La secretaria de Hacienda, Verónica Curutchet, reveló que actualmente la Municipalidad de Eduardo Castex tiene un déficit mensual que ronda los 8 millones de pesos. La funcionaria consideró que la situación actual «es complicada» porque la recaudación por tasas comunales alcanza solamente el 30 por ciento y hay una planta permanente con 190 empleados -incluidos contratados y funcionarios- y más de 300 trabajadores jornalizados. «El municipio es la economía de una casa y no escapa a la situación general. Hoy todos perdemos, nadie está ganando y la municipalidad no está exenta. Nos tenemos que ajustar porque los ingresos son cada vez menores y tenemos mucha gente que ayudar en estos momentos», dijo Curutchet.
Verónica Curutchet explicó que la situación económica municipal se agravó desde el inicio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Y si bien reconoció que la situación «es un poco complicada», le quitó dramatismo explicando que «la mayoría de los municipios está en las mismas condiciones».
«Aca la recaudación bajó notablemente durante la cuarentena porque la mayoría de los comercios permanecieron cerrados y nosotros tenemos una alta masa salarial mensual», explicó la hermana melliza de la intendenta Mónica Curutchet.
La masa salarial mensual del municipio alcanza los 16 millones de pesos, entre funcionarios, planta permanente, contratados y jornalizados. Recientemente el gobierno provincial anticipó 6 millones de pesos para que se puedan pagar los salarios de los trabajadores. «Y los funcionarios están cobrando una o dos semanas después que pagamos a los empleados municipales», dijo la funcionaria.
«Hoy tenemos que agradecer la ayuda del gobierno provincial que nos realiza anticipos que en el futuro tendremos que devolver», admitió.
-Curutchet, pero este mes la situación será aún más complicada porque tienen que pagar el medio aguinaldo. ¿La masa salarial ahí superará los 20 millones de pesos?
-Sí. Por los números que tenemos y que no podemos mover porque son solamente de sueldos, será una situación bastante complicada porque tenemos que pagar los salarios y los aguinaldos. Así que nos tendremos que ajustar un poco más aún, y guardar cada peso que nos ingrese.
–¿A cuánto asciende el déficit mensual?
-Desde que entramos en situación de pandemia, desde el gobierno provincial nos piden un informe bimestral, con lo que está ocurriendo en el mes y lo programado para el próximo mes. Para este mes habíamos planteado un déficit de 16 millones de pesos, solamente por los sueldos. El anticipo de coparticipación de 6 millones nos vino bárbaro para pagar los salarios, y están quedando relegados los proveedores que entienden la situación y cobrarán en la medida de las posibilidades.
–¿O sea que hay un déficit de 8 millones de pesos mensuales?
-Sí. Hoy ese es el déficit. Sucede que nos bajó mucho la coparticipación, porque en mayo recibimos en bruto 13,4 millones y tenemos un monto superior de salarios. Y tuvimos una coparticipación alta de 9 millones en las últimas dos semanas, porque en las últimas dos semanas no nos descontaron nada. Solicitamos que no nos descuenten los aportes de seguridad social de los empleados, que fue una posibilidad que nos brindó el gobierno provincial.
-¿La comuna de Castex hoy es inviable económicamente?
-Estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible. Nos manejamos con las coparticipaciones, porque no hay otros ingresos de ningún tipo. Estamos tratando de llevar adelante la gestión de la mejor manera y vamos a ir cumpliendo con todos.
-¿Los contribuyentes también generan deuda porque no cumplen con tasas?
-La recaudación tuvo una baja impresionante. Hoy tenemos una recaudación del 30 por ciento.
-¿Qué recortes han implementado para acotar el déficit?
-Estamos cuidando mucho las compras, porque se compra solamente lo necesario. Y trabajamos con el personal como podemos. Solamente atendemos las demandas de Acción Social y se continúa con las viandas y bolsones de mercadería. Y estamos prestando los servicios esenciales.