en su artículo 32º que «los restos mortales de personas pertenecientes a pueblos originarios, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, o que sean resultado de potenciales hallazgos en el marco de excavaciones o proyectos que se estén realizando en la Provincia, deberán ser puestos a disposición de los pueblos originarios y/o comunidades de pertenencia que los reclamen».

El cráneo encontrado en Telén sería de «entre 385 y 112 años» antes de Cristo

Comentarios

Comentarios