Fuentes del gobierno provincial aseguraron que la medida se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial y que, a partir de eso, se tratará entre la provincia y los municipios en las habilitaciones y puesta en marcha de la medida.
El gobierno nacional habilitará a partir del lunes la venta y distribución de productos no esenciales por vía telefónica. La propuesta fue elevada por el gobernador provincial, Sergio Ziliotto, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también fue planteada en la reunión -del jueves- con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, publicó el diario La Arena.
Fuentes del gobierno provincial, la decisión administrativa será publicada -el próximo lunes- en el Boletín Oficial, y a partir de eso desde el ejecutivo se trabajará en coordinación con los distintos municipios en la puesta en marcha de la medida.
En la propuesta que formuló La Pampa, se pidió que se analice la posibilidad de exceptuar de la cuarentena el «despacho y/o distribución en la provincia de productos adquiridos mediante compra/venta on-line y/o telefónica, que se deberá distribuir mediante sistema de cadeterías y/o fletes registrados en los municipios».
Además, en la misiva destinada a Cafiero, el gobernador pidió que Nación analice la posibilidad de exceptuar de la cuarentena decretada hasta el 26 de este mes, a los sistemas de recaudación de tributos y servicios públicos a través de las cajas de cobro de las oficinas de organismos públicos y cooperativas.
DECLARACIONES DE CAFIERO
En declaraciones a la Televisión Pública, Cafiero adelantó que «a partir del lunes se van a ir reanudando actividades en muchas provincias de la Argentina», y aclaró que será en localidades, zonas o jurisdicciones «que no tienen casos o que han tenido algún caso importado, donde no hay circulación viral, donde este ratio de duplicación de casos está mucho más alejado de los catorce días promedio que tiene el país».
En esa línea, La Pampa es una de las provincias donde se reanudarán actividades teniendo en cuenta que a la fecha la provincia cuenta con cinco casos confirmados de Covid-19 (cuatro en Santa Rosa y uno en General Pico) y sin circulación viral, según la información de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial.
LISTADO
Según algunos portales, se habilitarán, además de las consultas a médicos y odontólogos, la apertura con turnos y cupos limitados de las ópticas, y la venta on-line y telefónica con delivery de rubros como pinturerías, casas electrónicas, jugueterías, ropa, marroquinerías y calzados.
La medida responde a un fuerte reclamo por parte de los comerciantes que por estas horas mantienen sus comercios cerrados ya que no fueron exceptuados del aislamiento y viven un momento crítico a raíz de la falta de ingresos.
Ante eso, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Pampa (Cacip), junto con el Centro Empleados de Comercio (CEC), presentaron la semana pasada una propuesta al gobernador Ziliotto para flexibilizar el trabajo de comercios y adjuntaron un conjunto de medidas preventivas.
PEDIDOS
Desde hace algunos días, algunos comité de crisis de algunas localidades de crisis elevaron a Ziliotto pedidos para flexibilizar el aislamiento. Uno de los casos fue en Quemú-Quemú, donde se pidió que varios sectores como comercios de ropa y calzado o kioscos y pequeñas fábricas de la localidad puedan comenzar a retomar su actividad siguiendo las reglas sanitarias que reclama la emergencia por el Covid-19.
Sin embargo, desde Casa de Gobierno habían asegurado las propuestas serían elevadas al gobierno nacional, que tendrá la decisión final en relación a cualquier tipo de levantamiento parcial de la cuarentena.