Ziliotto estudia nuevas excepciones a la cuarentena administrativa

El gobierno provincial estudia los próximos pasos para avanzar en la cuarentena administrada y analiza incorporar, dentro de las excepciones, a las peluquerías, las empleadas domésticas y las profesiones liberales.  

Según precisaron las fuentes consultadas, en el orden de prioridades que hoy tiene el Gobierno provincial está «el tema de empezar a pensar cómo se pueden incorporar las empleadas domésticas y cómo pueden empezar a trabajar las peluquerías, que son dos sectores vulnerables», publicó el diario La Arena.





En Castex, extendieron el horario de los trabajos exceptuados y no permitirán las salidas recreativas

Además, en la agenda del gobernador Sergio Ziliotto también se encuentra «el tema de las profesiones liberales, que está pendiente. Esos serían el próximo paso en lo que es la cuarentena administrada en La Pampa».

De esta manera, se analiza de qué manera incorporarlas a las excepciones que ya fueron reglamentadas por la Provincia a través del decreto 726/20, que comenzó a regir a partir del pasado lunes 20 de abril, entre las que se destacan los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos, tales como Pago Fácil/Rapipago, Pampa Pagos, cooperativas de servicios públicos, las oficinas de rentas, la venta de online o telefónica y la atención médica y odontológica, entre otras. La última actividad que se sumó a las excepciones, autorizado recientemente para comenzar a trabajar desde hoy, fue el sector de la construcción.

ACTIVIDADES RECREATIVAS

Por otro lado, en relación al esparcimiento aclararon que «la recreación va después de la autorización de actividades económicas», debido a que aún hay «actividades que no se han autorizado y necesitan salir a trabajar».

Además, la medida de habilitar actividades recreativas sería muy difícil de controlar, por lo que por el momento la Provincia no las autorizará. «No cambia el cronograma de ir tomando decisiones de a poco, analizando la circulación. Se verá cómo evoluciona el tema de la construcción, porque son muchos los albañiles que salen a trabajar. Hay que hacer un balance del impacto», señalaron.

INCORPORACIÓN PROGRESIVA

El gobernador Ziliotto confirmó ayer que incorporarán «progresivamente» actividades económicas a las excepciones, aunque anticipó que la recreación por el momento no será habilitada.

El mandatario utilizó las redes sociales para informar que, a partir del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el Gobierno nacional, en la provincia se irán «incorporando progresivamente otras actividades económicas como excepciones a la cuarentena dispuesta por el Covid-19».

A su vez, remarcó que utilizarán las mismas metodologías que se implementaron hasta ahora y que se fijará «cada protocolo sanitario». Sin embargo, afirmó que «luego, analizaremos incorporar el esparcimiento».  Y  alentó a que «no dilapidemos tanto esfuerzo» y enfatizó: «El aislamiento social es la única vacuna que nos protege. Responsabilidad social más que nunca».

 

“ANALISIS PROFUNDY RESPONSABLE”

Desde el Gobierno provincial informaron que se trabajará «en base al DNU recientemente emitido por Presidencia para sumar actividades económicas a la cuarentena controlada» y que se «hará un ‘análisis profundo y responsable’ sobre la posibilidad de sumar actividades recreativas, siempre bajo la premisa que estas no resultan imprescindibles y no pueden ser un factor de riesgo para la salud».

En ese sentido, destacaron que «la decisión del gobernador Sergio Ziliotto es acompañar las disposiciones adoptadas a nivel nacional, anteponiendo la salud de los pampeanos y teniendo en cuenta las particularidades del esquema de funcionamiento social en cada una de las localidades de la provincia».

A su vez, indicaron que la idea es incorporar «progresivamente» actividades económicas a las excepciones a la cuarentena, tomando como base el Decreto de Necesidad y Urgencia de presidencia. «El distanciamiento social complementado con un correcto lavado e higiene de manos, y la utilización de alcohol en gel y alcohol al 70 % siguen constituyendo la principal, por no decir la única, medida de protección ante la pandemia», insistieron.

Bajo el cumplimiento irrestricto de estos parámetros, el Gobierno «sumará en forma progresiva distintas actividades económicas y recreativas, aunque éstas últimas serán las que requerirán de análisis más exhaustivos, habida cuenta que su incorporación resulta intrascendente comparada con el daño que ocasionaría una eventual diseminación del virus».

Por otro lado, aclararon que «toda actividad sumada a la cuarentena controlada será motivo de un profundo estudio en el marco del Comité de Crisis, repitiendo las metodologías hasta el momento aplicadas y, fundamentalmente, avanzando en la medida en que cada una de ellas cuente con su correspondiente protocolo sanitario de acción y control».

Y ratificó que «no se tomará ninguna decisión que ponga en riesgo el enorme esfuerzo que han hecho los pampeanos» y subrayó que «la premisa, por sobre cualquier otra cosa, sigue siendo la salud y bajo esa premisa inalterable seguiremos avanzando».

Comentarios

Comentarios