Desde el lunes se extiende el horario de comercio y otras actividades económicas, desde el viernes 5 podrán reabrir los restaurantes, confiterías y bares, y desde el lunes 8 podrán también reabrirán los gimnasios.
El gobernador Sergio Ziliotto advirtió que se trata de actividades que conllevan mucho riesgo por el aglomeramiento y contacto de las persona, por lo que apeló a la responsabilidad social. “No tendremos contemplaciones con la transgresión de las normas. No dudaremos en clausurar o inhabilitar un comercio, un sector, o dar un paso atrás e inhabilitar todas estas nuevas actividades», advirtió el mandatario pampeano.
Ziliotto anunció que desde el viernes 5 podrán abrir los restaurants, bares y confiterías
Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos del Centro Cívico, donde el gobernador Sergio Ziliotto estuvo acompañado por el vicegobernador Mariano Fernández; el ministro de Salud, Mario Kohan; y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.
El mandatario pampeano explicó que las actividades económicas se incorporan en función del estatus sanitario de La Pampa y afirmó que el ingreso a la Fase 5 se concreta después de 50 días sin casos positivos de Covid 19. Y destacó que los pampeanos alcanzamos este logro con “gran sacrificio, conciencia social y un sistema de salud muy fortalecido”.
AMPLIACIÓN PARA EL COMERCIO
“Estamos homogeneizando para las actividades comerciales el horario de 10 a 18 horas de lunes a viernes, en tanto que los sábados podrán abrir sus puertas de 8 a 18 horas”, expresó.
Precisó que la ampliación del horario para el comercio comprende a las peluquerías, profesiones liberales, mandatarios del automotor y agencias de quiniela entre otras actividades que fueron habilitadas con anterioridad. Los nuevos horarios entrarán en vigencia a partir del lunes 1 de junio.
GASTRONOMÍA Y GIMNASIOS
Sobre el sector gastronómico, bares y confiterías, se informó que empezará a trabajar el viernes 5 de junio, de lunes a jueves de jueves de 10 a 18 horas y de viernes a domingos de 10 a 24 horas.
Ziliotto precisó que se trata de “una de las actividades más complejas que reactivaremos porque requieren de mucha organización y logística” y advirtió que será necesario “mucho control estatal, pero también mucha responsabilidad social”.
Tanto las restaurantes, como los bares, heladerías, food trucks y gimnasios son espacios donde naturalmente se produce aglomeración y contacto de personas. “Garantizaremos a través de las normativas y de los intendentes reglas de juego claras” que permitan a la provincia conservar el buen estatus sanitario que hoy presenta, destacó.
“El paso que estamos dando es un gran desafío que requiere de compromiso social y controles estrictos por parte del Estado”, alertó. Y recordó que se dialogó con los sectores gastronómicos para comunicarles que desde el Estado “seremos inflexibles en los controles. Junto con los Intendentes, con la policía de trabajo y la policía provincial trabajaremos, y no nos va a temblar la mano para clausurar a aquellos que no entienden que primero está la salud”.
GIMNASIOS
En cuanto a los gimnasios se estableció que podrán abrir sus puertas a partir del lunes 8, de lunes a sábados, entre las 8 y las 20 horas.
En todos los casos habrá protocolos de funcionamiento, los que observarán estrictas normas epidemiológicas orientadas a prevenir la proliferación del virus.
BIBLIOTECAS Y EQUINOTERAPIA
A partir del lunes 1 de junio se habilitará el funcionamiento de estas dos actividades. Las bibliotecas podrán permanecer abiertas de lunes a sábado de 8 a 18 horas, mientras que equinoterapia se podrá realizar de lunes a domingos de 8 a 18 horas.
BÚSQUEDA ACTIVA DEL VIRUS Y ANTICUERPOS
El ministro de Salud, Mario Kohan, valoró positivamente la administración del proceso que forzó la pandemia y recordó que solo se registraron en La Pampa cinco casos, todos importados y todos curados en la actualidad.
Informó que en estos momentos los equipos de salud se encuentran abocados a la búsqueda activa, con diagnóstico del virus, y a la búsqueda epidemiológica que posibilita saber qué persona estuvo en contacto con el virus y generó los anticuerpos correspondientes.