Los integrantes de la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados de La Pampa, acordaron emitir despacho aconsejando la aprobación del proyecto de ley donde se aprueba el Convenio Complementario N° 1 en el marco del Tratado de «El Caldén» de cooperación entre las provincias de San Luis y La Pampa, referido a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Telecomunicaciones (Tic´s)
El asesor letrado del gobierno provincial, Alejandro Gigena, explicó a los legisladores que este convenio “tiene como objeto llevar adelante acciones concretas facilitando el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), principalmente en lo relacionado a telefonía movil para los habitantes de las dos provincias, reducir la brecha digital entre los ciudadanos de cada provincia que viven en geografías distintas y perfeccionar el servicio de comunicaciones, etendiendo que el acceso a ellas resulta una herramienta fundamental de alto impacto en la calidad de vida de pamepanos y puntanos”, dijo Gigena.
“Las dos provincias –siguió Gigena- se comprometen a llevara delante acciones conjuntas destinadas a lograr un mayor alcance, eficacia, eficiencia y calidad, en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y cualquier otro asociado o vincualdo a los mismos, bajo cualquier tecnología”.
CON EMPATEL
Gigena reveló que los gobiernos de La Pampa y San Luis están proyectando prestar “el servicio de telefonía móvil” presentándose “en forma conjunta a las licitaciones por las frecuencias”. “Además, se piensa que las dos provincias puedan comprar internet de manera conjunta para prestar un mejor servicio y con tarifas más baratas”, manifestó el asesor gubernamental. Y reveló que “en un momento se harán inversiones, trabajos que refieren a la interconexión por fibra óptica”.
“Esto también se asocia con el proyecto de Empatel. El tema es que la regionalización que la Nación pretende involucra a La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, sur de Mendoza y parte de Buenos Aries. En ese sentido es que el gobernador (Carlos) Verna planteó que las dos provincias presten juntas el servicio de telefonía móvil”, destacó.