El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, inauguró el Centro Materno Infanto Juvenil, que funcionará en la Casa de la Salud de La Adela. Además, las autoridades sanitarias brindaron detalles del nuevo hospital de Nivel 4 que se construirá, y permitirá –por primera vez- tener nacimientos y practicar cirugías en La Adela.
En el marco de las políticas de descentralización del gobierno de La Pampa, se refaccionó y refuncionalizó ésta instalación, que cuenta con consultorios externos que serán utilizados para consultas programadas ambulatorias y también para vacunación.
El objetivo de esta ampliación fue utilizar las instalaciones sanitarias como un vacunatorio y un consultorio para madres, niños, niñas y adolescentes, centrado en la Estrategia de Atención Primaria de la Salud, control de niño sano, control de embarazo, consejerìa adolescente en prevención de adicciones e ITS, entre otras.
El ministro Kohan aprovechó el acto –que se desarrolló días atrás- para expresar el agradecimiento al personal de salud por la dedicación y el esfuerzo brindado, a lo que agregó: “estamos muy contentos por la inauguración de este Centro”. “Llega para ampliar un servicio y para fortalecer la atención a toda la población adelense. Gracias a esta refuncionalización se descentraliza la atención en el Centro de Salud haciendo más efectivo el uso de los consultorios existentes en el mismo», dijo.
HOSPITAL NIVEL 4
Por su parte el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, brindó detalles de lo que representa un hospital nivel 4, como el que se construirá en La Adela, dentro de la provincia de La Pampa.
“Venimos trabajando desde hace tiempo con Mariano (Quiroga), con el intendente, venimos agrandando el Centro de Salud, se pusieron más profesionales, una nueva médica, colocamos un equipo de rayos que no teníamos, se digitalizó la Casa de Salud a través de la Telemedicina”, destacó el funcionario pampeano.
Explicó que conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas se está trabajando en planos y cuestiones técnicas. “Están muy avanzados, prácticamente casi terminados”, enfatizó.
Vera indicó que este Hospital de Nivel 4 de complejidad implica “un lugar con internación y se va a agregar el aspecto quirúrgico y partos, lo que va junto porque si no tenemos quirófano no podemos hacer partos y sabemos que es una comarca, enmarcada en un lugar que donde hay cerca de 20 mil habitantes y podemos compartir el recurso humano con Río Colorado”. “Ese fue un tema que se analizó, va a tener aproximadamente siete habitaciones, sala de parto, quirófano y la posibilidad de crecimiento”, anticipó.
Vera destacó la labor realizada para poder compartir profesionales de la comarca, porque “al ser así podemos hacer cirugías y partos”.