«Hoy tenemos el 100 por ciento de la población de mayores de 18 años con la primera dosis, y tenemos el 30 por ciento con la segunda dosis», destacó ayer el presidente de la Comisión de Fomento de Pichi Huinca, Carlos Ferrero, en Radio DON 101,5 Mhz. El entrevistado destacó el trabajo del personal sanitario local y del sistema de Salud de La Pampa porque «trabaja intensamente para llevar adelante esta campaña de vacunación contra el coronavirus» con «mucho esfuerzo, esmero y dedicación».
Ferrero destacó que pese a que se alcanzó a vacunar a toda la población de mayores de 18 años con una dosis de las vacunas contra el Covid-19, los vecinos igualmente continúan manteniendo una alta responsabilidad social. «Igualmente se respeta el distanciamiento social y el uso del barbijo, incluso cuando salen a caminar o andan en bicicleta», resaltó.
Y también hizo hincapié que no conoce casos de pobladores que se hayan negado a vacunarse, como ocurrió en otros sitios con sectores negacionistas de esta pandemia que azota al mundo.
El jefe comunal norteño destalló que en la página web del Ministerio de Salud de La Pampa se registraron 196 inscriptos, y ya se vacunaron 195 vecinos. «Hay una persona que no se pudo vacunar porque tuvo Covid y le faltan algunos días para poder acceder a la inmunización», explicó.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
«La pandemia hasta ahora nos trató bien porque somos una localidad pequeña y al tener permanente contacto con los vecinos, hemos tenido muy buena comunicación con los vecinos», dijo Ferrero.
«Hemos tenido contagios a fines del año pasado y principios de este año, y tuvimos hace un mes un resurgimiento de casos positivos. En ambos casos coincidió que se originaron porque hubo personas que vinieron al pueblo, no sabían que tenían la enfermedad y contagiaron a los
familiares que vivían acá, pero tuvimos una rápida contención y no tuvimos fallecimientos ni tampoco casos graves de internaciones», explicó.
«Afortunadamente los contagios fueron casos leves, pero igualmente se trabajó mucho con los vecinos porque entienden de la gravedad de esta pandemia y hubo mucha concientización», agregó.
-Ferrero, ¿actualmente cómo marcha la campaña de vacunación en la localidad?
-Tenemos el 100 por ciento de los mayores de 18 años vacunados con la primera dosis
-Debe ser una de las primeras localidades que tiene toda la población vacunada. ¿Los vecinos continúan respetando el distanciamiento y el uso del barbijo?
-Te reitero, por ser una población pequeña quizás se puede concientizar mejor a la población. La gente está muy contenta con la vacunación y con el trabajo del personal sanitario. Pero, como saben que con una dosis igualmente te podes contagiar e incluso también con las dos dosis, la gente se continúa cuidando. Se respeta el distanciamiento y el uso del barbijo, porque la gente se acostumbró. Es más, hasta caminando o andando en bicicleta, los vecinos usan el barbijo.
-Ferrero, ¿hay casos de vecinos que no se quisieron vacunar contra el coronavirus?
-No tengo conocimiento que haya gente que no se quiso vacunar. Cuando se los convocó todos concurrieron rápidamente para vacunarse. Y están todos expectantes para aplicarse la segunda dosis.