Una celebración en una iglesia evangélica desencadenó en un brote de casos de Covid-19 en Eduardo Castex, y ayer se registró el récord de contagios (22 positivos) en una jornada, se marcó el mayor número de testeos (31 hisopados) y ahora se alcanzó una nueva marca máxima de casos activos (74) y de aislados (563) desde el comienzo de la pandemia. En el rito evangélico habrían participado personas de seis localidades, y ya acumula una decena de contagios de coronavirus y provocó el aislamiento de un centenar de asistentes. «Es una situación realmente preocupante e indignante», reconoció el director del Hospital Pablo F. Lacoste, Gustavo López, en Radio DON 101.5 Mhz.
Las fuentes consultadas revelaron que este tema se analizó inicialmente -el martes a la noche- en la reunión del Comité de Crisis local. Y paralelamente comenzaron a realizar testeos rápidos en el centro asistencial local. Las versiones indican que entre «el sábado y domingo» hubo un «rito religioso» en una iglesia evangélica donde asistieron «una gran cantidad de personas» de Eduardo Castex, Santa Rosa, General Pico, Caleufú, Conhello y Colonia Barón.
«No conozco la liturgia de la congregación. A nosotros nos pasaron una trazabilidad de una iglesia y había cuatro personas positivas, y de sus familias también. Tenemos muchos afectados que tienen punto de encuentro en esa iglesia, pero no puedo señalar culpabilidades», respondió López. «Hubo algún tipo de reunión o más de una, no sabemos si fueron festejos o una reunión», agregó.
«En estos momentos estamos en la búsqueda de contactos estrechos porque hemos determinado contactos de General Pico, Santa Rosa, Conhello, Caleufú, Colonia Barón e Ingeniero Luiggi. Y nos interesa localizar a esas personas para poder aislarlas y que estén atentos a los síntomas para comunicarse rápidamente con los hospitales de sus localidades», relató López.
PERSONAL AISLADO
El director del Hospital de Eduardo Castex trazó un panorama preocupante, dado que actualmente hay personal sanitario que está aislado por contactos estrechos y también por contagios de coronavirus.
«Esto provocó disminución de horarios de atención en los sectores de farmacia, bioquímica y mesa de entrada, porque estamos perdiendo jugadores en medio del partido», detalló.
«Nosotros queremos jugar un partido con todo el plantel, pero la situación nos plantea que no podemos jugar ni siquiera completando los once para entrar a la cancha», graficó -con terminología futbolera- el entrevistado.